viernes, 24 de octubre de 2014

El recital de Future Islands en Madrid

Víctor Sánchez-p - 22 octubre de 2014- Hora: 21.30 
-Precio: 12 euros -Lugar: Joy Eslava (Madrid) -Promotor: This Is Underground
Público: Lleno


 La noche del miércoles Madrid vivía uno de los conciertos del año. Sí, Future Islands llegaba a la capital, ciudad que no visitaba desde hacía un par de años, lo que provocó /junto al hype que ha supuesto su último LP/ que la sala Joy Eslava estuviese, literalmente, a reventar.

Las expectativas eran altas, pero la formación norteamericana, cuyo epicentro es Samuel T. Herring, superó tales marcas. Pasadas las 21.30 horas y precedidos por sus compañeros de sello Celebration, los de Baltimore salieron a escena para dejar boquiabiertos al público, que agotó entradas semanas antes de la cita.

El post-wave en el que se aventuran tiene nueva estética gracias al carisma de Samuel. Las iglesias evangelistas más agitadas se rifarían la actitud interpretativa del cantante, que lo da absolutamente todo -dejándose la piel de forma literal- cual pastor bendecido por una fuerza suprema ante una feligresía necesitada del milagro.

Al respetable, que se hizo notar más ruidoso con temas como 'A Dream of You and Me', 'Doves', 'A Song for Our Grandfathers' y 'Seasons (Waiting for You)', le gustaba todo lo que hacía el cuarteto sobre el escenario. Músicos experimentados cuya profesionalidad queda plasmada en el semblante serio que todos presentaban, dejando la parte comunicativa a Herring. 

El cantante es mucho más que un frontman, su capacidad de gesticular cada sentimiento narrado en sus letras hace que el que está viendo su actuación quiera sentir lo que está contando. Mitad cosaco, mitad can-can, su baile, su sensualidad, su sentimiento de culpa y contrición a modo de pecho golpeado y su mirada hace que la hora y media de concierto la pases sin poder parar de mirarle. 

La banda hizo un repaso de su carrera aportando a la noche un puñado de canciones extraídas de toda su discografía, con especial atención a 'Singles', pero sin olvidar los otros discos que han hecho de esta banda con un cantante camaleónico y en perfecto estado de gracia vocal una referencia en la mezcla de estilos musicales. 

Llegado el bis /cuya espera fue larga y vitoreada/ la banda se despidió de Madrid dejando al público seguir soñando por unos días más con el recital de Future Islands.


No hay comentarios:

Publicar un comentario