sábado, 29 de diciembre de 2012

Los mejores vídeos del 2012 según After Musiic


 El equipo de After Musiic ha elaborado la lista de los mejores vídeos del 2012. Año en el que han nacido ideas que han ensalzado y renovado el sentido de los videoclips musicales. Propuestas como las de Miike Snow o M83 y, como no, la de Sigur Rós, que ha conseguido gracias a su 'The Valtari Mystery Film Experiment' posicionarse en lo más alto de la tabla.

20.- 'How Can You Swallow So Much Sleep', de Bombay Bicycle Club. Un vídeo dirigido por Anna Ginsburg y en el que llama la atención la tecnología utilizada en el clip.


  19.- 'Lover To Lover', de Florence + The Machine. Porque lo de Flo Welch es para ensalzar. Lo mismo te invade con su vibrato como te convence cual actriz en este vídeo dirigido por Vincent Haycock. Buena la interpretación de la artista en este corte, que va camino de convertirse en una de las mejores artistas de la década en todas sus facetas.


18.- 'The Wave', de Miike Snow. Este trío sueco ha sabido sacar todo el jugo de su último disco sacándose de la manga una historia continuada de un narizudo con pelo de mujer para crear atractivos videoclips como este:




17.- 'End of The Line', de Sleigh BellsLos atardeceres, amaneceres y entre tiempos elaborados por la lente de Derek Miller y Gregory Kohn consiguen llevarte al empeño de su música.



16.- 'Sixteen Saltines', de Jack White. La dirección del magnífico AG ROJAS se hace notar mucho en esta micro historia de violencia infantil, 'pillismo' descontrolado y rabia exacerbada que se entremezcla con una fotografía sencillamente genial.




15.- 'Chained', de The xx. El vídeo del trío de Londres engloba la idea de 'Coexist', el genial segundo disco de estos británicos: minimalismo, el intimismo y la absoluta melancolía. Clip perteneciente al trabajo The Creators Project.



14.- 'Fitzpleasure', de Alt-J. Un clip producido en escala de grises de uno de los temas pertenecientes al disco del año, el debut de estos británicos.  Ideado y materializado por Emile Sornin, que ya consiguió un merecido buen puesto en la lista del año gracias a sus directrices con el vídeo de Cut Copy.



13.- 'Pyramids', de Frank Ocean. La cara más afable y endulzada del colectivo Odd Future y hacedor de uno de los discos del año también encuentra un puesto reconocido en la lista de vídeos gracias al de este tema, que hace recobrar el sentido del videoclip como tal, como arte.



12.- 'Hey Jane', de Spiritualized. De nuevo un cortometraje de diez dirigido y ensamblado por AG Rojas, que en esta ocasión consigue ensalzar el noble arte cinematográfico haciéndose valer del 'desparpajo' de un travesti dado a la vida de la noche y su difícil trabajo.




11.- 'Liquorice', de Azealia Banks. A las puertas del top ten encontramos el mejor vídeo de la rapera de Harlem, que no ha hecho más que conseguir concentrar la atención de la crítica gracias a sus vídeos extravagantes y llamativos. En este caso, lo espectacular y cuidadoso de las imágenes /pese a que no cuenten mucho/ gana en pos de lo bizarro y chirriante de otros vídeos como el del tema 'Atlantis'. El videoclip ensalza todos los arquetipos del género Spaghetti.



10.- 'Genesis', de Grimes. La canadiense Claire Boucher autodirige esta pieza en la que las pintas de sus protagonistas, lo gallardo de las vestimentas y el postureo hipster remoderno ensalzan uno de los mejores temas del discazo que ha conseguido Grimes.




9.- 'Oblivion', de Grimes. Única artista que consigue dos puestos en la lista, porque el single más conocido de la canadiense no podía tener un vídeo que no estuviese a la altura. Ensalzado por la crítica, este conglomerado de imágenes aporta la sensación de que aun utilizando pocos planos y un único protagonista, si la esencia del mismo es fuerte, se enseña mucho más que con muchas superproducciones.




8.- 'Hollywood Forever Cemetery Sings', de Father John Misty. El exbatería de Fleet Foxes ha conseguido hacerse un hueco rápido y sólido como músico en solitario y muestra de ello da el vídeo de su magnífico single, que ha sido dirigido por Noel Paul /Bat For Lashes, The Dø/ y que cuenta con la interpretación de la actriz Aubrey Plaza.



7.- 'Fatty Boom Boom', de Die Antwoord. Gran descubrimiento para muchos en el Sónar 2012, estos sudafricanos han conseguido tres entregas audiovisuales dignas de resaltar, aunque la que ocupa estas líneas se ha hecho con el primero de los puestos. Disfruten y vean como dejan a una presunta Lady Gaga...



6.- 'Towers', de Bon Iver. Pese a que Justin Vernon consiguiese todo lo posible y más en 2011, lo del norteamericano es de pro al cosechar aún éxitos en un año que supuestamente ya no le pertenece. Tras un disco redondo, el vídeo de 'Towers' recuerda porqué a Bon Iver no hay que permitirle pisar fuera de la alfombra roja.




5.- 'Ride', de Lana Del Rey. Moteros, romanticismo, cartas abiertas, desamor... Un clip utilizado para revender un primer disco re-editado y que ha servido para mostrar a uno de los mejores productos que la factoría US-music ha elaborado en esta década. El encargado de la dirección ha sido Anthony Mandler, que ha trabajado con la artista en más ocasiones.




4.- 'Bad Girls', de M.I.A. Merecidísimo puesto para un vídeo que uno no se cansa de ver. Da gusto el mestizaje que consigue esta británica utilizando el lujo árabe, los clichés de un pueblo amante de los coches veloces y el lado más macarra de la artista en un videoclip sencillamente genial. Recordar que este vídeo aupó al recién nacido canal Noisey.




3.- Trilogía de M83. El artista francés que se esconde bajo este nombre numérico ha elaborado un trilogía de vídeos /con un marcado hilo argumentativo/ formada por los temas 'Midnight City', 'Reunion' y 'Wait' del disco 'Hurry Up, We're Dreaming'.



2.- 'Mutual Core', de Björk. Posiblemente una de los artistas más extravagantes de la historia, el vídeo destinado a este tema hace de Björk una especie descatalogada del género, haciendo de ella algo grande y único. Un clip comandado por Andrew Thomas Huang para DISFRUTAR con mayúsculas.




1.- 'Valtari Mystery Film Experiment', de Sigur Rós. En el top uno se encuentra lo que, a nuestro juicio, se trata de la mejor forma de dar sentido al vídeo musical. Los islandeses /el podio está ocupado por 2/3 de esta norteña raza/ han hecho de su último LP un escaparate para otorgar a numerosos directores la posibilidad de elaborar, dirigir y producir vídeos que formen parte de este proyecto. En total han sido 16 vídeos /algunos han repetido canciones de este disco/ en los que se han podido ver y disfrutar el arte del cine, de la creación visual, de la ilusión de la lente y de la proyección del intelecto gracias a estos vídeos. Os dejamos con el link a todos y cada uno de estos clips aquí, siempre con el deseo de que el año que viene se pueda vivir experiencias como esta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario