domingo, 7 de octubre de 2012

The 2nd Law - Muse

Disco: The 2nd Law
Grupo: Muse
Discográfica: Warner
Fecha de publicación: 01.10.2012
●●●
●●●
  
-Fran J. Lorán-








Es imposible saber por donde te saldrán Muse con cada lanzamiento de un nuevo disco, o lo que es lo mismo, puedes esperar cualquier cosa de ellos que siempre terminarás recibiendo un histórico puñetazo en la cara. Ya pasó con 'The Resistance', un disco hecho para los 'muy-fans' del trío de Devon.

En el caso de 'The 2nd Law' la cosa cambia, necesitas escucharte cada uno de los 13 cortes que componen el álbum para saber realmente lo que nos proponen Muse con este nuevo trabajo. Un ejemplo claro de esto es la enorme disparidad estilística de sus dos primeros singles: si con 'Survival' te venía a la cabeza un sonido "muy Muse", llegaba 'Madness' y te lo quitaba de un sólo plumazo.

Aun así, hay una delicada línea que une todas las canciones, una línea mítica y londinense, un toque Queen que puedes encontrar en casi todo el LP. ¿O a caso el inicio de 'Survival' o los coros y solos de 'Madness' /al más puro estilo 'I Want To Break Free' en éste último/ no te recuerdan a Mercury & Co.? También son destacables las influencias de Prince, sobre todo en la voz de Bellamy.

Sea como fuere, 'The 2nd Law' se abre con la potente 'Supremacy', en la que los duros riffs y el falsete de Matthew corroboran lo inesperado de cada tema. Tras él, llegan 'Madness' y 'Panic Station', esta última uniendo la voz de Freddy Mercury y el estilismo de Prince.

'Survival' llega acompañada de un preludio sinfónico, mientras da paso a uno de los cortes más confusos y a su vez más esclarecedores de la nueva senda del trío, 'Follow Me' o la llegada del dub-step y la electrónica pura.

Con 'Animals' llega un nuevo referente del disco, Pink Floyd, las guitarras a lo David Guilmour dan verdadera cuenta de ello. 'Explorers' renueva la vena espacial de los británicos y retoma el aire de Queen con esas melodías de voz de las estrofas de 'Don't Stop Me Now'. 'Explorers' da paso a 'Big Freeze', funky y coralmente igual a los referentes que inundan este nuevo trabajo.

'Save Me' y 'Liquid State' crean precedente con la introducción de Chris Wolstenholme como voz principal, aun así, no se parecen nada.  La primera, etérea y delicada choca con la dureza y ferruginosidad de la segunda.

Tras ellas llegan 'The 2nd Law: Unsustainable' y 'The 2nd Law: Isolated System' tituladas de la misma manera que las tres 'Exogénesis' de 'The Resistance'. 'Unsustainable' introdujo en su momento la llegada de este nuevo álbum y ya en aquella sorprendió el dub-step analógico unido a los dolorosos gemidos de Bellamy. 'Isolated System' supone un epílogo instrumental del disco, perfecta para terminar relajadamente un LP redondo y, aun así, lleno de aristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario