jueves, 1 de marzo de 2012

Dawes: el mejor bourbon, folk y rock (Madrid)

Víctor Sánchez -Foto Susana Moyano /Heinkenenpro.com/-29 de febrero de 2012
- Hora: 22.30 -Precio: 12 euros -Lugar: Sala El Sol (Madrid) -Promotor: Heineken Music Selector
Público: Lleno


  Robert Ellis y su guitarra fueron los encargados de telonear y calentar el ambiente en la madrileña sala El Sol, que desempolvó los altavoces hacia las diez y media de la noche para abrir paso al sonido. Una sala en la que los conductos del aire acondicionado dejaron de emitir climatización para pasar a emanar country, folk y sabor 'made in America', hasta fundirse, al final del set de Ellis, con la formación a la que precedía, Dawes, con quien terminó su concierto sobre el escenario. Escenario que, aunque se quedó pequeño, -permítanme la osadía- acogió una de las actuaciones del año en la capital.


Heinekenpro.com
 Detalles como el que la correa de la Telecaster de Taylor, cantante de la banda, llevase bordado Goldsmith -su apellido- o el toque mágico sobre las teclas que Tay Strathairn ofrecía en el piano, presagiaban una gran velada. El calor también ayudó a que esa atmósfera creada por el rock suave, dulce y desgranado en cada punteo de Taylor te teletransportase al mejor garito americano de la West Coast.

 Fíjense si el revuelo causado fue tal, que personajes como Julio Ruiz /comandante de Disco Grande, de Radio 3/, Juan Aguirre /guitarra de Amaral/ o algún miembro de formaciones como Mucho, quisieran presenciar el directo de Dawes. Pero anoche, lo importante no era cuánta gente famosa fue a verlos, sino con qué nos hemos topado para que hayamos negado la importancia de que grupos como éste queden relegados a tocar en salas de pequeño formato.

 Aunque si les digo la verdad, después de haber disfrutado de lo lindo en una sala pequeña como la de la noche del miércoles, prefiero ser egoísta y que se siga dando en frascos pequeños, que es como dicen que mejor se conservan los buenos productos.

 En relación al set, era su primera toma de contacto con el público madrileño y la soltura de los hermanos Goldsmith y cía mostrada sobre el escenario hizo pensar que estaban ante su público menos crítico y desconocido, vamos, el de toda la vida. Esperamos que se repita y sea la primera de muchas... 

 Trece composiciones hilaron el setlist abierto con 'Fire Away', que tuvo grandes momentos, como el coro del público en 'When My Times Come', del primer largo 'North Hills', o el solo ecléctico y sentido que elaboraron el teclista, Strathairn, y Taylor con su Fender Telecaster. A resaltar, 'If I Wanted Someone', 'Time Spent In L.A' y la magnífica 'Love Is All I Am'.


 En resumen, los más avispados no quisieron perderse el directo de los cuatro californianos que forman Dawes, cuyo trabajo /más que aclamado y ensalzado por la crítica/ inundó los sótanos de Madrid con un sabor a bourbon entremezclado con el fresco aroma menta de las colinas de Lauren Canyon, toda una delicia.

 ...y en relación al ciclo musical que vuelve a abrirse en Madrid con la nueva temporada del Heineken Music Selector, no pudo tener mejor estreno que el de Dawes en la sala El Sol.

1 comentario:

  1. No estoy convencido de que la canción Love Is All I Am sonase ayer por la noche en Madrid. Excelente concierto, eso sí.

    ResponderEliminar