Víctor Sánchez / - 26 Julio de 2011
- Hora: 21.30 -Lugar: La Riviera (Madrid) -Promotor: Primavera Sound
Precio: 22€ Público: Medio Lleno
Quizás la crítica critica -valga la redundancia para enfatizar- la desmesurada valoración y 'endiosamiento' que los entendidos hacen de Animal Collective y sobretodo, de su trabajo. Criticable o no, es cierto que su música puede parecer tan transgresora y novedosa que quizás se pase de tuerca, pero lo que no vamos a negar es que ayer gustaron -y mucho-.
Mayoritariamente parejas -de tipo treintañeros modernos y urticantes para el mainstream- fueron los encargados de acoger el primer directo de la banda más experimental de Baltimore, de la costa este o quizás del mundo entero, en lo que fue su presentación oficial para Madrid.
Más de once años -que se dice pronto- han costado para que Animal Collective pisase por vez primera Madrid. Ayer lo hicieron, y la acogida -unas 900 personas- fue brillante pero sobretodo, expectante.
A las nueve y media en punto, las luces aminoraron y dejaron paso a la proyección de figuras aguadas que bailaban pulsadas en la pantalla al son de los golpes delincuentes de las bases musicales.
Agitación de cabezas, halagos y aplausos para los componentes de Animal Collective durante todo el concierto, que no consiguieron estallar la cólera del público, en el buen sentido. Comedidos y concretos, la banda estuvo al frente del respetable durante hora y media presentando temas de ayer y hoy: Did You See The World, A Long Time Ago, Take This Weight /que fue una de las dos cantadas por el batería y miembro excelso de Panda Bear/...En resumen, Merryweather Post Pavillion fue el disco más representado, quizás por eso de que sea el último.
El sonido -o la excesiva carga de distorsión- dificultaba por momentos la audición clara y reconocible de temas, aunque no hacía falta, lo extraordinario, cuanto más raro, mejor.
En torno a 16 temas ocuparon la noche en La Riviera, y hasta la próxima vez que vuelvan por aquí, el recuerdo de su música con gancho pero difícil de asimilar rondará por nuestros recuerdos más 'indies'.
También tocaron Taste, del Merryweather...
ResponderEliminar