El Primavera Sound vuelve a ser noticia, pero esta vez no por el plano musical, sino por una decisión que ha resultado algo chocante para un sector profesional muy relacionado con este tipo de eventos, el periodístico. La organización ha decidido que este año las acreditaciones pasan a ser de pago por un precio de 50€.
Esta decisión ha sido tomada para "favorecer las condiciones de trabajo y la experiencia global de los medios acreditados antes, durante y tras el evento", según reza la web del PS. Tras realizar el habitual proceso de solicitud de acreditación y una vez la organización haya aceptado la petición de los medios para cubrir el evento, estos deberán abonar el importe citado para recibir la correspondiente acreditación.
Es una iniciativa no exenta de polémica, pues para algunos de los afectados entran en conflicto los valores tradicionales de prensa -abogan por el derecho libre a la información de un hecho noticioso o de interés general-. Otras voces, en cambio, ven buena la medida, pues creen que así se evitará en mayor o menor medida el 'trato de favores' imperante entre prensa especializada y promotoras y agencias musicales.
Una idea que asusta a algunos medios /sobre todo los pequeños/, pues consideran que su trabajo previo ha quedado vilipendiando con esta decisión y traducen dicha medida como un "pagar por trabajar". Incluso existe el temor de que este hecho pueda provocar un efecto contagio hacia otras promotoras de festivales y conciertos.
Ciertamente recobra sentido la explicación otorgada por el festival, que estima que esta imposición de una cuantía significativa a los medios se cobra "por el uso de un espacio para realizar un trabajo que suponemos remunerado" según ha admitido Gabi Ruiz, codirector del festival, aunque es también sabido que el mundo musical se nutre de un buen número de medios pequeños que no disponen del potencial económico que sí tienen grandes empresas periodísticas.
También es seguro que provocará un descenso considerable en la demanda de acreditaciones /sobre todo, y esperemos, de gente que asiste gratis a eventos de tales características por su status social o por el medio en el que trabaja y no por su trabajo/
Si cogemos las cifras del año 2012, el más numeroso en cuanto a profesionales acreditados /1.450 periodistas/, calculamos que el dinero obtenido por la organización sería de 72.500€.
Así, parece que un sector mayoritario de periodistas creen que su trabajo ha quedado reducido a un mero trámite de marketing gratuito y otros /organización/ piensan que así se facilita el trabajo de la prensa.
Este hecho no ha tardado en cobrarse sus primeras reacciones de personas relacionadas con el mundo del periodismo, y uno de sus escenarios, como no, está siendo Twitter:
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>> LA GANZUA RETIRA INFORMACION DEL PRIMAVERA SOUND YA QUE COBRARÁ 50 EUROS POR ACREDITACION: El equipo de La Ganzúa ha decidido retirar de sus páginas de forma inmediata toda información publicada sobre el Festival Primavera Sound Barcelona 2014 tras conocer el comunicado de sus organizadores confirmando su decisión de cobrar 50 euros por acreditación de prensa para cubrir dicha edición. Equipo de LA GANZÚA / Xabier Sanmartin C., resp. de Contenidos http://www.laganzua.net/noticias/1391640666O-6La_Ganzua_retira_la_informacion_del_Primavera_Sound_Barcelona_al_cobrar_50_euros_por_acreditaci%C3%B3n.html
ResponderEliminarPues al final todo el mundo ha pasado por el aro.
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