jueves, 30 de julio de 2015

Foals, Kasabian, Peace, Cosmonauts y The Libertines, el sobresaliente del Low Festival 2015

Víctor Sánchez-p - 24 al 26 de julio de 2015
- Hora: 18:00 - Lugar: Low Festival (Benidorm) - Promotor: Low Festival/ Producciones Baltimore
Público: Casi lleno



 70.000 personas han pasado por el recinto de la ciudad deportiva del Low Festival 2015 durante todo el fin de semana para disfrutar de la auténtica experiencia en vivo del festival alicantino, que ha conseguido hacerse un hueco en la cúspide de la oferta musical de este país gracias a su line up.

El pistoletazo de salida para esta crónica la dimos prácticamente con los últimos acordes de los británicos The Growlers, cuya actitud /la que alcanzamos a ver/ sobre el escenario no mostraba unas ganas tremendas de hacer de ese concierto algo memorable.

La actuación de Kasabian, los grandes cabezas de cartel del festival, fue sin duda otra cosa. Los de Leicestershire consiguieron congregar el mayor número de asistentes frente al escenario principal para presentar, de nuevo, '48:13', su último LP, aunque los temas que brillaron durante la noche son sus ya clásicos elaborados en la última década, que se dice rápido...

Tom, Sergio y cía deleitaron al público con una actitud encomiable, divirtieron y ellos mismos se lo pasaron en grande. Temazos como 'Shoot The Runner', 'Underdog', 'Days Are Forgotten' o 'Club Foot' fueron despachado en la primera mitad de un set que atrajo la mirada de miles de personas.

'Empire' y 'Fire' funcionaron tan bien que, antes de acometer el bis, los asistentes su hubieran ido tan contentos a otros menesteres, pero la banda volvió sobre las tablas para cerrar el bolo con auténticos pepinos de su discografía como 'Vlad The Impaler' o 'L.S.F'.

Tras disfrutar con la tralla de Kasabian, nos dispusimos a descansar para coger las fuerzas necesarias que el directo de los irlandeses The Strypes requerían y que se quedaron sin usarse. Los de Cavan menospreciaron el tirón que tienen en nuestro país gracias a su disco debut y la buena crítica y decidieron tirar de temas nuevos, muchos de ellos aún por estrenar, y que consiguieron que el público potencial huyese a otros escenarios presos de la indiferencia.

Una lástima porque los jovencísimos irlandeses, llegados a la mitad del set, comenzaron con su artillería pesada que consiguió revertir /aunque no del todo/ esa sensación de indiferencia de muchos de los allí presentes. Por suerte, un servidor conoce de buena tinta el magnífico directo que el cuarteto acostumbra a dar, por lo que no nos vamos con mal sabor de boca.

La primera jornada continuaba avanzando con las actuaciones de bandas como Izal /llenazo en el Budweiser Stage/ The Go! Team o Nelson Can, aunque el escenario más pequeño y casi de paso para la mitad del festival, el Jägermusic, acogió una verdadera celebración del italodisco a manos del dúo WLDV.

Delorean cerró la madrugada realizando un repaso a sus discos para dejar paso a Ley Dj, que puso el punto y seguido a la primera jornada de esta edición exitosa.

SÁBADO, LA NOCHE BRIT

Para el Sábado los británicos The Libertines se posicionaban como lo más interesante de una jornada marcada por la presencia de bandas internacionales y patrias por igual. Peace, los británicos que presentaban 'Happy People' en un escenario principal que para nada se les quedó grande.


Pese a que no consiguieron atraer a una gran masa, los ingleses no se echaron para atrás y mostraron todo su potencial y buen hacer en directo desde el minuto uno. 'I'm A Girl', su single de presentación de este segundo LP abrió la actuación del cuarteto reconvertido en cinco por una lesión en la mano del cantante. Pese a estar acompañados por un quinto miembro a la guitarra, la banda parecía compenetrarse a la perfección y muestra de ello fue la ejecución de cortes como 'Bloodshake', Gen Strange', 'Money' o 'Wraith'.

Para cerrar, una imponente 'World Pleasure' con un final excandalósamente atractivo, con el bajo como gran culpable. Sin duda uno de los mejores directos de todo el festival. Tras Peace llegó el momento de disfrutar de L.A., su apuesta por el rock norteamericano y la sorpresa de encontrarnos casi escondida a Russian Red sobre el escenario como una más de la banda mallorquina.

Dejando para más tarde el escenario Matusalen, los seguidores de The Libertines esperaban desde primera hora del sábado la llegada de Pete Doherty, Carl Barât, John Hassall y Gary Powell. Puntuales, el cuarteto rock apareció sobre el escenario amparados por su gigantesco logo impreso en una gran lona que bailó junto a los seguidores de la banda en la noche del sábado.

Ciertamente su apuesta nunca se ha correspondido con una música de genios, melodías complicadas o voces prodigiosas, pero la actitud de auténticas estrellas del rock de la vieja escuela /y toda la vida que pesa a sus espaldas/ hacen el resto en sus directos.

Así, las canciones que fueron despachando -casi una veintena- sonaban a himno generacional. Pese a que al salir de un directo de The Libertines te quedas con la sensación de un directo lineal, sin duda te hacen pasarlo bien. A la banda le flipa tocar en España, se sienten muy cómodos y son amantes confesos de nuestro público, por lo que su paso por la noche alicantina fue sobre ruedas.
Esta conexión es la que echó en falta el proyecto grupal de Jonathan Pierce, The Drums, que si bien se sabe reconocido entre el público de Benidorm, no consiguió más que un resultado tibio en una noche que se iba a convertir en verdadera fiesta gracias a Yelle.

La artista francesa estuvo acompañada, también en el escenario Budweiser, de dos bateristas impecables estéticamente y cambios de vestuario incluidos. 'Safari Disco Club' fue sin duda el disco culpable de hacer bailar al respetable, mucho más numeroso de lo que se esperaba en un principio.

Julie Budet, algo pizpireta, supo llevarse al bolsillo a la gente gracia a su simpatía, naturalidad y a sus propias ganas de pasarlo como se espera en un festival de verano.

ÚLTIMA JORNADA, EL CIERRE DE ORO.

Supersubmarina consiguieron agrupar el mayor número de lowers en la última de las jornadas, la del domingo 26 de julio, donde realizaron un repaso a toda su discografía, con especial énfasis en 'Viento de Cara', su larga duración más reciente.

Al mismo tiempo que los de Baeza hacían corear de a una a miles de voces, en el escenario Wiko, los jovencísimos /y se queda corto/ Mourn afrontaron su directo más numeroso en territorio patrio. Las expectativas eran considerables, amén de la buena crítica -prolongada- que están cosechando en medios del país y, sobre todo, en Estados Unidos y sin duda que las tres chavalas y su batería estuvieron a la altura.

Despacharon casi al 50% temas de su debut con otros cortes nuevos, mucho más sentidos y que a la propia Jazz Rodríguez, co-líder de la agrupación, les gustaba más. Flipaban "con la peña" que habían conseguido reunir y quizá esa aún tierna vergüenza es la que apaga /si se permite decir así/ el directo de los catalanes, que técnicamente y en calidad de sonido, sin duda están a la altura de gente mucho más curtida en las tablas.

Con la idea de no perder jamás la pista a Mourn nos dirigimos al escenario principal donde Foals llegaba para tocar, en primicia, los temas nuevos que compondrán 'What Went Down', su nuevo LP. Pese a que fue el cabeza de cartel con menos público, el de Foals fue el mejor concierto del festival.


 Un concierto escueto -apenas una docena de temas- pero muy intenso y perfectamente orquestado para que no sintieras momentos de bajón. 'Snake Oil', 'Balloons' y 'Olympic Airways' abrieron boca a la gente que llegaba para ponerles a bailar con 'My Number'. Tras este preludio, 'Blue Blood', uno de los grandes clásicos de la banda de Oxford. 'Mountain At My Gates', es de esos temas que gustan sin apenas haberse escuchado, y ¡sonó de cojones! Ya el líder, Yannis, estaba tan entregado que llegó a hacerlo de forma literal en dos ocasiones y, por su puesto, su público entregadísimo.

 La segunda parte del directo, acrecentó las ganas de tener a Foals presentes en nuestro ocio cultural cada semana, pero como no puede ser, quisimos disfrutarlo como si nunca volviéramos a tener la oportunidad... y la verdad que lo pusieron fácil: 'Spanish Sahara' depositó una emoción en cada poro de la piel para hacerla electrificar con las subidas de 'Red Socks Pugie' y 'Late Night'. Para cerrar, 'Inhaler' y la festiva 'Two Stepts, Twice'. De 10.

 La sorpresa estaba por llegar, los norteamericanos Cosmonauts, en una hora tardía y un escenario relegado a un tercer plano, dejaron boquiabiertos a los suertudos que cayeron por allí con su apuesta garagera venida de California.

 Un set donde las distorsiones recogidas en 'Persona Non Grata' e 'If You Wanna Die Then I Wanna Die' hicieron felices a los amantes del garaje.

Buffetlibre se encargo de festejar con una selección de clásicos del baile que gustó a todos y que, como era de esperar, hace que pongamos la vista en julio de 2016.

*Todas las fotos pertenecen a los fotógrafos oficiales del Low Festival 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario