miércoles, 26 de julio de 2023

Muere la irlandesa Sinéad O'Connor a los 56 años de edad

Sinéad O'Connor ha fallecido este miércoles a los 56 años de edad. Y lo hace tan solo año y medio después de que sufriese uno de los peores varapalos que puede ocurrir en la vida: la muerte de un hijo. Shane Lunny, adolescente de 17 años, falleció en enero de 2022 por suicidio. Ahora, Sinéad, diagnosticada de trastorno bipolar, parece haber tomado la misma dramática decisión.

Medios irlandeses como Irish Times se hacen eco de esta triste noticia, que confirma el fatal desenlace de la artista dublinesa, quien era una habitual en los titulares de los tabloides irlandeses. Con 10 álbumes de estudio y uno de los temas más radiados de la historia en su bolsillo, ' Nothing Compares 2 U', Sinéad será recordada por sus incendiarias declaraciones o por sus actos insurrectos (como la rotura de la foto del papa San Juan Pablo II).

 DEP.


Dream Wife presentará 'Social Lubrication' en Barcelona y Madrid

La formación londinense Dream Wife nos visitará a finales de noviembre para presentar su último LP 'Social Lubrication' en directo. Lo harán en dos fechas y salas: el 27 de noviembre en la Razzmatazz 3 de Barcelona y el28, martes, en la Wurlitzer Ballroom de Madrid.

Si lo tuyo es el rock&roll en clave femenino, esta es una oportunidad de oro para descubrir el potente directo de Dream Wife.  Las entradas se pondrán a la venta este viernes en la plataforma DICE por 20€ + gastos. Si buscas más información, la encontrarás en la web de la promotora de ambos directos, Primavera Sound. 


Hinds confirma al fin que Ade y Amber ya no son parte de la banda

Casi 8 meses han pasado desde que se supiese el abandono de la mitad de Hinds hasta que se ha confirmado de forma oficial. Las madrileñas Hinds lanzaban en el día de ayer un comunicado con el que certifican que Ade Martín y Amber Grimbergen, bajista y batería, han dejado de pertenecer a la banda.

En este escrito, las fundadoras Carlotta Cosials y Ana Perrote comunican a sus seguidores una noticia que ya se conocía desde hacía meses: en diciembre, Ade (ahora centrada en su proyecto en solitario Shanghai Baby) y Amber dejaban el proyecto pues ya no le veían sentido a "continuar con la banda". A pesar de esta abrupta decisión, la banda ha optado por no opinar ni entrar a responder los comentarios de sus fans a lo largo de estos meses, que repetían la pregunta en cada post de Hinds: "¿qué pasa con Amber y Ade?".

Una ruptura que se evidenció cuando Hinds teloneó a Coldplay en Barcelona dos noches consecutivas (donde las ya ex-Hinds no actuaron y fueron sustituidas por Paula Ruíz [Mira Paula] y María Lázaro, de Trashi) o cuando se marcharon a una casita en la costa francesa para abordar la grabación de su nuevo disco (de nuevo, sin la presencia de Ade y Amber).

Aquí el comunicado:




viernes, 21 de julio de 2023

RVG paseará su tercer LP 'Brain Worms' por nuestro país

 

Los australianos RVG vendrán a presentar su disco 'Brain Worms' hasta Europa en otoño de 2023 en una gira que tendrá tres paradas en nuestro país.

El tercer LP de esta formación liderada por Romy Vage en la que se nota la impronta de bandas como The Psychedelic Furs, es la excusa para esta gira que pasará por Madrid, Barcelona y Valencia los días 27, 28 y 29 de noviembre, respectivamente.

Organizados por Houston Party, las entradas de los tres conciertos se pueden comprar ya en la web de la promotora y en Ticketmaster.es


Madrid se queda sin Primavera Sound 2024


La organización del Primavera Sound ha anunciado a través de un extenso comunicado que el próximo curso, el del año 2024, no habrá Primavera Sound en Madrid. El accidentado debut protagonizado por las inclemencias del tiempo y un recinto muy alejado y mal comunicado con la ciudad, obligan al festival a tomar esta difícil decisión: borrar -por el momento- el apellido Madrid a la marca Primavera Sound.

Así, el comunicado celebra la actitud y acogida que tuvo tanto el público madrileño como las distintas instituciones para con el festival, pero lamenta que la ciudad no disponga de un recinto "capaz de albergar con garantías un evento" de la magnitud del PS.  Además, en dicha misiva se confirman las fechas de las dos ediciones que sí tendrán celebración en 2024: Barcelona, del 30 de mayo al 2 de junio y Oporto, Portugal, del 7 al 9 de junio.

Además, la promotora ha querido agraciar con un 30% de descuento en la compra de nuevos abonos para las próximas ediciones del PS que se festejen en todo el planeta durante 2023 y junio del 2024 a aquellos que compraron un bono para Madrid y que finalmente no pudieron disfrutar de la jornada inaugural, cancelada por los estragos de las lluvias de la tarde anterior. La rebaja ha sido comunicada a través de mail a cada comprador.

Aquí el comunicado completo:

Tras las recientes ediciones de Primavera Sound en Barcelona, Madrid y Porto y gracias a vuestros comentarios y al balance pormenorizado en el que hemos estado inmersos, podemos decir que lo tenemos claro: el festival que vosotros queréis y el que nosotros deseamos están cada vez más en sintonía. Tras la pandemia y la excepcionalidad de la edición doble de 2022, esta vuelta a la (new) normalidad ha reconfirmado nuestra idea sobre cómo tiene que ser un festival de Primavera Sound allá donde se celebre. Las sobresalientes fechas de Barcelona y Porto han encarnado esta idea y nos marcan el camino: reconectando con la esencia del festival y combinando la irrenunciable singularidad artística con reclamos de peso mundial y una experiencia de máxima comodidad para los asistentes. No es un equilibrio fácil, pero es el equilibrio que queremos y el que hemos conseguido alcanzar.

 

En este sentido, y después de varias semanas de exhaustiva valoración de la primera edición de Primavera Sound Madrid, las circunstancias actuales nos llevan a comunicar que en 2024 el festival no podrá celebrarse. Aunque tanto la ciudad de Madrid como toda la Comunidad nos recibieron con los brazos abiertos, con un cariño que se reflejó a través de las instituciones, los agentes culturales y por supuesto el público, las dificultades externas que el festival tuvo que afrontar en la recta final de la preproducción dieron lugar a una de las ediciones más complicadas que Primavera Sound ha tenido que afrontar nunca. Y a día de hoy, de cara a 2024, la ciudad no cuenta con un recinto capaz de albergar con garantías un evento de nuestra magnitud y formato en lo que a exigencias del público, requisitos de producción y despliegue musical se refiere.

 

“Como consecuencia, a pesar de que el balance del festival fue más que satisfactorio en un plano musical, no se cumplieron las expectativas que teníamos y la experiencia del público por determinados aspectos logísticos no fue la deseada. Dentro de la Ciudad del Rock se vivió un festival lleno de grandes momentos musicales, pero no somos ajenos a algunos inconvenientes”, confirma Almudena Heredero, directora de Primavera Sound Madrid. “Y eso nos lleva a reconocer que, actualmente, no se dan las condiciones necesarias para que Madrid tenga un Primavera Sound como se merece en 2024”.

 

Según Alfonso Lanza, director de Primavera Sound, “seguiremos estudiando la posibilidad de celebrar un Primavera Sound en Madrid porque mantenemos un diálogo continuo y constructivo con las instituciones de la ciudad. La voluntad de proseguir esta relación por todas las partes implicadas existe, y la relación con la ciudad, que ya venía de lejos, no ha hecho más que estrecharse en los últimos meses. Lo que no hay, ahora mismo, son garantías para poder ofrecer un festival en 2024 que responda a los estándares de calidad que acostumbra a ofrecer Primavera Sound. Ha sido una primera edición de la que extraemos muchas lecciones y no queremos desaprovecharlas de cara al futuro”.

 

Queremos agradecer una vez más el apoyo que nos han brindado las instituciones, patrocinadores, proveedores, profesionales de Primavera Sound y, por encima de todo, el público. Nos despedimos, temporalmente, con un sabor agridulce, pero con la satisfacción y el convencimiento de haber puesto todos nuestros esfuerzos y medios para que la primera edición saliera adelante de la mejor manera posible.

 

El universo Primavera Sound, mientras tanto, sigue en movimiento empujado por lo que nos trajo aquí: ver a los artistas y bandas que nos gustan sobre un escenario. Seguirá sucediendo tanto en las salas de conciertos de la península como parte del compromiso con la música en vivo también en pequeño y medio formato (con giras próximas de King Gizzard & The Lizard Wizard, Villano Antillano, Squid, Jungle, Brent Faiyaz o Weyes Blood, entre muchas otras), como en ese lugar insólito que es el Magic Robin Hood de Benidorm para un nuevo Primavera Weekender en noviembre. También en Buenos Aires, São Paulo, Bogotá y Asunción, las cuatro ciudades de Latinoamérica que recibirán el festival a finales de este año. Cuatro sedes transatlánticas escogidas con mimo y convencimiento que recibirán el festival a finales de este año para reflejar el espíritu original de Primavera Sound.

 

En estos momentos, ya estamos trabajando para que las próximas ediciones de Primavera Sound en Barcelona (del 30 de mayo al 2 de junio) y Porto (del 7 al 9 de junio) sean el festival que queremos, el festival que quieres. Tras más de dos décadas de Primavera Sound, mirar hacia el futuro sigue siendo nuestro motor y estímulo. Especialmente y sobre todo si nos sigues acompañando.

Lauren Mayberry (CHVRCHES) visitará nuestro país en solitario


La artista escocesa
Lauren Mayberry, conocida por ser la voz e imagen de CHVRCHES, ha anunciado una gira de dos fechas en nuestro país en solitario: Barcelona y Madrid. Un anuncio que nos ha pillado por sorpresa, pues no se conoce carrera en solitario de la escocesa. 

La nota de prensa lanzada por la promotora de ambas citas, Primavera Sound, advierte que pronto se conocerán más detalles de su aventura en solitario, que podremos disfrutar el 24 de octubre en La Nau de Barcelona y el 25 en la sala Copérnico de Madrid. Las entradas se podrán adquirir en el portal DICE a partir del 24 de julio por 25€ + gastos.

Seguiremos informando.


jueves, 20 de julio de 2023

Dcode Festival 2023 cancela a mes y medio ante la incapacidad de lograr un cabeza de cartel a la altura de Lewis Capaldi

Este jueves se ha confirmado una noticia que ha pillado a más de uno por sorpresa: este año, Madrid se queda sin Dcode Festival. El festival de Live Nation, que se festeja cada mes de septiembre en la UCM, sufrió el varapalo de perder hace unas semanas a su cabeza de cartel para esta edición, Lewis Capaldi, quien cancelaba su gira para cuidar su salud.

Con la noticia llegaba también la promesa -por parte del festival- de trabajar a destajo para lograr un sustituto a la altura del escocés y que comandase un cartel compuesto por más artistas como Tom Odell, Carolina Durante, Zahara, Miss Caffeina, Mando Diao, Black Honey o Mother Mother.

Ahora, a través de un comunicado admiten que no se ha logrado el objetivo, alegando a la realidad: la agenda y tours están más que cerrados y era muy complicado lograr un reemplazo a la altura de las expectativas en estas fechas. Así, el festival confirma que la devolución automática de las entradas se realizará en los próximos días y ponen ya el foco en septiembre de 2024. 



martes, 18 de julio de 2023

FIB 2024 anuncia fechas, reduciendo su nueva edición a 3 jornadas

El Festival Internacional de Benicàssim acaba de cerrar una exitosa edición en asistencia, hasta 180.000 fibers que acudieron hasta la costa castellonense para disfrutar del directo de bandas como The Offspring, Franz Ferdinand, Bastille, Crystal Fighters, Kaiser Chiefs, Tom Odell, Vetusta Morla o The Wombats. Ahora, el festival ha dado las gracias a sus asistentes anunciando las fechas de su nueva edición, la del 2024.

Y trae novedad: el FIB pasa de 4 a 3 días. Tras 27 años de funcionamiento bajo diversas manos (primero los hermanos Morán, luego Vince Power y ahora la promotora del Arenal Sound), el festival se quita la jornada del domingo, dejando las actuaciones de jueves a sábado. Las fechas dadas: del 18 al 20 de julio  en la ubicación habitual. 


lunes, 17 de julio de 2023

Harry Styles triunfa en Madrid entre el caos y el descontrol de la organización

Víctor Sánchez - 14 de julio de 2023
- Hora: 21.45 -Lugar: Espacio Iberdrola Music (Madrid)
-Promotor: Live Nation -Público: 65.000


vía Instagram / Harry Styles & Lloyd Wakefield

Tan solo una semana después de estrenarse el espacio Iberdrola Music con la celebración del Mad Cool, el recinto de Marconi volvió a acoger un evento multitudinario en el que miles de personas sufrieron descontrol en los accesos y el caos a nivel organizativo. Colas formadas al tuntún y de hasta 2 kilómetros -o más- zigzagueaban sin sentido por las calles del polígono, para después atravesar campo a través y encauzar, ahora sí, la dirección correcta hacia el recinto. En cristiano: horas de colas bajo un sol y calor de justicia, desvanecimientos e insolaciones por doquier y con los bomberos como únicos agentes preocupados por el bienestar de las más de 65.000 personas que se acercaron hasta el sur de la capital para disfrutar del directo de Harry Styles

El tour de Styles está teloneado por Wet Leg, banda inglesa a la que muchos de los asistentes se quedaron sin ver por la lentitud y el descontrol de los accesos. Por suerte y paciencia, este medio consiguió entrar a tiempo para degustar el sonido en directo del dúo inglés, reconvertido en banda en directo, que amenizó la espera y el calor con los cortes de su disco -discazo- debut, homónimo a la formación.

El horario fijado para Harry en Madrid era el de las 21.45h., pero claro, con la que había allí montada, la promotora optó por retrasar la salida a escena del ex-One Direction unos 25 minutos. Llegadas las 22.10h., la música que amenizaba la espera (con temazo de Julio Iglesias incluido) subió los decibelios para recibir a Harry. La emoción y los nervios de miles de jóvenes entró en ebullición; esto, sumado a las horas (e incluso días) que llevaban esperando para este momento y a la falta de hidratación gratuita que un evento de esta envergadura exige, fue provocando golpes de calor y desvanecimientos que se vivían a lo largo de la extensa explanada verde del recinto, con los equipos médicos incapaces de llegar a tiempo ante tanto aviso. Desgraciadamente, las escenas de grupos de móviles con los flashes parpadeando -como señal de emergencia- se sucedieron constantemente en todo el recinto durante las dos horas que ocupó el concierto.

Centrados en lo musical, Styles dio lo que se esperaba de él: mucho amor, cariño, atención y risas cómplices con sus fans, que gritaban el nombre de su ídolo con toda la fuerza -y más- que salía de sus pulmones. El británico, que venía de arrasar en Barcelona dos días atrás con prácticamente el mismo set, arrancó con 'Daydreaming', 'Golden' y 'Adore You'. La sobrada y cariñosa actitud de Harry llegaba a donde -por momentos- no lo hacía su voz, quizá ya algo aquejada por lo extenso de su gira. Una garganta que no siempre daba los agudos y que estaba acompañada de una tos que asomaba entre canción y canción. A pesar de ello, Styles no se amedrentó y ofreció hasta 20 canciones completas a sus seguidoras. 

Continuó presentando cortes de su último LP, 'Harry's House' como 'Keep Driving' y 'Daylight', y también lo hacía de trabajos anteriores con canciones como 'She', de 'Fine Line'. Con la llegada de 'Matilda' y 'Satellite' se vivieron dos de los momentos más íntimos y bonitos de la velada. 

Ya en el segundo bloque, 'Late Night Talking', 'Cinema' y, sobre todo, 'Music for a Sushi Restaurant' -con intro de YMCA-  convirtieron el recinto en una gritería mayúscula. La alegría, la emoción desbordada y el fanatismo se adueñaban del ambiente en Madrid y acompañaban a cada palabra, cada mirada de Styles y, por supuesto, a cada canción que se iba sucediendo en el setlist. Las trompetas finales de 'Music for a Sushi Restaurant' nos daban paso a 'Treat People With Kindness' -también de 'Fine Line'- y a la más coreada de la noche: 'What Makes You Beautiful', de su pasado como miembro de la boyband One Direction. Una versión, traída al terreno sonoro del actual Harry, que consiguió que las voces de las 65.000 personas que allí se agolpaban sonasen más fuerte que la instrumentación del corte. Parece que fue ayer, pero este tema ya ha cumplido sus 11 años desde que se editase en 2012.  

Y el tiempo también parecía volar en la noche del viernes, llegando a la parte final del concierto sin apenas darnos cuenta. Con 'Grapejuice', la coreada 'Watermelon Sugar' y 'Fine Line' (parada hasta en 3 ocasiones por un Harry preocupado por los desmayos que seguían sucediéndose sobre el terreno) nos fuimos hasta el bis. 'Sign of the Times' y la rockera y reivindicativa 'Medicine' -que sigue sin encontrar hueco en sus álbumes-  ocuparon la primera parte de este extenso bis, que concluyó con 'As It Was' y 'Kiwi'. Un final de fiesta que había logrado hacer olvidar el mal trago del principio... pero no tanto el que estaría por llegar: la vuelta a casa. 

jueves, 13 de julio de 2023

Father John Misty, el trovador definitivo del amor y la desdicha [crónica Noches del Botánico, Madrid]

Víctor Sánchez - 12 de julio de 2023
- Hora: 21.00 -Lugar: Noches del Botánico (Madrid)
-Promotor: Last Tour -Público: 3/4 aforo


 
El escenario de las Noches del Botánico, el ciclo de conciertos que cada verano llena de buenas propuestas la programación de conciertos en el jardín botánico de la Complutense, recibía en la tarde-noche del miércoles una doble propuesta llegada desde Estados Unidos protagonizada por The White Buffalo y Father John Misty

Los primeros, grupo liderado por el californiano Jake Smith, ofrecieron en Madrid un señor bolazo. Realizaron un generoso viaje por su extensa discografía en un directo que atrajo casi más público que la segunda baza –y principal- de la noche: Father John Misty. 

Joshua Tillman, del que ya no queda reminiscencia alguna de su pasado a la batería de Fleet Foxes, se ha convertido, de forma fina y fúlgida, en un auténtico trovador del amor y la desdicha, un clásico que conecta, mejor, con ese público ya entrado en años que ha vivido lo suficiente como para hacer carne las historias que narran sus canciones.Un brillante poeta y compositor que utiliza canciones extensas, algunas quizá demasiado, y cargadas de letras que narran, desde su particular y original punto de vista, cómo es eso del amor, la convivencia, los sueños, los anhelos… vaya, lo que es la vida. 

Arrancó con ‘The Next 20th Century’, ‘Strange Encounter’ y ‘Nancy From Now On’, con la que el público empezó a animarse. Del último LP, ‘Chloë and the Next 20th Century’, además de la escogida para abrir el concierto, interpretó ‘Buddy's Rendezvous’ –ya en el bis-, ‘Chloë’ y ‘Goodbye Mr. Blue’. Casi dos horas de concierto en los que el público se tomaba la libertad de pedirle a Tillman interpretar las canciones que les acompañan en sus momentos vitales. Temas como ‘Happens at the Goddamn Thirsty Crow’, ‘Hollywood Forever Cemetery Sings’ o ‘Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)’. 

Un concierto mayúsculo que cerró con ‘I Love You, Honeybear’, para salir, pasados pocos minutos, en el bis a ejecutar dos temas más: ‘Buddy's Rendezvous’ y la coreada y pedida por el respetable ‘Holy Shit’, que fue interpretada por Tillman y su teclista en solitario. En el cierre, Tillman se quedó saludando y firmando discos junto a sus acérrimos seguidores. En definitiva, un concierto con nota, pero quizá de pesada digestión para los no apasionados de Tillman y su ministril hacer.

martes, 11 de julio de 2023

Russian Red regresa con la spanglish 'This is un volcán'


Han pasado 6 años desde que la madrileña Lourdes Hernández, aka Russian Red, no lanzaba material nuevo. Ahora, en pleno julio del 2023, ha optado por publicar un nuevo single con el que vuelve a la actividad. 

Y lo hace con un tema titulado 'This is un volcán' y en el que, como aventura su nombre, mezcla el inglés y el castellano sin demasiado orden.

Escúchalo aquí:

Arctic Monkeys nos devuelve a los clásicos 70 con un memorable concierto en Madrid [crónica WiZink Center]

Víctor Sánchez - 10 de julio de 2023
- Hora: 21.00 -Lugar: WiZink Center (Madrid)
-Promotor: Last Tour  -Público: Lleno


El desarrollo y metamorfosis de un gusano cualquiera cumple, por lo general, 4 fases: de huevo pasa a larva, ésta se alimenta mucho, muchísimo, hasta convertirse en pupa, un estado en el que maceran todo lo comido, para convertirse finalmente en el espécimen adulto, una preciosa mariposa ya preparada para comerse el mundo. No sabemos si esta es la mejor parábola, pero sirve, para entender qué coñ* ha pasado con Alex Turner. El frontman de Arctic Monkeys ha pasado de ser esa llamativa larva que se lo iba comiendo todo con 'Whatever People Say I Am, That's What I'm Not' allá por 2006, ha volar como una mariposa rey con 'Tranquility Base Hotel & Casino' y su disco más reciente, 'The Car' (el motivo por el que los británicos AM están en Madrid haciendo doblete). 

La banda de Sheffield está presentando en nuestro país su octavo disco de estudio; lo hizo el sábado en el BBK Live de Bilbao, lo hizo anoche en Madrid y este martes repetirá en el estadio de la plaza de Felipe II. Centrándonos en lo vivido anoche en el templo madrileño, Arctic Monkeys, con un Turner a medio camino entre crooner e ídolo pop que sigue desgarrando las gargantas de sus fans femeninas, sacó una extensa artillería de pelotazos sonoros (hasta 21) a lo largo de hora y 40 minutos. Tiempo en el que las miles de personas que llenaban el espacio del WiZink vibraron, gritaron y disfrutaron de forma memorable con el cuarteto inglés. 

Arrancaron con 'Sculptures of Anything Goes' para justificar la presentación de su nuevo disco, del que proyectaron en directo 3 canciones más a lo largo del set. Con la apertura del concierto, las luces retro, el impoluto outfit de Turner y el grano de la imagen en las tres pantallas, era imposible no meterse de lleno en las referencias clásicas de los años 70. Una estética en la que la banda parece encontrarse muy a gusto desde que editase 'Tranquility Base Hotel & Casino'. Pues nada, bienvenidos de vuelta el mood y la estética setentera más elegante. 'Brianstorm', en segunda posición, consiguió menear de un lado a otro la masa de seguidores que se agolpaba en primeras filas al ritmo de ''Thunder, are you putting us under". 'Snap Out of It' y 'Crying Lightning' se sucedieron entre vítores, gritos y saludos a Turner, que como siga así de suelto en el escenario, no se sabe a dónde llegará dentro de 10 años. Su carisma parece no encontrar límites y eso que el tipo es parco en palabras. Él -y su banda- a lo suyo: tocar y tocar. Con unos pocos "muchos gracias" bastaba para arrancar los gritos y el calor de su público, que siguió vibrando con 'The View From the Afternoon'.

'Four Out of Five', de su penúltimo trabajo, abrió un nuevo bloque en el concierto donde se fueron sucediendo clásicos (por tiempo) como 'Cornerstone', 'Why'd You Only Call Me When You're High?' o  'Arabella', con otros clásicos (por sonido) como la espectacular 'I Ain't Quite Where I Think I Am', que bien podría poner imágenes a las escenas más épicas de series como 'The Deuce'.

Los que calzábamos 20 añitos cuando 'Do Me a Favour', 'Pretty Visitors' y 'Fluorescent Adolescent'  no paraban de sonar en Radio3 y MTV, gozamos con ese trío de ases interpretado del tirón por Turner y cía. Para el bloque final, 'Do I Wanna Know?', 'Mardy Bum',  'There'd Better Be a Mirrorball', '505' y 'Body Paint', en la que las guitarras se sucedieron en un outro alargado y cargado de virtuosismo. Los británicos volvieron al escenario para afrontar tres cortes más: 'Star Treatment', la festiva 'I Bet You Look Good on the Dancefloor' y 'R U Mine?', que tras acabarla, cogieron de nuevo los instrumentos para afrontar un estribillo extra. Hoy, un nuevo concierto de Arctic Monkeys en la capital, organizado por Last Tour, volver a dejar con muy buen sabor de boca a los agraciados con la asistencia. 

lunes, 10 de julio de 2023

London Grammar y SebastiAn se alían para lanzar 'Dancing By Night'


El productor y artista francés SebastiAn (Ed Banger) se ha aliado con los británicos London Grammar para lanzar un corte titulado “'Dancing By Night¡ a través de Because Music. El corte llega acompañado de un vídeo dirigido por Jeanne Lula Chauveau.

Disfruta aquí del corte y vídeo:

Depeche Mode repetirá en Madrid, Barcelona y también Bilbao en marzo del 2024



La gira 'Memento Mori' volverá a España en 2024. En el mes de marzo, los británicos Depeche Mode volverán a nuestro país para presentar en recinto cerrado su último disco. Tras su paso por el Primavera Sound Barcelona y Madrid, la formación volverá a ambas ciudades y también a Bilbao.

En Madrid, Depeche Mode hará doblete: el 12 y 14 de marzo en el WiZink Center. En Barcelona actuarán el 16 de marzo en el Palau Sant Jordi y en Bilbao presentarán su disco en el BEC! el 21 de marzo. Las entradas se pondrán en preventa a partir del 17 de julio en la web de Live Nation y la venta general se habilitará el 19 de julio en los canales habituales. 


Bilbao BBK Live celebrará su 18ª edición del 11 al 13 de julio de 2024

El festival Bilbao BBK Live ha dado por cerrada una nueva y exitosa edición el pasado fin de semana. Tres días por el que han desfilado un total de 120.000 asistentes y que han disfrutado del directo de bandas como Arctic Monkeys, Pavement, The Blaze o Florence + The Machine. Ahora, el festival ha anunciado las fechas de su próxima edición: del 11 al 13 de julio de 2024.

Una nueva edición, la número 18, que repetirá como de costumbre en Kobetamendi y que tendrá a la naturaleza como principal aliado. Los abonos para esta nueva edición se pondrán a la venta próximamente.

domingo, 9 de julio de 2023

Liam Gallagher logra lo que no consiguió Red Hot Chili Peppers, arrastrados por la elección de un setlist algo insulso [crónica del sábado en Mad Cool Festival 2023]

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival

Anoche resultaba imposible moverse por el recinto del Mad Cool Festival. En su última jornada, la más multitudinaria por culpa de Red Hot Chili Peppers, el festival madrileño recordaba por momentos (y no solo en las inmediaciones de los únicos baños centrales) a la terrible escena de la batalla de los Bastardos, de la serie Juego de Tronos, en la que Jon Snow queda atrapado junto a sus tropas en una montaña de soldados muertos, presa de la asfixia. Según datos de la organización, 70.000 personas se agolparon en el espacio Iberdrola Music, aunque la sensación 'en el barro' era mucho mayor. Miles de personas que llegaron hasta el sur de la capital para disfrutar de unos aguados Red Hot Chili Peppers, quienes, a pesar del virtuosismo y entrega de sus cuatro integrantes, ofrecieron más una jam que un setlist a la altura de lo esperado. En la balanza positiva, un Liam Gallagher animado y muy centrado en Oasis así como unos Primal Scream y Jamie xx que sí estuvieron al nivel de lo deseado.


RED HOT CHILI PEPPERS, BIEN EN ACTITUD, NI FU NI FA EN LA ELECCIÓN DE TEMAS

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival

Los californianos Red Hot Chili Peppers llegaban a Madrid -con Frusciante de vuelta- y la expectación era máxima. Al cuarteto angelino hay pocas cosas que les frene, ni siquiera la edad - Kiedis, Flea y Smith gastan un físico envidiable a sus 60 tacos-, ni tampoco los achaques: Anthony Kiedis no podía evitar danzar sobre el escenario a pesar de las lesiones que traía en ambas piernas, aunque mucho más suave de lo que nos tiene acostumbrados. Pero anoche hubo dos factores que sí lastraron a los californianos y redujeron las expectativas de los asistentes según avanzaba el concierto: la elección del repertorio -en ocasiones más similar a una jam que a un concierto de cabecera de festival- y el sonido deficiente en las zonas medias y lejanas del escenario principal.

RHCP arrancaron con una jam que dio paso a 'Around the World', uno de los pocos temas que consiguieron animar a la audiencia de forma notable. Ni 'Under the Bridge', ni 'Can't Stop', ni 'Dani California', ni 'Scar Tissue'... y mira que tienen discografía como para dar lecciones de rock. Pues nada, ellos optaron por un repertorio de perfil fan, que seguro consiguió encandilar a sus fans más fieles, pero dejó a la gran mayoría con una sensación de estar pasando el rato. Entre lo más aplaudido, 'Snow ((Hey Oh))', 'Californication', 'Black Summer', 'By the Way' y el bis conformado por 'I Could Have Lied' y 'Give It Away'. Ni siquiera llegaron a agotar el slot que el festival les había preparado en la noche del sábado.


LIAM GALLAGHER NO FALLA Y MENOS CON OASIS 

vía Andrés Iglesias
El menor de los Gallagher está contento y eso se nota. Su Manchester City le ha dado una gran alegría en este último año. Tanto, que incluso ha llegado a afirmar -con los Gallagher nunca se sabe- que está pensando en hacer las paces con su hermano Noel para devolver a la vida a Oasis. Lo que sí fue un hecho es el buen concierto que ofreció en la tarde del sábado en Madrid. Liam Gallagher, con tres notables discos en solitario en la calle y toda la genuina discografía que arrastra de su pasado con Oasis y Beady Eye, pasa olímpicamente de ofrecer un concierto pensado para promocionar sus últimos trabajos y prefiere encandilar a su público con cortes que saben a gloria y, claro, estos son de Oasis.

 Hasta 8 temas (sin contar con la intro de 'Fuckin' in the Bushes') de la banda compartida con su hermano se dejaron caer en la soleada tarde del sábado. El set arrancó con tres canciones introductorias, la habitual 'I Am the Resurrection' de sus mentores Stone Roses, la dosis futbolera con un 'Champions' cantado por la afición del City y la ya mencionada 'Fuckin' in the Bushes', que trajo hasta el escenario a Gallagher y sus músicos -algunos de ellos nuevos en esta gira-.

De primeras, dos cañonazos de Oasis: 'Morning Glory' y 'Rock 'n' Roll Star', para que quedase claro quién mandaba en Madrid. Tras calentar a las masas -más de lo que ya estábamos-, le llegó el turno a un par de cortes de su discografía en solitario: 'Wall of Glass' y 'Better Days'. 'Stand by Me', 'Roll It Over' y 'Slide Away' nos devolvieron a los mejores años de Oasis, con un icónico Gallagher que está mostrando -al menos así se ha visto en los últimos conciertos por España- un muy buen estado de ánimo y voz. 

Un nuevo bloque con cortes extraídos de sus discos 'C'mon you Know' y 'Why Me? Why Not.' sirvieron de interludio para devolvernos a Oasis en la parte final, con miles de gargantas coreando y contoneándose alegremente al son de 'Cigarettes & Alcohol', 'Wonderwall' y la maravillosa 'Champagne Supernova'.


PRIMAL SCREAM Y JAMIE XX AÚPAN AL TERCER ESCENARIO A LO MÁS ALTO DE LA TERCERA JORNADA

vía Paco Poyato

El Region of Madrid Stage, o lo que es lo mismo, el tercer escenario, fue testigo de dos notables actuaciones en la ya noche del sábado. Primero, con los escoceses Primal Scream que, a pesar del poquito tiempo que tenían para toda la carrera que llevan a sus espaldas, ofrecieron un gran directo con temazos como 'Movin' on Up', 'Jailbird', 'Can't Go Back', 'It's Alright, It's OK', 'Loaded', 'Country Girl' y 'Rocks', que brillaron sobradamente.  A Bobby Gillespie le acompañaba, como de costumbre, su coro gospel, sus compañeros de filas Andrew Innes o Simone Butler al bajo y su público. Porque el respetable estuvo participativo, cercano y regalando generosas muestras de agradecimiento a los músicos que reinaban el escenario. Uno de los momentos más reseñables fue el vivido en 'Country Girl', con las gargantas cantando eso de "Country girl, take my hand, lead me thru this diseased land, I have i have i have I have stole, I have sinned, Oh my soul its unclean, Country girl gotta keep on keeping on".

vía paco Poyato

Y para cerrar la noche y el festival -hasta el año que viene-, volvimos ya de madrugada hasta el tercer escenario para disfrutar con la propuesta de Jamie xx. Esta vez el británico estuvo más centrado en desgranar sonidos toscos y desnudos de la electrónica, pasando de vez en cuando por los cortes que conforman sus dos discos (¡discazos!) en solitario, al margen de The xx. 

De las más bailadas, fuera de sus creaciones, 'CUUUUuuuuuute' de Rosalía y 'Ritmo de la Noche'. Como ya acostumbra, Jamie metió a tres bailarines entre el público para animar el cotarro y las pantallas del escenario. Un cierre sobresaliente al nivel -o más- de lo que andaba aconteciendo de forma coetánea en el Stage 2 con The Prodigy.



sábado, 8 de julio de 2023

Mumford & Sons y Queens of the Stone Age se coronan en Madrid [crónica del viernes Mad Cool Festival 2023]

vía Javier Bragado / Mad Cool Festival

La noche del viernes tuvo dos claros vencedores, por emoción y entrega, por ilusión y audiencia: Mumford & Sons y Queens of the Stone Age. Además, el festival contó con actuaciones no tan memorables como la de The Black Keys o conciertos que buscaban -y lograron- dar que hablar, como el de Sam Smith. El festival logró superar las cifras del jueves: hasta 67.000 personas se concentraron en el recinto del Mad Cool Festival durante la jornada central. Un viernes caluroso, que experimentó una mejora en la entrada a pie -sin las grandes colas del jueves- al recinto del polígono Marconi, incluso los atascos de VTC y taxi fueron menores que los de la jornada inaugural, aunque haberlos, los hubo. 

Ya en el interior, la experiencia musical para este medio arrancó con el directo de Angel Olsen en el escenario Region of Madrid. La americana tuvo que lidiar con un fuerte sol y una audiencia más preocupada por buscar cobijo bajo la sombra que por lo que acontecía sobre las tablas. La propuesta de Olsen, un rock sosegado, estuvo acompañado por una banda multicolor (los músicos que acompañan a la norteamericana vestían tonos pasteles como si fuesen Parchís) y una preciosa estampa de flores y montañas del norte de América a sus espaldas. El setlist fue improvisándose, con preguntas lanzadas al público e incluso lapsus de letras -como le pasó con uno de sus temas más conocidos, ‘Shut Up, Kiss Me’-. Al finalizar su set, pudimos degustar el final de los belgas dEUS en la carpa Ouigo, que no logró llenarse por completo. 

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival
Entre tanto, las masas se dirigían hacia el escenario principal, donde el británico Sam Smith presentaba bajo el aún sofocante sol madrileño el show de ‘Gloria’, su último trabajo, cuyo espectáculo, muy aclamado por su público, fue presentado por primera vez al aire libre. El artista británico, que tiene un vozarrón espectacular, ha convertido su propuesta y carrera en un auténtico mitin queer, siendo un espectáculo indispensable para sus fans y simpatizantes, pero también una aberración escénica que causa rechazo entre quienes no comparten su ideología o ven en sus interpretaciones una falta de gusto.

La verdad es que Smith no ha inventado nada nuevo que no hayan aventurado ya otros artistas en décadas pasadas /véase Madonna/, pero sí se ha atrevido a plasmar escenas irreverentes e irrespetuosas con las creencias religiosas -hace uso de elementos cristianos mezclados con estética sadomaso, buscando claramente la provocación- o incluso escenas sexuales -los bailarines no paraban de retozarse explícitamente- en un entorno y horario no muy acertado. Con todo, el artista inglés gozó de una gran acogida con temas como 'Stay With Me', 'Dancing With a Stranger', 'Promises', 'Latch', 'I Feel Love' de Donna Summer o 'Unholy'.


MUMFORD & SONS, EL JÚBILO Y LA ALEGRÍA ADEREZADOS CON FUEGOS ARTIFICIALES

vía Javier Bragado / Mad Cool Festival

Los británicos Mumford & Sons eran el plato fuerte de la noche -con permiso del resto de la cabecera- y no defraudaron, a pesar de aportar poquita novedad a su directo. Los de Marcus llevan haciendo un show similar desde hace años: una fórmula folk mezclada con momentos más cercanos al rock de estadio, que encandila allá donde se interprete. Y en Madrid lo lograron frente a las miles de almas agolpadas en el escenario principal. 

La salida a escena del ahora reconvertido trío /recordemos que Winston Marshall abandonó -no sin polémica- la formación en 2021/ sucedió al ritmo de Rosalía con 'CHICKEN TERIYAKI' -guiñito al público español-. Su aparición vino acompañada de un fogonazo inicial, advirtiéndonos de lo que viviríamos durante la siguiente hora y media: un espectáculo donde las luces, los fuegos artificiales y las chispas darían un impulso extra a los momentos más álgidos de la velada. Arrancaron con 'Babel', 'Little Lion Man' y 'Roll Away Your Stone', para continuar con la preciosa 'Guiding Light', del no tan aclamado álbum 'Delta'. 

Marcus Mumford, Ben Lovett y Ted Dwane siguen posicionándose alineados en la primera fila, dejando a los músicos que les acompañan en sus directos en un segundo plano, incluido Matt Menefee, que ahora se encarga del banjo. 'Below My Feet' y 'Lover of the Light' hicieron la función de revulsivo para la banda inglesa, que cada vez se mostraba más contenta -las sonrisas dibujadas en sus caras eran una constante- e incluso llegaron a retar al público madrileño para ver si este concierto sería aún más memorable que el vivido en 2019 en Barcelona. Y la verdad, el público -al menos el que ocupaba la parte central del foso- estuvo de diez. Participativo, entregado, coreando cada uno de los cortes interpretados en la noche del viernes y con muchas ganas de pasarlo bien, de disfrutar, de soñar y de volar con los temas de Mumford & Sons. 

Éstos siguieron su set con 'Ghosts That We Knew', 'Believe' y 'Ditmas', tema en el que Marcus saltó al foso, echó a correr por el pasillo central mientras era coreado por el público, para finalmente subir de nuevo a las tablas. Con él, una bandera de España que, tras besarla, colgó en su micro para dejarla como un actor más del directo durante el resto del set. 'Holland Road', también del disco 'Babel', dio paso a las aplaudidas 'The Cave' y 'Delta', cuyo sencillo riff de guitarra es hipnótico y atrayente. Se despidieron de su público con 'The Wolf', para volver a afrontar un bis compuesto por 'Snake Eyes', 'Awake My Soul' y un espectacular castillo de fuegos artificiales que iluminaba el cielo de Madrid al son de 'I Will Wait'. Y así es como quedó el público de Madrid, contento y confiado en que, cuando toque de nuevo una visita de Mumford & Sons a la capital, aquí se les estará esperando. 


LA SOBERBIA DEMOSTRACIÓN ROCK DE QUEENS OF THE STONE AGE

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival

Queens of the Stone Age, con Josh Homme a la cabeza, es de esas bandas que merecen, por su trayectoria y aportación a la música, ser estudiadas como referentes en los libros de historia musical. Y si encima dan conciertos como el de ayer, con más razón. Y si, para más inri, a pesar de estar enfermo de cáncer y en tratamiento, das la talla como lo hizo anoche Josh Homme, aún con más y más razón.

En resumen, sobran razones para afirmar que Queens of the Stone Age fueron espectaculares en la tarde noche del viernes en Mad Cool. Dieron un soberbio y brutal concierto de principio a fin, donde el rock fue el único protagonista. Homme estuvo divertido y participativo, hablando un parco pero cercano español y dejando todo el protagonismo a los temas que conforman su último álbum -y motivo de su visita a la capital- 'In Times New Roman...'.

Salieron al segundo escenario, el más lejano de la entrada, al calmado ritmo de 'Smile', de Peggy Lee, para prenderle fuego -ahora que habíamos conseguido bajar las temperaturas- al césped del Mad Cool. La retahíla de temazos que sacaron a la palestra ('No One Knows', 'My God Is the Sun', 'Smooth Sailing', 'Carnavoyeur', 'The Evil Has Landed', 'Paper Machete'...) gustaron tanto a público como a banda, a quienes se veía cómodos sobre el escenario. Además, la tarde también fue celebrativa por el cumpleaños del joven -comparado con el resto de la formación, jovencísimo- bajista que acompaña desde 2007 a la banda: Michael Shuman. 

Josh no se dejó ninguno de sus cohetes sonoros en el cartucho y disparó con acierto cortes como 'Emotion Sickness', 'Make It Wit Chu' o 'Little Sister'. Llegados al final, parecía que ya les daba igual todo pues se confirmaba que lo allí celebrado estaba siendo un auténtico bolazo. Tanto, que a Homme se la refanfinfló perder unos cientos -o miles- de dólares al lanzar su micro al público. 'Straight Jacket Fitting' y 'Go With the Flow' fueron las tracas finales que, revisado el reloj, dejaron tiempo para una más: 'A Song for the Dead'. Ojalá en otoño, estación en la que volverán a Europa para continuar su tour, se saquen de la manga una nueva cita en nuestro país, ¡ojalá!


THE BLACK KEYS NO TUVO SU MEJOR NOCHE 

vía Javier Bragado / Mad Cool Festival

El dúo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney se encargaban, junto a Rüfüs du Sol, de cerrar la noche del viernes y, a juzgar por lo visto -y lo comentado entre el público-, los segundos corrieron mejor suerte que The Black Keys. A estos les faltó pegada y una conexión público-banda que no siempre es fácil lograr. Quizá influyó el sonido -a veces regulero- o las equivocaciones tanto en el tempo de la batería -algo habitual en Carney- como en la pedalera de Auerbach, que impidieron a la banda norteamericana brillar como sí lo hicieron otros en la noche del viernes.

Y eso que había expectación. Que estuviésemos ya de madrugada no amedrentó al público de la capital, que se agolpó en el escenario 2 buscando un concierto animado y que les diese esas dosis de baile que, como es obvio, con Mumford no pudieron disfrutar. A pesar de no dejarse fuera del setlist las más radiadas /'Tighten Up', 'Everlasting Light',  'Fever', 'Weight of Love', 'Gold on the Ceiling', 'Little Black Submarines' o 'Lonely Boy', con la que cerraron su set/, The Black Keys no logró un concierto memorable. 

Hoy, sábado 8, el Mad Cool Festival espera una gran afluencia de asistentes para disfrutar del directo de Liam Gallagher, The Prodigy, Jamie xx, Primal Scream, Ava Max, M.I.A. y, sobre todo, Red Hot Chili Peppers. 



viernes, 7 de julio de 2023

Robbie Williams, el auténtico showman y truhán de un masificado Mad Cool [crónica jueves Mad Cool Festival 2023]

vía Javier Bragado / Mad Cool Festival

La sexta edición del Mad Cool Festival arrancó en la tarde del jueves, 6 de julio, no sin una lista de peros que parece, como si de una maldición se tratase, trae arrastrando desde hace unos años. El festival más importante de la capital estrenaba un espacio ubicado al sur de Madrid, abandonando para siempre el ahora no tan malo IFEMA e instalándose en el sur del polígono Marconi, en la frontera con Getafe. Un recinto que, a pesar de ser más grande que el anterior, sigue dando sensación de quedarse corto. Los embotellamientos -algo angustiosos- que se vivían en la zona central del recinto (el triángulo que formaban los dos escenarios principales con el tercero, con baños de por medio) dificultaban el desplazamiento por el, eso sí, nuevo césped del Mad Cool. Un espacio re-bautizado ahora por Iberdrola y que llegó a acoger a más de 65.000 personas en su jornada inaugural.

Una auténtica locura provocada por lo atractivo de su cartel, con grandes nombres del pop actual entre sus principales reclamos -Machine Gun Kelly, Lizzo o Lil Nas X- y por clásicos que no pierden un ápice de atractivo, como Robbie Williams, Franz Ferdinand o los islandeses Sigur Rós. También hubo sorpresas de última hora, como la cancelación extrañísima de Rina Sawayama -dejando colgados a sus fans frente al escenario- o los siempre mediáticos desplazamientos hasta el recinto. El operativo policial y organizativo para distribuir la entrada al festival obligó a los asistentes a tener que pegarse buenas caminatas y, lo que es peor, esperar una cola terrible para acceder al festival bajo un sol de justicia. Como notas positivas, la comodidad a la hora de pedir en barra, colas comprensibles en la zona de restauración y una única zona de baños que, a pesar de las aglomeraciones en horas punta, funcionó perfectamente. 

ROBBIE WILLIAMS, UN SHOWMAN CON MUCHO ÁNGEL

vía Javier Bragado / Mad Cool Festival

El británico era el plato fuerte de la jornada inaugural. Miles de españolas que vivieron su pubertad en los años 90 aferradas a Take That -y otro generoso puñado de inglesas también entradas en la cincuentena- se agolparon junto a sus maridos, parejas e incluso hijos en las inmediaciones del escenario principal para recibir con entusiasmo al que fuera en otra década su motivo para creer en el amor idílico: Robbie Williams. Robbie, a pesar de calzar 49 tacos y algún que otro terrible tatuaje, sigue siendo un ladrón de corazones. Dan igual las canas y dan igual los achaques, el carisma de su sonrisa, su mirada pero sobre todo, su ácido e inagotable sentido del humor, hace que el de Manchester, a pesar de los pesares, siga siendo un auténtico rompecorazones. 

Se lo rompió a Nuria... y también a Gerard, el otro protagonista de la noche por culpa de Robbie. Un padre que anoche, me atrevería a decir, vivió uno de los momentos más bizarros y únicos de sus cincuenta años de existencia. Williams 'la tomó' con él, interactuando durante un largo tiempo de su show con este asistente que logró robar el aplauso en no pocas ocasiones y el cariño de las miles de personas que disfrutaban con lo que estaba ocurriendo en el Mad Cool Stage.  

Lo de anoche no fue un concierto -que también-, fue un auténtico show con un maestro de ceremonias que se llevaba de calle a cualquiera con solo dos palabras (que se lo digan a Gerard). Además, se agradecía su claridad expositiva y forma de hablar, que facilitaba el entendimiento a la perfección de cualquiera que anduviese por ahí con un mínimo nivel de inglés. Entre speech y speech, Williams realizó un repaso a su discografía y a un buen puñado de versiones, con pullas incluidas a las que pertenecían a su extinta banda Take That. 

Arrancó con 'Hey Wow Yeah Yeah', 'Let Me Entertain You' y 'Land of 1000 Dances', de Chris Kenner.  Continuó con 'Monsoon', 'Strong', 'Come Undone' y 'Do What U Like', con su culo adolescente congelado en la gran pantalla para delicia y diversión de los asistentes. Williams nos metió tan de lleno en su show que ya no sabías diferenciar cuándo improvisaba y cuándo estaba todo requetepensado. Hubo momentos muy celebrados como su cover de 'Don't Look Back in Anger', de los también ingleses Oasis, con quienes ha vivido un amor-odio irracional que llegó a ocupar numerosos titulares durante décadas pasadas. De Take That también interpretó 'The Flood', para después centrarse en el bloque final de su concierto en los cortes más reconocidos de su extensa discografía: 'Love My Life', dedicada a esa vida que no se esperaba tener y a sus hijos -uno de ellos presente en Madrid- y también a los tres hijos de, adivinen... ¡Gerard! Con 'Candy' puso a bailar a todo cuerpo allí plantado, mientras que con 'Kids' nos mostró el portento vocal de sus coristas. El espectáculo subió un peldaño más al llegarle el turno a 'Rock Dj', con la que se despidió del escenario durante un brevísimo tiempo. A su regreso, 'No Regrets', la versión de 'She's the One' -dedicada a Nuria y sus sudadas manos- y, para cerrar, la canción que da sentido al título de estas líneas: 'Angels'. 


LIL NAS X ACABARÁ PROTAGONIZANDO MUY PRONTO EL HALFTIME DE LA SUPER BOWL

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival
El norteamericano Lil Nas X se consagró en su estreno en la capital española como una de las próximas estrellas pop llamadas a copar la lista de ventas en el mundo entero.  Que en Spotify tres de sus canciones superen los mil millones de reproducciones -es más, dos de ellas se acercan ya a los vertiginosos dos mil millones- nos demuestra que estamos ante la gran apuesta del business musical. Y si encima te monta un show como el que protagonizó en el cierre del jueves del Mad Cool, pocas dudas quedan para confirmar que Lil Nas X es la nueva megaestrella de la industria musical global

El de Georgia, que solo tiene 24 años, representa a una nueva corriente LGTBI que se está haciendo con estilos históricamente asociados al prototipo de hombre rudo, masculino y principalmente afroamericano -ahí ya tiene algo ganado-. El rap y el hip hop se abren así a las nuevas tendencias ideológicas que imperan en el mundo occidental con el nacimiento de referentes gays, como es el caso de Lil Nas, que se salen de los estereotipos clásicos. 

Volviendo al concierto en Madrid, Lil Nas montó un espectacular escenario de formas volubles y peludas por el que se iban moviendo el rapero y su elenco de bailarines travestidos. Un show en el que interpretó todos sus cortes más reproducidos y que arrancó con 'MONTERO (Call Me by Your Name)' y 'Batty Boy'.  Una gran cobra danzó junto al también bailarín, que protagonizó un espectáculo sobresaliente. Las más celebradas, 'Old Town Road', 'THATS WHAT I WANT' e 'INDUSTRY BABY'.


THE 1975,  MAGNETISMO SIN 'CHOCOLATE' NI 'GIRLS'

vía Paco Poyato / Mad Cool Festival

Tocar en festivales con tanto artista en el cartel conlleva resultados que no son los esperados por los seguidores de bandas y grupos: un tiempo muy reducido de set. Y si encima eres de esas bandas que en apenas 10 años han cosechado una generosísima -y reconocida- lista de temazos, pues más difícil todavía. Y esto es lo que les pasa a The 1975. A pesar de su popularidad, a los de Wilmslow les tocó una hora rara de la tarde y un escenario y slot que se quedó bastante, bastante corto, para qué engañarnos. 

Venían a presentar 'Being Funny in a Foreign Language', su quinto larga duración, y lo hicieron con un concierto de poco más de 40 minutos en el apenas que dio tiempo a interpretar 11 canciones. 11 temas de los cuales 5 fueron extraídos de ese nuevo disco, 4 de 'A Brief Inquiry Into Online Relationships' y 'Notes on a Conditional Form' -dos de cada-, y uno y uno de sus primeros discos, 'The 1975' y 'I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it'. 

Arrancaron con 'Lookin for Somebody (to Love)' con un magnético Matty Healy ojeroso y pinta trasnochada, casi casi beodo, pero notable en interpretación y dedicación para con sus fans. Una tarde dedicada al amor, con temas como 'I'm in Love', 'Oh Caroline' o 'Happiness' en la primera parte del set, en el que las luces y la fina estética que acostumbra a llevar este grupo brilló por su ausencia ante la falta de oscuridad ambiental. 'Me & You Together Song', ' It's Not Living (If It's Not With You)' y ' If You're Too Shy (Let Me Know)' se sucedieron en el set, deleitando -sobre todo- a las féminas allí congregadas. 'Robbers' fue la única representación de su disco debut, dejando fuera cortes como 'Chocolate', 'Girls', o 'Sex'. Volviendo a su último LP, 'About You' y la dulce voz de Polly Money lograron cautivar al respetable, que vio marchar a la formación inglesa con los cortes 'Somebody Else' y la inesperada  -pero preciosa-  'I Always Wanna Die (Sometimes)'.


PAOLO NUTINI, LIZZO, THE AMAZONS Y MUCHO MÁS MAD COOL

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival
El primer concierto para este medio en la jornada inaugural del Mad Cool Festival 2023 fue una repetición. Sí, tras disfrutar de su set en La Riviera el día anterior, optamos por repetir concierto del escocés Paolo Nutini, esta vez con el sol dando de lleno sobre las cabelleras de los miles de asistentes que se citaron frente al tercer escenario del espacio /de un total de ocho/.  Nutini ofreció un set más corto que en La Riviera, dejando momentos memorables con decenas de zapatillas danzando sobre las cabezas de los asistentes mientras interpretaba la reversionada 'New Shoes' o con 'Candy'. Esta vez, entendemos por falta de tiempo, dejó fuera la espectacular 'Iron Sky'. Una pena. 

Con Lizzo vivimos una auténtica fiesta sin complejos, en la que la norteamericana y su elenco de baile entretuvo a una gran masa de asistentes agolpados frente al segundo escenario. Tras disfrutar de la parte inicial del concierto, con 'Juice' sobresaliendo sobre las demás, optamos por dar una oportunidad a los escenarios más retirados del festival. Tres mini salas patrocinadas por Mahou y que recrean a la perfección el ambiente de sala, que tanto se echa de menos en festivales. 

La suerte fue que escogimos la actuación de los británicos The Amazons, quienes ofrecieron un soberbio concierto de rock que dejó a decenas de personas fuera de la sala sin poder disfrutar del ambientazo vivido dentro de este Mahou Rosé Stage. Un concierto realmente corto, de apenas 7 canciones, que vivió su momento más álgido y memorable con el cierre protagonizado por 'Black Magic'. Un fiestón, sin duda alguna, del que nos sentimos felices por haberlo vivido. 

Ambiente de The Amazons

Por lo apretado de los horarios, estos impedían escapadas para ver otros conciertos vividos en la jornada del jueves del Mad Cool. 35 conciertos en total de los que pudimos disfrutar pequeños momentos, como el final de The Offspring y su siempre agradable viaje a la adolescencia, un par de cortes de la inglesa Mimi Webb o el derroche de energía y punk de Nova Twins

Hoy, viernes, el Mad Cool Festival acogerá los conciertos de bandas como Mumford & Sons, Queens of the Stone Age, The Black Keys, Sam Smith, Spoon, Kaleo, Kevin Morby o Rüfüs du Sol. 

jueves, 6 de julio de 2023

Paolo Nutini se re-versiona a sí mismo [crónica del concierto sorpresa de Mad Cool Festival en La Riviera, Madrid]

Víctor Sánchez - 5 de julio de 2023
- Hora: 21.40 -Lugar: La Riviera (Madrid)
-Promotor: Mad Cool Festival  -Público: Lleno



Paolo Nutini ha tomado el camino de la tangente americana con ‘Last Night in the Bittersweet’, su último LP. Tanto, que parece haber olvidado el estilo que tiempo atrás le aupó a lo más alto. Y esto se hizo tangible en la noche del miércoles en La Riviera de Madrid. Los poco más de 2.000 agraciados que consiguieron una invitación para el concierto gratuito y casi sorpresa del Mad Cool Festival para la previa a su nueva edición, esperaban con notable alegría la actuación del escocés Nutini, que no ha sido un habitual de nuestras salas y festivales (sus apariciones en suelo español casi se cuentan con solo una mano). 

El artista, que ahora luce una frondosa cabellera y rompe por completo con la bisoña estética a la que nos tenía acostumbrados, llegó acompañado de seis músicos a un escenario que nos mostraría esa nueva faceta heartland rock que ha adoptado el escocés. No es casualidad (o sí, pero decidme que no canta…) que la portada del último LP de Paolo sea muy cercana al mood de 'A Deeper Understanding', uno de los discos más sobresalientes de The War on Drugs que, a su vez, es una de los proyectos que abanderan la resurrección de los géneros clásicos del rock americano. 

Volviendo al concierto, Nutini, que volverá a actuar hoy jueves en el Mad Cool Festival, replicó el setlist que está llevando a los festivales en los que actúa este verano. Arrancó con ‘Afterneath’ y su teléfono rojo, demostrando de forma demencial el vozarrón que gasta. Sobre el ambiente escogido en esta gira, los tonos oscuros y lúgubres de las luces y las formas psicodélicas de la pantalla que cubre sus espaldas, acompañan a la perfección el sonido de su último trabajo, un ambiente mucho más siniestro del que nos tenía acostumbrados -y algo inesperado por los asistentes-. 

‘Lose It’ dio continuidad en el directo a este nuevo trabajo y con ‘Scream’ llegaron los primeros careos entre público y banda. Como reza el titular de esta crónica, nos pilló con el pie cambiado el revisionado que le ha pegado Nutini a muchos de los singles que le auparon en discos anteriores. Y así lo vivimos, por ejemplo, con la canción ‘New Shoes’, que ha adoptado por completo un sabor más americano, haciéndola casi irreconocible hasta la llegada del estribillo. Además, Paolo tomó la decisión de bajar el tono a algunas de los temas que exigen su registro más agudo, dejándonos a los allí presentes con ganas de escuchar su característica voz quebrada y rota, una voz que pone el vello de punta. 

Con ‘Candy’ no jugó al cambio, seguramente porque este tema ya contaba con su dosis folk en su versión original, aunque sí optó por tocarla en la intimidad: él, con su guitarra acústica, acompañado tan solo de guitarra y bajo. Con la intro a capella de ‘Iron Sky’, ya en el bis, Nutini sí nos regaló ese esperado momentazo de volar a sueños casi inalcanzables a través de su voz.  ‘Shine a Light’ cerró el set de hora y veinte con un final muy clubbing, donde la base electrónica animó el cotarro y dejó al público con ganas de más. Por suerte, hoy, para todo el que quiera y pueda, se repetirá.