martes, 9 de mayo de 2017

WAM Festival 2017, la reencarnación de un mismo espíritu

Víctor Sánchez - 05 y 06 de mayo de 2017
- Hora: 17:30 -Lugar: WAM Festival (Murcia) -Promotor: WAM / Baltimore
Público: Casi lleno




Había menos gente, el centro comercial del exterior estaba en liquidación por cierre y a las 06.00 de la mañana del sábado no sonó el Vals en el recinto de la Fica, pero el espíritu del sos estaba ahí, en cada esquina, en cada conversación, en el corazón. El recién nacido WAM Festival, propiedad del Low Festival, se estrenaba en Murcia con las aguas y el torbellino legal ya calmado /o aparentemente/ para afrontar una primera edición que poco se ha diferenciado de lo que Murcia ha vivido durante 10 años.

Un festival que surgió tarde y con los coletazos de un cartel contratado con los sobrantes de una temporada ya cerrada. ¡Pero qué sobrantes! Future Islands, Editors, Shura, Lori Meyers o Trentemøller salvaguardaron el aprobado de este guateque musical llamado WAM Festival.

VIERNES

La jornada del viernes arrancó, a priori, con los nombres del cartel más interesantes. Los norteamericanos Future Islands encabezan una jornada en la que también participarían White Lies, Belako, Editors, Ojete Calor, The Magician y unos sorpresivos Alien Tango.


Los primeros, Future Islands, arrancaron con el sol ya puesto sobre la vega del Segura ante un escenario principal Estrella de Levante con presencia notable, aunque no agobiante. La formación de Samuel T. Herring, como de costumbre inmóvil, dejó todo el protagonismo escénico a Herring, su agitado y danzante líder vocal.

Un set con 'The Far Field', su último disco, como excusa para mostrar la dilatada trayectoria de la formación de Baltimore, que ya saben /y mucho/ todos los trucos para cumplir con un concierto redondo.

Belako, la representación norteña del festival, siguen con la estética de la gira de 2016 que tan buenos resultados les ha otorgado. Los británicos White Lies se presentaban ante el público murciano, que ya los había podido disfrutar cuando presentaron su debut en el mismo recinto allá por 2011. 

Los creadores de 'Friends' interpretaron 12 temas de sus cuatro discos editados hasta el momento. Tras arrancar fuertes con 'Take It Out on Me', 'There Goes Our Love Again' y 'To Lose My Life', los ingleses se adentraron en este último LP con 'Hold Back Your Love' y 'Morning in LA', que hicieron de sandwich a su primer hit: 'Farewell To The Fairground'. Para el final, 'Death', 'Big TV' y 'Bigger Than Us'.

Entrados en la madrugada, el escenario principal vivió el primer lleno de la noche con Fangoria como culpable, que tiró de seguro para hacer danzar a La Fica al son de sus temas imperecederos. Tras Alaska y cía, Editors repasaban todo su arsenal de hits y unos debutantes Alien Tango la montaron buena en el tercer escenario. 


Los de Birmingham, sin nuevo material desde que lanzasen en 2015 su disco 'In Dream', llegaban a un terreno que bien conocen, para repasar su discografía. Desde 'Sugar' a 'Marching Orders', pasando por 'A Ton Of Love', 'Munich', 'An End Has a Start, 'Smokers Outside the Hospital Doors' y 'Papillon'.

Editors protagonizó uno de los conciertos más sobresalientes, tanto, como el de los locales Alien Tango, que sorprendieron a todos los que optaron por dejar a los ingleses tronando el escenario principal.

"Qué mal cantan, pero lo han dado todo". Esta fue la petición que el dúo musicómico Ojete Calor solicitaron desde el escenario a la prensa especializada. No saben cantar, no saben bailar y no hacen ningún favor a la música de este país pero, joder, qué diversión. Areces y Aníbal saben divertir a golpe de ingenio y creatividad, inspirando los insights de la vida en sus ritmos machacones y sus letras pegadizas. 

Vamos, que, efectivamente, no tienen ni p*** idea de cantar, pero divierten como pocos lo hacen. 'Tonta, Gilipó', ' 0'60', 'Viejoven' y 'Cuidado con el Cyborg /Corre Sarah Connor/', lo mejor de su set.

Para cerrar, The Magician pinchó varios de los temas house más celebrados del último lustro en una sesión amena, amable y con final de la casa: 'Sunlight'.


SÁBADO

La organización dejó para el sábado el peso de la electrónica de la mano de Orbital y Trentemøller, que estuvieron acompañados por Shura, Lori Meyers, The Sounds, Delorean y Ley Dj, entre otros.

Shura, la artista Pitchfork del festival, salió al segundo escenario con poco público al frente, que fue creciendo a medida que iba cayendo el sol.  La compositora abordó un set creciente, que experimentó el bache de los fallos en las bases y que al final se sintió pleno. 

Directa desde Coachella, la británica repasó su único disco en el mercado, con rostro feliz y conectada a un público hablador y no acostumbrado a las propuestas más sosegadas dentro de un recinto festivalero.

Tras ella, Lori Meyers, que sienten Murcia como su segunda casa, presentaban 'En La Espiral', su no tan aprobado último disco. 

Comenzaron tras una gran pantalla led, a semejanza de Suede, para abrirse al público murciano con temas como 'Luces de Neón', 'Siempre Brilla El Sol' o 'Emborracharme'.

Una fiesta mayúscula con la mayor congregación de gente de todo el fin de semana y el confeti, las luces y la diversión como protagonistas.

Orbital y después Trentemøller, se encargaron de los ritmos bailables en una oscuridad que acrecentó con el directo del alemán, muy en la corriente de ofrecer su música en directo al modo Moderat o Bonobo. 

Elegancia y sencillez de escena que obtuvo el aprobado de un público que danzó hasta -casi- el amanecer.

*Todas las fotos son propiedad de Javier de la Rosa para el WAM Festival.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario