lunes, 5 de agosto de 2013

Arenal Sound 2013, la crónica del festival de masas -Parte 1-

Víctor Sánchez - 01 y 02 de agosto de 2013
- Hora: 18:00 -Lugar: Arenal Sound (Burriana) -Promotor: Arenal Sound
Público: Lleno
Foto: organización Arenal Sound


 Un año más el municipio castellonense de Burriana ha acogido la celebración de una de las fiestas musicales más multitudinarias de nuestro país, el festival Arenal Sound, que ha festejado este fin de semana su cuarta edición con nuevo récord de asistencia. 

 Un festival casi recién nacido /comparado con los otros grandes festivales de nuestro país, que superan los diez años de existencia/ que ha encontrado la fórmula de aunar distintos estilos musicales que hacen de su cartel un componente muy atractivo para las decenas de miles de personas que asisten año tras año a Burriana. 

 En esta edición eran varios los nombres fuertes del cartel, y que, como era de prever, no fallaron en sus quinielas. Otros han sorprendido a los más reacios y también los ha habido que no han conseguido batir las expectativas de los sounders. 

 El calor, la playa y la música han sido protagonistas de una edición en la que también ha habido huecos para las sorpresas, como ha sido la de la fiesta clandestina --anunciada pocas horas antes del inicio del festival para el medio día del domingo-- en la que 2manydjs, Feed Me y Nasty Mondays djs consiguieron poner Burriana patas arriba. 

Jueves. Jornada de victoria para Lori Meyers, Editors y Aoki 

 Tras la celebración de las dos fiestas de bienvenida el martes y miércoles, el ambiente de Burriana estaba lo suficientemente caldeado como para recibir uno de los platos fuertes de la edición: el directo de Editors /que presentaban nuevo disco/, la sesión masificada de Steve Aoki y el buenrollismo de Lori Meyers. 

 La jornada comenzó para After Musiic con los granadinos Lori Meyers sobre las tablas del escenario Desperados, en el que Noni y los suyos /y la cada vez más habitual colaboración de Anni B Sweet/ abordaron un directo efusivo, cálido y con una intensidad que superaba sobradamente el calor de los últimos rayos del sol. 

 Con White Lies, el primero en actuar de los grandes nombres internacionales del cartel, llegaron las ganas de ver cómo se desenvuelve la banda de Ealing presentando su tercer álbum, ‘Big TV’ /aún sin publicar/. La formación, pese al empeño puesto ante un público que mezclaba asistencia internacional, no termina de arrancar. Sus composiciones no llegan al punto de ebullición en un directo en el que lo que más se pide es baile, baile y más baile. 

 Fuel Fandango siguen acrecentando /y así nos lo hicieron llegar/ su huella de mestizaje entre el estilo nacional por excelencia y la invasión de sonidos pop británico, que tan bien han sabido conjuntar Alejandro Acosta y Nita en ‘Trece Lunas’, su último largo. 

 Con Editors el escenario principal vivió la primera de las aglomeraciones en un recinto que se queda muy pequeño a la hora de afrontar los grandes conciertos debido al masivo número de sounders que se agolpan en el mismo. ‘A Tone of Love’, su nuevo single y pieza representativa de su nuevo disco, mostró a una banda cada vez más potente en su género que dejó contento y saciado al respetable al interpretar temas como ‘Munich’ , ‘Papillon’ o ‘Smokers Outside the Hospital Doors’. 

 Otros que también consiguieron agrupar un buen número de fieles fueron los vascos We Are Standard, que desde el escenario Legendario ofrecieron ‘txufla’ para diestro y siniestro, y donde temas como ‘Can I Count On You’, ‘Jesus In Her Eyes’ y otros cortes del disco ‘Day’ sonaron de forma potente. 

 Con Steve Aoki llegó la demostración de que un festival tan masivo, a veces, es contraproducente: agobios, ambulancias, tapones y espacio cero protagonizaron la sesión /que parece pregrabada/ de Aoki. 

   Viernes. The Kooks llega a Burriana 

 La jornada del viernes, ecuador de la cuarta edición, atrajo a un mayor número de asistentes con la llegada del fin de semana y la actuación de una de las bandas más importantes /por no decir la más conocida/ del festival: The Kooks. 

 Los ingleses comandaron una jornada en la que muchos descubrieron el pop alegre, simétrico y extremadamente bailable de los nórdicos The Royal Concept /que suplieron la baja de The Sound of Arrows/, el oscurantismo de Dirtyphonics y la difícil ubicación de Totally Enormous Extinct Dinosaurs en un cartel que no encuentra un estilo de música ampliamente definido. 


 Is Tropical, The Whip, los catalanes Manel, The Royal Concept y Space Elephants compartieron los primeros puestos de la noche, aunque no llegaron al nivel de The Kooks. Luke Pritchard y cía abordaron temas de sus tres discos, convertidos en ya clásicos de los reproductores de millones de personas alrededor del globo y que dejaron sin aliento a las masas que saltaban de forma uniforme al son de ‘Naive’, ‘Junk of the Heart’ o ‘Seaside’. 


 Quienes también se dejaron ver por Burriana fueron Chucho, los manchegos comandados por Alfaro agruparon a los asistentes más longevos /al igual que hiciera La Habitación Roja un día antes y Bigott en su mismo escenario/ en un concierto sencillo en escena que mostró los temas que encumbraron a la banda de los noventa a lo más alto del indie nacional. 


 Para cerrar la jornada en el escenario principal del Beach Club, Meneo /desnudo y acompañado/ y ElyElla Djs supieron muy bien como hacer bailar a los sounders al ritmo del tropicalismo, Raffaella Carrà o el ‘Blurred Lines’ de Thicke y Pharrell Williams. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario