El festival Cala Mijas celebrará en poco más de 20 días su segunda edición con una imponente propuesta y una atractiva cabecera de cartel formada por The Strokes, Florence + The Machine y Arcade Fire. Y decimos que impone porque el festival, que tan solo lleva una edición a sus espaldas, es una de las principales bazas que Last Tour va a usar para convertirse en la promotora líder del sur de Europa. Ya son los reyes del País Vasco, donde después de 20 años en funcionamiento se han asentado con grandes citas de la industria musical como el Bilbao BBK Live (uno de los festivales más cómodos y atractivos del panorama europeo), el Azkena Rock o el encuentro de profesionales BIME Pro y BIME Live.
Además, la empresa bilbaína, liderada por Alfonso Santiago, recientemente ha dado el salto internacional, cruzando hasta América para establecer la marca BIME en Bogotá y en este lado del Atlántico, bañar la ciudad de Lisboa con un festival que está a la altura de otros grandes eventos lusos como el NOS Alive, el Primavera Sound Porto, el Paredes de Coura o el Super Bock Super Rock. Se trata del MEO Kalorama, un festival casi gemelo del Cala Mijas y que este año, para su segunda edición, ha cerrado las actuaciones de bandas como Blur, Arcade Fire, Florence + the Machine, The Prodigy, Yeah Yeah Yeahs, The Blaze, Foals, Aphex Twin o M83, celebrándose los mismos días que el Cala Mijas-.
Asimismo, la promotora está muy dentro del pastel de las giras mundiales, habiendo arrebatado a grandes multinacionales la promoción peninsular de giras como la de Arctic Monkeys o Taylor Swift. Junto a esto, y ya de cara al próximo curso, parece que las cosas se les están poniendo fácil a LT para convertirse en la promotora líder del verano español. Recordemos que, el curso que viene, no habrá Primavera Sound en Madrid (que ha pinchado injustamente en su edición debut por la localización y climatología), que tampoco habrá nueva edición del Andalucía Big Festival by Mad Cool (directamente este año ya no han trabajado por darle continuidad) y que otras firmas que en su día fueron muy potentes, hoy están a otras cosas: véase el FIB o el Arenal Sound.
Con todo, se entiende que Last Tour se convertirá en un importante referente del panorama festivalero en el Levante y sur peninsular. Y si aún no encuentras motivos suficientes para dejarte caer por el Cala Mijas, ahí van un puñado de razones por las que te animamos a asistir hasta la costa malagueña este final de verano:
1.- Un cartel atractivo y coherente
En una época en la que los festivales definitivamente han roto la barrera del estilo único, no resulta del todo difícil caer en la tentación de cerrar carteles que, al verlos de forma global, no tienen ni pies ni cabeza. Lo hemos visto en no pocos festivales que, buscando atraer a nuevos públicos y generaciones, acaban abusando de esos artistas urbanos -los del autotune- que no tienen más que 3 canciones muy sonadas, pero un show vacío de propuesta.
Así, el Cala Mijas, a pesar de estar "en la onda de lo urbano" con nombres como Duki, Arca, Pabllo Vittar o Juicy Bae, ofrece una coherencia artística, con tres vertientes: la primera, la de artistas consagrados de ámbito anglosajón que atrae a grandes masas de público británico (con Florence + The Machine, The Strokes, Arcade Fire, Foals, Idles, Metronomy o Belle & Sebastian, entre otros). La segunda, una vertiente conformada por un salpicón de artistas nacionales que cumplen con las exigencias del público amante de la música en español, con Lori Meyers, Amaia, Cupido, Cariño, Cala Vento o Delaporte. Y una tercera vertiente que se convierte en una razón en sí misma para acudir hasta la costa malagueña este verano: la electrónica.
2.- Un festival de electrónica entre pinos
Como decíamos, la electrónica de culto es una de las tres vertientes más marcadas en la línea artística del festival, con Moderat, The Blaze, Underworld, Acid Arab o M83 actuando en los escenarios principales de esta edición. Pero si hay algo que sabe hacer bien Last Tour es crear una programación de música electrónica paralela y casi independiente al festival. La Caleta es ese entorno que, al igual que el reconocido bosque -Basoa- o el espacio Lasai -ambos del BBK Live- o la programación Boiler Room dentro del Primavera Sound, funciona como un festival en sí mismo. Este año, este espacio escondido entre pinares mediterráneos acogerá las sesiones de artistas y djs como Nicola Cruz, James Holden, Call Super o Axel Boman.
3.- Un recinto con encanto natural
A pesar de no gozar de la comodidad que ofrecen los espacios verdes -bien naturales como el del BBK Live o bien artificiales como el del Mad Cool-, el Cala Mijas tiene ese encanto que solo se encuentra en la costa bañada por el Mediterráneo: montañas coronadas por pinos y matorrales que dejan paso a la brisa y los rayos de sol, creando uno de los atardeceres más espectaculares que existen. Uno que escribe ya tuvo la suerte de vivir esos crepúsculos mágicos en la primera edición del Cala Mijas y créanme, son sencillamente únicos. Además, los accesos a pie hasta el recinto Sonora Mijas son llevaderos (ubicado no muy lejos del núcleo urbano) y el estar cerca de la playa (con programación musical diurna y gratuita) es siempre un plus.
4.- El regreso de Siouxsie
Siouxsie Sioux es de esas artistas que, por su trayectoria e influencia en la cultura post-punk, merecen estar en cualquier museo de historia musical. Y si encima vuelve a los escenarios a sus 66 años y tú tienes la oportunidad de disfrutar de su directo, no puedes desecharlo. Desde 2008 no pisaba nuestro país y ahora lo hace en dos ocasiones únicas: una de ellas ya pasada. Tras actuar en el ciclo Noches del Botánico de Madrid, la británica Susan Ballion volverá a España para actuar en el Cala Mijas. No hay disco ni canciones nuevas, pero tampoco excusas para perdértelo.
5.- Una propuesta sosegada para disfrutarla como tú quieras
En los festivales parece que uno está forzado a bailar impetuosamente, a disfrutar saltando y gastando aceleradamente calorías para acabar a la mañana siguiente con una resaca de la que, si no tienes veinte añitos, cuesta mucho, muchísimo reponerse. Sobre todo si aún te quedan dos jornadas de festival por delante. Así, hay más opciones para disfrutar de la música en directo sin necesidad de dejarte el cuerpo en el camino. Y en este sentido, propuestas como las de José González, que celebrará los veinte años de su disco 'Veneer' o el directo de Kevin Kaarl ayudan para disfrutarlas con paz y, sobre todo, tranquilidad. También Tamino, Nu Genea, Charlie Cunningham o Ethel Cain se prestan a ello. Conciertos todos ellos recomendados por After Musiic.
Del 31 de agosto al 2 de septiembre, nos vemos por Cala Mijas.