(Parte I)
19. 'Build A Rocket Boys!', de Elbow.
Tras la publicación del galardonado The Seldom Seen Kid en 2008, pocos creían que una banda sin demasiado apoyo mediático y una gran productora que les avalase volvería a cosechar tan buena crítica y asombrosos resultados. Con Build A Rocket Boys! ha llegado la hora de comprobar si estaban equivocados. Gracias al cielo -o mejor dicho, a Guy Garvey- podemos afirmar que, efectivamente, erraban en sus alegaciones. Elbow, ha sabido posicionarse a la cabeza y estar presente en todos los festivales de Europa a pesar de realizar una música más de cámara.
18. 'Safari Disco Club', de Yelle.
No es necesario tener conocimientos de francés para saber que esta mujer sabe hacer bailar y disfrutar con sus composiciones. Si es preciso, en cambio, conocer la trayectoria de Yelle para saber que mejora con los años. Un disco enfocado al baile, al disfrute, a la alegría. De esos temas que te alegran desde por la mañana. Por eso, merece este puesto, por ser la alegría de la huerta.
17.'Pala', de Friendly Fires.
Continuamos con los discos más bailables del año. 'Pala', el segundo de los británicos Friendly Fires, es el elemento indispensable en toda lista de reproducción hecha con la finalidad de pasarlo bien. Las composiciones dance de estos tíos ofrecen un buen rollo que pocos consiguen. 'Hawaiian Air', 'Hurting' o 'Pull Me Back To Earth' son de obligatoria mención.
16. 'Native To', de Is Tropical.
Este trío de bandoleros encapuchados han llegado bajo el sello de nuevas promesas Kitsuné para hacerse hueco en el difícil mercado de música electropop. Somos conscientes de que el álbum, en general, no ha cosechado una crítica excelente, pero nosotros creemos que Is Tropical han conseguido un sonido pulidamente único, Las guitarras sampleadas son reconocidas al primer instante, sus ritmos conducen a los más despistados. Por ello, por haber creado una marca patente, ocupan el importante puesto 16. Además, uno de sus videoclips, es cojonudo. Escúchalo aquí.
15. 'Ceremonials', de Florence + The Machine.
Con este nuevo trabajo da el salto a un mundo musical mucho más épico, más grandioso, más barroco, más Florence. De nuevo acompañada por el productor Paul Epworth, la artista vuelve a contar en su arsenal instrumental con su característico arpa, sus potentes tambores y timbales y su derroche melódico de voz. El sonido, más meticuloso y cuidado, difiere un ápice con el primer disco, ya que la cuerda toma mayor sentido y protagonismo, al igual que los coros, quizá demasiado utilizados. En definitiva, Florence mola, nos pone y gusta. Disfrútala aquí.
14. 'Cults', de Cults.
El debut de este dúo neoyorquino ha calado bien profundo en nuestros corazones. Un indie pop agradable, con temas escalofriantes como 'Abducted' o 'Go Outside', Brian Oblivion y Madeline Follin han querido demostrar que vienen para quedarse.
13. 'Wounded Rhymes', de Lykke Li.
Esta atractiva escandinava ha realizado un segundo álbum meteórico. Si ya gustó su forma de componer y su buen hacer musical con el álbum debut, este de continuación ha supuesto el incremento desmesurado de atracción y deseo hacia la figura de Li. Unas canciones escrupulosamente cojonudas, como 'I Follow Rivers' , 'Sadness Is A Blessing', 'Get Some', 'Love Out Of Lust', y así todas. Porque el álbum no contiene ninguna pega, ni una sola nota negativa. Viva la madre que te parió Li. Escúchala aquí.
12. 'Within and Without', de Washed Out.
La marca chillwave vuelve ha presentarse en nuestra lista de la mano de Ernest Greene, alma mater de Washed Out. Su composición es metódica, cadente y preciosa. Acompañado de un buen equipo musical /incluida su mujer/, los sintetizadores son los protagonistas del arco compositivo de estos norteamericanos. El debut, producido por Sub Pop, contiene piezas mágicas como 'Echoes' y 'Amor Fati'. Descúbrelo aquí.
11. 'James Blake', de James Blake.
El regenerador del dubstep, el magnífico y joven James Blake ha dado el verdadero pelotazo con su música. Una voz simple junto a bases de piano y arreglos electrónicos son el compuesto ideal que, gracias a la maestría y originalidad del artista en canciones como 'The Wilhelm Scream', 'I Never Learnt To Share' o 'Limit To Yourself' /temas en los que suenan constantes y agradables cortes en seco de la música/, provocan en la mezcla el verdadero secreto que hace brillar al trabajo de James Blake. Disfrútalo aquí.
10. 'Codes and Keys', de Death Cab For Cutie.
Producido por Chris Walla bajo el sello Atlantic, el último álbum de la mítica banda norteamericana ha entrado de lleno en el top ten de nuestra lista por lo que fueron, lo que son y lo que seguirán siendo. Tras años de parón con Ben Gibbard haciendo proyectos paralelos,DCFC han vuelto con este álbum que, pese a mantener la línea, no ha sido tan brillante como otros de su discografía. Escucha 'Codes And Keys'.
9. 'Hearts', de I Break Horses.
Hearts es una mezcla de emociones y estilos, melancolía y furia, shoegaze y electrónica, con la dulce voz de Maria Lindén como guinda. Sus nueve temas conforman una estructura sonora inigualable. Es increíble que un puñado de productores rechazasen trabajar con estos suecos, Hans Olsson, el más avispado, ha sabido recrear un sonido exquisito para uno de los discazos del año. Escúchalo aquí.
8. 'Helplessness Blues', de Fleet Foxes.
La pieza maestra. Permítanme comunicarles que Fleet Foxes son la perfecta perfección. Una ejecución sublime, unos temas grandilocuentes, y una voz ensoñadora. Lo mejor, la capacidad de crear melodías y cambios constantes que amenizan el tímpano del más sieso. El tema 'The Shrine/ An Argument' una delicia de los dioses. Glorifícate escuchando su segundo álbum aquí.
7. 'Torches', de Foster The People.
Un inicio arriesgado para unos primerizos en esto de la música a escala profesional. Sacar un disco con tantos hits pegadizos tiene el riesgo de caer en el olvido en próximos trabajos. A destacar, la voz femenina de Mark Foster, la omnipresencia del sintetizador y las ganas de bailar. En definitiva, buenas vibraciones y mucho, mucho color. Foster The People han sabido aunar las ganas de pasarlo bien con la música. Merecido séptimo puesto.
Baila cual descosido escuchando 'Torches'.
6. '21', de Adele.
En el sexto escalón se encuentra la soberbia voz de Adele. El instrumento más valorado por la población mundial en este 2011. La profundidad de sus canciones /como 'Some Like You'/, el desgarro interno que provoca 'Rolling In The Deep' y el melodrama de 'One and Only' han llevado a media población mundial ha versionar la exquisita voz de Adele. Por algo será su éxito. Si su garganta se lo permite, Adele no tendrá límite jamás.
5. 'Suck It And See', de Arctic Monkeys.
Suck It And See da nombre a un disco perfectamente estructurado, inmediato y divertido de principio a fin. Es el punto de no retorno a su primer disco, una evolución que va de la mano de su generación y crece con ellos. Como curiosidad decir que el disco ha sido censurado en EE.UU. por el contenido de su título (traducido, chúpalo y mira) quizás depende de cómo lo interpretes, algo sexual. Un disco muy britpop impregnado de rock n' roll, garage y su inconfundible estilo psicodélico. Escucha el cuarto largo de AM.
4. 'El Camino', de The Black Keys.
Con sólo escuchar la carta de presentación de 'El Camino', la fabulosa 'Lonely Boy', podemos directamente intuir la calidad de este nuevo trabajo. El dúo de Ohio ha decidido seguir con su sucio rock-blues, aunque esta vez con un acento mucho más sureño y contundente que han hecho de El Camino el cuarto mejor disco del año.
3.'Hurry Up, We're Dreaming', de M83.
Llevan más de 10 años unidos como grupo y aún conservan el encanto de lo desconocido, son franceses y parecen salidos de los 80, apenas tienen gran fama mundial y van por su sexto disco, son una joya en bruto. Abanderan el shoegaze como insignia musical y cuentan con una crítica excelente. El disco, un entramado de canciones extremadamente milimetradas y compuestas para sonar a la perfección. Cuentan con la ayuda inestimable de la electrónica, sin ella, M83 no tendría identidad. Producido por Justin Meldal-Johnsen /Goldfrapp, Beck, Dido/ y el propio líder de la banda, Gonzalez, el amasijo de 22 canciones compiladas en un doble CD son la insignia evidente de que ha llegado la hora de M83.
2. 'Wid Did You Expect From The Vaccines?', de The Vaccines.
Canción tras canción, hasta llegar a las 11 que forman el álbum, The Vaccines nos demuestran que traer los primeros pasos del rock y el punk a nuestros días es una gran apuesta, si se hace bien, claro /este es el caso del cuarteto/. Desde el principio nos encontramos con temas muy poderosos, con ritmos frenéticos donde los haya, que no superan los 3 minutos. Con lo que tenemos casi 36 minutos de un no parar de sensaciones y sorpresas. El primer trabajo de The Vaccines los ha encumbrado a ser irresistibles para todo festival.
1. 'Bon Iver', de Bon Iver.
La etiqueta artista del año se queda corta para Justin Vernon, el hombre que se esconde tras Bon Iver. El álbum ganador comprende la necesidad de buscar en la música el alivio que el resto de conceptos humanos no nos puede dar. Es un bálsamo para el alma y una delicia para el corazón. Bon Iver es el justo ganador; y deseamos que el año que viene saque nuevo disco, para que, de nuevo, nos convenza de que va a quedarse en el número uno por mucho tiempo. Esucha al ganador.