Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2022

Nick Cave, sublime en Cala Mijas

Víctor Sánchez - 2 de septiembre de 2022
Cala Mijas Festival (Málaga) - Promotor: Last Tour
Público: casi lleno


Oscar L. Tejada/ vía Cala Mijas Festival

La jornada ecuador del Cala Mijas Festival, a pesar de contar con grandes bazas y directos muy notables como el de The Chemical Brothers, vivió con Nick Cave & The Bad Seeds uno de los conciertos más espectaculares de la banda australiana en nuestro país. 

Si ya sorprendió a su paso por el Primavera Sound 2022, lo del australiano en la tarde noche del viernes en Mijas fue sublime. Bolazo de más de dos horas sobre un escenario en el que apenas había espacio para Cave (entre músicos, coro, talento e instrumentos, el Sunrise se quedaba muy pequeño), aunque el veterano artista prefería estar bien pegadito a su público. Un público que le seguía en todo. Que tengo que sujetarle el micro, lo hago, que tengo que echar el resto gritando “Cry, cry, cry”, lo echo, que tengo que salir a bailar con el mismísimo Cave aunque me mate la vergüenza, lo bailo… y así con cada muestra de cercanía e interacción del artista. Cuesta saber, pasadas unas horas, quién de los dos (público o artista) se entregaba más al otro.

Brillaron con luz propia cortes (extensos, todos ellos) como ‘Bright Horses’, ‘Tupelo’, ‘Red Right Hand’ o ‘White Elephant’, con mención especial (si se puede) a las seleccionadas para el bis: ‘Into My Arms’, ‘Vortex’, ‘Ghosteen Speaks’ y, ya pasados de hora, ‘The Weeping Song’.


LA FIESTA DE BOMBA ESTÉREO Y THE CHEMICAL BROTHERS

Sharon López/ vía Cala Mijas Festival

Nada nuevo en el frente colombiano, pero qué necesidad si la cosa fluye. Bomba Estéreo son, al igual que Meute, uno de los básicos (y clásicos) de Last Tour en sus festivales. Su propuesta de fusión andina con ritmos caribeños levanta a un muerto, a pesar de marcar el mismo ritmo en prácticamente todas sus canciones.

En la noche del viernes, el cuarteto colombiano optó por asegurarse la cita con temas como ‘Pájaros’, ‘Deja’, ‘Somos dos’ o la coreada ‘Soy yo’, dedicada por Li Saumet a todos a los que les gusta criticar. Para cerrar, Saumet (encantada con los aires vaporosos de su falda amarilla) optó por entregar su público una de sus piezas maestras: ‘Fuego’.

Y más de lo mismo con The Chemical Brothers. A pesar de llevar más de 5 años con prácticamente el setlist y su puesta en escena sin tocar, lo de los británicos es un “ir sobre seguro”. Triunfan, convencen, emocionan y sorprenden.

Las pantallas, los globos gigantes. los vídeos fusionados a la perfección con los láseres y luces que te atrapan y la electrónica “de verdad” elaborada por el dúo mancuniano, son los ingredientes necesarios para una fiesta que sacia y sabe a gloria.

Oscar L. Tejeda/ vía Cala Mijas Festival

La electrónica, con el permiso de un puñadito de artistas, fue la protagonista de la noche. A The Chemical Brothers, se sumó la propuesta de 2manydjs y amigos o la imponente apuesta del festival por la escena clubbing con el escenario La Caleta como lugar dado a lo lisérgico y mágico. Ayer, Gazzi o Chico Blanco, a juzgar por la parroquia allí congregada y los comentarios escuchados, firmaron unos sets sobresalientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario