Páginas

viernes, 2 de septiembre de 2022

La contundencia de Arctic Monkeys en Cala Mijas 2022

Víctor Sánchez - Cala Mijas Festival (Málaga)
Jueves 1 septiembre - Casi lleno

Sharon López/ vía Cala Mijas Festival

Los británicos Arctic Monkeys eran la principal baza del estreno del Cala Mijas Festival, el evento con el que Last Tour (matriz del BBK Live o el Azkena Rock) se ha asegurado una jugosa porción de la tarta festivalera que ofrece Málaga y su entorno (por la que también pujan los de Mad Cool) y que en su primera edición ha contado con el único directo para este año de Alex Turner y compañía en suelo español.

Un directo que consiguió casi el lleno total en el Espacio Sonora Mijas, el recinto que ha preparado la promotora y ayuntamiento como sede de este y otros eventos culturales a las afueras de Cala Mijas. Un recinto que, si visualmente llama la atención para bien (la montaña y su atardecer como marco, la iluminación del mismo o la inclinación que permite una buena visibilidad en todos los escenarios son positivos) no lo hace tanto a nivel comodidad. El festival exige al asistente pegarse una buena caminata hasta llegar al mismo, ofrece poquísimos lugares para el asueto y descanso en un basto espacio de tierra prensada de la que sobresalen peligrosas piedras y, a juzgar por los comentarios en las barras, no termina de convencer con su política eco de cobrar 3€ por vaso reutilizable o los precios de las consumiciones “para guiris”.

Centrados en la música, lo de Arctic Monkeys fue un bolazo notable en la noche del jueves. Con el reciente anuncio del disco que está por llegar este otoño bajo el nombre de ‘The Car’, las ganas de tener a los monos por aquí se multiplicaban. Como lo hizo el público, que llenó el espacio central del festival con la llegada del cuarteto inglés al escenario Sunrise a eso de las 22.50 horas.

Un tema clásico les hacía el servicio de entrada para el que sería el concierto de la jornada (con el permiso de la irlandesa Róisín Murphy). Un set protagonizado por el cuarteto de Sheffield, acompañados por tres de sus habituales músicos y que sigue teniendo a Alex Turner como el hombre que acapara todas las miradas.

Arrancaron con ‘Do I Wanna Know?’ y ‘Brianstorm’, que provocó la primera de las múltiples lluvias de cerveza tan comunes en conciertos de gran afluencia british. La banda continuó sin dilaciones con ‘Snap’, ‘Crying Lightning’, ‘Don’t Sit Down’, ‘Potion’ y ‘The View’ hasta llegar a uno de los momentos más emotivos del bolo con ‘Cornerstone’ como protagonista. En la segunda parte del set, apostaron por mostrar el sonido de discos más contemporáneos como ‘Tranquility Base Hotel + Casino’ o el aún no estrenado ‘The Car’ con ‘I Ain’t Quite Where I Think I Am’, que dejó al foso bastante sosegado. Y para el final, con la mayoría del público rendido a sus pies (y los no tan fanáticos con la sensación de andar escuchando las mismas tres canciones durante el grueso del concierto) los ingleses apostaron por sus temas más radiados: ‘I Bet You Look Good On The Dancefloor’, ‘Knee Socks’ y ‘505’.

Se hicieron de rogar un par de minutos hasta que volvieron a salir sobre las tablas para cerrar su paso por Málaga con tres más: ‘One Point Perspective’ (con Turner bien a gusto en su faceta de crooner), ‘Arabella’ y la ponte ‘R U Mine?’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario