Páginas

viernes, 7 de julio de 2023

Robbie Williams, el auténtico showman y truhán de un masificado Mad Cool [crónica jueves Mad Cool Festival 2023]

vía Javier Bragado / Mad Cool Festival

La sexta edición del Mad Cool Festival arrancó en la tarde del jueves, 6 de julio, no sin una lista de peros que parece, como si de una maldición se tratase, trae arrastrando desde hace unos años. El festival más importante de la capital estrenaba un espacio ubicado al sur de Madrid, abandonando para siempre el ahora no tan malo IFEMA e instalándose en el sur del polígono Marconi, en la frontera con Getafe. Un recinto que, a pesar de ser más grande que el anterior, sigue dando sensación de quedarse corto. Los embotellamientos -algo angustiosos- que se vivían en la zona central del recinto (el triángulo que formaban los dos escenarios principales con el tercero, con baños de por medio) dificultaban el desplazamiento por el, eso sí, nuevo césped del Mad Cool. Un espacio re-bautizado ahora por Iberdrola y que llegó a acoger a más de 65.000 personas en su jornada inaugural.

Una auténtica locura provocada por lo atractivo de su cartel, con grandes nombres del pop actual entre sus principales reclamos -Machine Gun Kelly, Lizzo o Lil Nas X- y por clásicos que no pierden un ápice de atractivo, como Robbie Williams, Franz Ferdinand o los islandeses Sigur Rós. También hubo sorpresas de última hora, como la cancelación extrañísima de Rina Sawayama -dejando colgados a sus fans frente al escenario- o los siempre mediáticos desplazamientos hasta el recinto. El operativo policial y organizativo para distribuir la entrada al festival obligó a los asistentes a tener que pegarse buenas caminatas y, lo que es peor, esperar una cola terrible para acceder al festival bajo un sol de justicia. Como notas positivas, la comodidad a la hora de pedir en barra, colas comprensibles en la zona de restauración y una única zona de baños que, a pesar de las aglomeraciones en horas punta, funcionó perfectamente. 

ROBBIE WILLIAMS, UN SHOWMAN CON MUCHO ÁNGEL

vía Javier Bragado / Mad Cool Festival

El británico era el plato fuerte de la jornada inaugural. Miles de españolas que vivieron su pubertad en los años 90 aferradas a Take That -y otro generoso puñado de inglesas también entradas en la cincuentena- se agolparon junto a sus maridos, parejas e incluso hijos en las inmediaciones del escenario principal para recibir con entusiasmo al que fuera en otra década su motivo para creer en el amor idílico: Robbie Williams. Robbie, a pesar de calzar 49 tacos y algún que otro terrible tatuaje, sigue siendo un ladrón de corazones. Dan igual las canas y dan igual los achaques, el carisma de su sonrisa, su mirada pero sobre todo, su ácido e inagotable sentido del humor, hace que el de Manchester, a pesar de los pesares, siga siendo un auténtico rompecorazones. 

Se lo rompió a Nuria... y también a Gerard, el otro protagonista de la noche por culpa de Robbie. Un padre que anoche, me atrevería a decir, vivió uno de los momentos más bizarros y únicos de sus cincuenta años de existencia. Williams 'la tomó' con él, interactuando durante un largo tiempo de su show con este asistente que logró robar el aplauso en no pocas ocasiones y el cariño de las miles de personas que disfrutaban con lo que estaba ocurriendo en el Mad Cool Stage.  

Lo de anoche no fue un concierto -que también-, fue un auténtico show con un maestro de ceremonias que se llevaba de calle a cualquiera con solo dos palabras (que se lo digan a Gerard). Además, se agradecía su claridad expositiva y forma de hablar, que facilitaba el entendimiento a la perfección de cualquiera que anduviese por ahí con un mínimo nivel de inglés. Entre speech y speech, Williams realizó un repaso a su discografía y a un buen puñado de versiones, con pullas incluidas a las que pertenecían a su extinta banda Take That. 

Arrancó con 'Hey Wow Yeah Yeah', 'Let Me Entertain You' y 'Land of 1000 Dances', de Chris Kenner.  Continuó con 'Monsoon', 'Strong', 'Come Undone' y 'Do What U Like', con su culo adolescente congelado en la gran pantalla para delicia y diversión de los asistentes. Williams nos metió tan de lleno en su show que ya no sabías diferenciar cuándo improvisaba y cuándo estaba todo requetepensado. Hubo momentos muy celebrados como su cover de 'Don't Look Back in Anger', de los también ingleses Oasis, con quienes ha vivido un amor-odio irracional que llegó a ocupar numerosos titulares durante décadas pasadas. De Take That también interpretó 'The Flood', para después centrarse en el bloque final de su concierto en los cortes más reconocidos de su extensa discografía: 'Love My Life', dedicada a esa vida que no se esperaba tener y a sus hijos -uno de ellos presente en Madrid- y también a los tres hijos de, adivinen... ¡Gerard! Con 'Candy' puso a bailar a todo cuerpo allí plantado, mientras que con 'Kids' nos mostró el portento vocal de sus coristas. El espectáculo subió un peldaño más al llegarle el turno a 'Rock Dj', con la que se despidió del escenario durante un brevísimo tiempo. A su regreso, 'No Regrets', la versión de 'She's the One' -dedicada a Nuria y sus sudadas manos- y, para cerrar, la canción que da sentido al título de estas líneas: 'Angels'. 


LIL NAS X ACABARÁ PROTAGONIZANDO MUY PRONTO EL HALFTIME DE LA SUPER BOWL

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival
El norteamericano Lil Nas X se consagró en su estreno en la capital española como una de las próximas estrellas pop llamadas a copar la lista de ventas en el mundo entero.  Que en Spotify tres de sus canciones superen los mil millones de reproducciones -es más, dos de ellas se acercan ya a los vertiginosos dos mil millones- nos demuestra que estamos ante la gran apuesta del business musical. Y si encima te monta un show como el que protagonizó en el cierre del jueves del Mad Cool, pocas dudas quedan para confirmar que Lil Nas X es la nueva megaestrella de la industria musical global

El de Georgia, que solo tiene 24 años, representa a una nueva corriente LGTBI que se está haciendo con estilos históricamente asociados al prototipo de hombre rudo, masculino y principalmente afroamericano -ahí ya tiene algo ganado-. El rap y el hip hop se abren así a las nuevas tendencias ideológicas que imperan en el mundo occidental con el nacimiento de referentes gays, como es el caso de Lil Nas, que se salen de los estereotipos clásicos. 

Volviendo al concierto en Madrid, Lil Nas montó un espectacular escenario de formas volubles y peludas por el que se iban moviendo el rapero y su elenco de bailarines travestidos. Un show en el que interpretó todos sus cortes más reproducidos y que arrancó con 'MONTERO (Call Me by Your Name)' y 'Batty Boy'.  Una gran cobra danzó junto al también bailarín, que protagonizó un espectáculo sobresaliente. Las más celebradas, 'Old Town Road', 'THATS WHAT I WANT' e 'INDUSTRY BABY'.


THE 1975,  MAGNETISMO SIN 'CHOCOLATE' NI 'GIRLS'

vía Paco Poyato / Mad Cool Festival

Tocar en festivales con tanto artista en el cartel conlleva resultados que no son los esperados por los seguidores de bandas y grupos: un tiempo muy reducido de set. Y si encima eres de esas bandas que en apenas 10 años han cosechado una generosísima -y reconocida- lista de temazos, pues más difícil todavía. Y esto es lo que les pasa a The 1975. A pesar de su popularidad, a los de Wilmslow les tocó una hora rara de la tarde y un escenario y slot que se quedó bastante, bastante corto, para qué engañarnos. 

Venían a presentar 'Being Funny in a Foreign Language', su quinto larga duración, y lo hicieron con un concierto de poco más de 40 minutos en el apenas que dio tiempo a interpretar 11 canciones. 11 temas de los cuales 5 fueron extraídos de ese nuevo disco, 4 de 'A Brief Inquiry Into Online Relationships' y 'Notes on a Conditional Form' -dos de cada-, y uno y uno de sus primeros discos, 'The 1975' y 'I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it'. 

Arrancaron con 'Lookin for Somebody (to Love)' con un magnético Matty Healy ojeroso y pinta trasnochada, casi casi beodo, pero notable en interpretación y dedicación para con sus fans. Una tarde dedicada al amor, con temas como 'I'm in Love', 'Oh Caroline' o 'Happiness' en la primera parte del set, en el que las luces y la fina estética que acostumbra a llevar este grupo brilló por su ausencia ante la falta de oscuridad ambiental. 'Me & You Together Song', ' It's Not Living (If It's Not With You)' y ' If You're Too Shy (Let Me Know)' se sucedieron en el set, deleitando -sobre todo- a las féminas allí congregadas. 'Robbers' fue la única representación de su disco debut, dejando fuera cortes como 'Chocolate', 'Girls', o 'Sex'. Volviendo a su último LP, 'About You' y la dulce voz de Polly Money lograron cautivar al respetable, que vio marchar a la formación inglesa con los cortes 'Somebody Else' y la inesperada  -pero preciosa-  'I Always Wanna Die (Sometimes)'.


PAOLO NUTINI, LIZZO, THE AMAZONS Y MUCHO MÁS MAD COOL

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival
El primer concierto para este medio en la jornada inaugural del Mad Cool Festival 2023 fue una repetición. Sí, tras disfrutar de su set en La Riviera el día anterior, optamos por repetir concierto del escocés Paolo Nutini, esta vez con el sol dando de lleno sobre las cabelleras de los miles de asistentes que se citaron frente al tercer escenario del espacio /de un total de ocho/.  Nutini ofreció un set más corto que en La Riviera, dejando momentos memorables con decenas de zapatillas danzando sobre las cabezas de los asistentes mientras interpretaba la reversionada 'New Shoes' o con 'Candy'. Esta vez, entendemos por falta de tiempo, dejó fuera la espectacular 'Iron Sky'. Una pena. 

Con Lizzo vivimos una auténtica fiesta sin complejos, en la que la norteamericana y su elenco de baile entretuvo a una gran masa de asistentes agolpados frente al segundo escenario. Tras disfrutar de la parte inicial del concierto, con 'Juice' sobresaliendo sobre las demás, optamos por dar una oportunidad a los escenarios más retirados del festival. Tres mini salas patrocinadas por Mahou y que recrean a la perfección el ambiente de sala, que tanto se echa de menos en festivales. 

La suerte fue que escogimos la actuación de los británicos The Amazons, quienes ofrecieron un soberbio concierto de rock que dejó a decenas de personas fuera de la sala sin poder disfrutar del ambientazo vivido dentro de este Mahou Rosé Stage. Un concierto realmente corto, de apenas 7 canciones, que vivió su momento más álgido y memorable con el cierre protagonizado por 'Black Magic'. Un fiestón, sin duda alguna, del que nos sentimos felices por haberlo vivido. 

Ambiente de The Amazons

Por lo apretado de los horarios, estos impedían escapadas para ver otros conciertos vividos en la jornada del jueves del Mad Cool. 35 conciertos en total de los que pudimos disfrutar pequeños momentos, como el final de The Offspring y su siempre agradable viaje a la adolescencia, un par de cortes de la inglesa Mimi Webb o el derroche de energía y punk de Nova Twins

Hoy, viernes, el Mad Cool Festival acogerá los conciertos de bandas como Mumford & Sons, Queens of the Stone Age, The Black Keys, Sam Smith, Spoon, Kaleo, Kevin Morby o Rüfüs du Sol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario