Víctor Sánchez - 10 de julio de 2024
- Hora: 17.00 -Lugar: Mad Cool Festival (Madrid) -Promotor: Mad Cool.
Público: 56.375 asistentes
|
Dua Lipa vía Andrés Iglesias |
La primera de las cuatro jornadas del Mad Cool Festival 2024 tenía una clara protagonista: Dua Lipa. La británica comandaba un line up con importantes nombres como los de The Smashing Pumpkins, Janelle Monáe o Garbage, todos ellos relegados a un plano más comedido por obra y gracia de 'Radical Optimism', el último LP de la artista inglesa.
DUA LIPA, UNA DIOSA MÁS EN EL OLIMPO DE BEYONCÉ, LADY GAGA, CHRISTINA AGUILERA O TAYLOR SWIFT
|
vía Andrés Iglesias |
La también modelo de raíces albanesas -'guapa' era uno de los piropos más repetidos en el foso- llegaba al polígono Marconi para eclipsar a las miles de almas allí congregadas con su show a caballo entre el pop y la electrónica. Porque si hay algo que logró el protagonismo -más allá del propio de Dua- fue la reversión de muchas de sus bases evolucionadas a la electrónica. Un recurso habitual en los grandes del pop para conseguir levantar al público durante todo el concierto -sí, casi sin tregua-.
Arrancó el set con 'Training Season' y sin descanso acometió la festiva y veraniega 'One Kiss', corte producido por Calvin Harris, para lanzarse con 'Illusion', canción extraída del tercer larga duración de la británica. Los conciertos masivos de pop están pensados al dedillo, son un cálculo casi matemático para que la experiencia del público sea exactamente tal y como la han pensado. El momento del confeti, los speeches -por cierto, fantástico español el de Lipa-, los movimientos milimétricos de escenario y hasta los avituallamientos de Dua Lipa están más que calculados.
Con 'Break My Heart' y 'Levitating' nos dio un paseíto por 'Future Nostalgia', el álbum que le abrió las puertas a ese Olimpo de divas al que ya pertenece como miembro de pleno derecho. Tras los pegadizos "let me take you for a ride", Dua Lipa nos trasladó a su versión más calmada y vocal con 'These Walls'.'Be the One' levantó de nuevo el césped del espacio Iberdrola Music para recordarnos que los inicios de Dua ya apuntaban fuerte. 'Love Again', 'Pretty Please' y 'Hallucinate' abrían otro bloque de 'Future Nostalgia', su segundo LP y quizá el más discotequero. Los bailes, carreras y contoneos del elenco de baile se iban sucediendo durante todo el set casi sin tiempo para respirar -¡bendita preparación física!- Y Dua no se quedaba atrás. La diva pop demostró en muchos momentos de su noche en Madrid que lo tiene todo para estar donde está. 'New Rules' y 'Electricity' subieron -si es que se podía más- los ánimos del público para acabar coreando esos "and I think it's gonna be a long, long time" de 'Cold Heart' con Lipa y su elenco sentados sobre las escaleras de su imponente escenario. Para cerrar el set, antes del bis, la joven artista -está a punto de cumplir los 29- escogió 'Happy for You', canción que también cierra su último álbum.
Para el bis, la enérgica 'Physical'. 'Don't Start Now' y 'Houdini', el último single de Lipa que va camino de convertirse en otra de sus canciones con más de mil millones de reproducciones en Spotify-.
NOTHING BUT THIEVES, NOTABLE EN ACTITUD, RASPADO EN VOLUMEN
|
Nothing But Thieves vía Daniel Cruz |
Los ingleses Nothing But Thieves venían rodados de la noche anterior. NBT fue la banda escogida para el concierto en sala en la noche del martes. Una cita ya habitual en los arranques del Mad Cool que dio aceite a la maquinaria Nothing But Thieves para que, llegados al Stage 3 y frente a un sol justiciero, ofrecieran un concierto notable ante una generosa masa de asistentes.
El quinteto de Southend-on-Sea es de esas bandas que, buscando dar un sonido sucio y rasgado, son limpios en ejecución vocal e instrumental. Repasaron sus cuatro discos con canciones como 'Oh No :: He Said What?', 'Futureproof', la coreada 'Is Everybody Going Crazy?' o 'Tomorrow Is Closed', esta última de su disco más reciente 'Dead Club City'. Nos llevaron hasta sus inicios con 'Trip Switch' para devolvernos a sus últimos LPs con 'Impossible', 'Welcome to the DCC' y 'Unperson'. Una pena que el volumen -al menos en los laterales- fuese algo justo, costaba degustar los coros y algunos detalles de sintes y guitarras.
'Sorry' fue de los cortes más coreados, dando paso al bloque final con 'I'm Not Made by Design', la versión de 'Where Is My Mind?' de Pixies, 'Amsterdam' como caramelito de 'Broken Machine' y para cerrar, 'Overcome', con la que el público sacudió sudor y calor coreando
"and we shall overcome, as we've done before".
JANELLE MONÁE, ¿PARA QUÉ CAMBIAR SI FUNCIONA?
|
Monáe vía Javier Bragado
|
La norteamericana Janelle Monáe ya es una habitual en la cabecera de los festivales españoles. Desde que irrumpiese en nuestros escenarios allá por 2011 -uno que escribe aún recuerda el impacto positivo que le provocó su directo en el desaparecido Día de la Música 2011 de Madrid- la de Kansas City ha sabido congeniar pasado y presente a la perfección.
Reivindicativa y con un marcado carácter político y social en sus conciertos, Janelle Monáe sigue impactando con sus bailes y creatividad bocal, a pesar de ofrecer poco cambio en estos más de 14 años de andadura. En la tarde del miércoles, Monáe tuvo que lidiar con un calor que derretía -el mercurio marcaba los 35 grados-, regalándonos un concierto pulcro y animado. Entre los 13 cortes que le dio tiempo a afrontar, bailamos y nos divertimos al son de 'Champagne Shit', 'Django Jane', 'Q.U.E.E.N', 'Electric Lady', 'Lipstick Lover', 'Yoga' o 'I Like That'. Con los ya conocidos cambios de vestuario y los momentos para el baile frenético de sus pies al más puro estilo moonwalker, se despidió de Madrid con 'Make Me Feel' y 'Tightrope'.
Mad Cool Festival 2024 continúa hoy con su segunda jornada, comandada por Pearl Jam, Greta Van Fleet, Michael Kiwanuka o Keane.