Páginas

viernes, 15 de diciembre de 2023

Roosevelt, un teutón en la pista de baile -crónica de Madrid-

Víctor Sánchez - 14 de diciembre de 2023
- Hora: 21.20 -Lugar: Lula Club (Madrid)
-Promotor: Primavera Sound -Público: sold out


Imposible decir que Marius Lauber es un rara avis, al menos, en lo que se refiere a su germanidad. No hay duda de que Roosevelt, a pesar de hacer lo que fabrica -y qué bien lo hace-, es teutón de actitud y espíritu -en el escenario, digo-. El músico alemán llegaba a Madrid en una fecha muy especial, no por ser esta en la capital del reino -que también- sino porque se trataba de la última cita en suelo europeo de su extensa gira (aún le queda Estambul). Un tour que le ha tenido muy ocupado en los últimos meses, llevándole a presentar el sonido en directo de 'Embrace' a más de 50 ciudades de medio mundo.

Pero ocupémonos de su cita con el público madrileño, que para eso uno está escribiendo. La segunda cita de Roosevelt en España colgaba el cartel de 'todo vendido' la misma mañana del día d. Calentados los bajos del Lula Club por su compatriota Amilli en la hora previa, Roosevelt salió a escena entrados ya en hora con los compases de 'Ordinary Love'. 

El público recibía con cierta expectación y beneplácito los ritmos cadentes y acompasados del tema que también abre su último LP. Un disco que no dista mucho de lo ya creado por Roosevelt en anteriores discos, pero que le sigue funcionando. Sí es cierto -aquí va la única crítica que leerás en este texto entendida como opinión desfavorable- que la fórmula disco de Roosevelt, en directo, se hace algo más monótona y plana que en sus elepés. A pesar de que lo intenta -la sangre es la que es-, su actitud y entrega no terminan de sumar esos puntos extra que algunos conciertos necesitan para ser de 10. 'Luna', 'Rising' y 'Montreal' continuaron la lista de cortes tocados en la noche del jueves bajo el asfalto de la Gran Vía.

Acompañado por sus músicos al bajo y batería, Roosevelt hace casi todo lo demás. Lanza las pistas, se maneja con soberbia soltura frente al sampling pad y tira de riffs a lo Nile Rodgers que da gusto. Temas como 'Moving On', 'Colours', 'Yucca Mesa' o 'Paralyzed' iban sucediéndose en un setlist que prácticamente no ha variado durante su gira actual. Con 'Strangers' nos hizo danzar y anhelar el verano mientras el foso coreaba "we're strangers in the night. Hold on"; de 'Polydans', su segundo disco, también sacó a bailar 'See You Again' y 'Echoes', con el corte 'Sea' -de su primer disco- entre medias. Antes de marchar, nos signó el baile en la frente con 'Sign' y ya de vuelta, cerró la hora y media de directo con 'Forevermore' y 'Night Moves'. Roosevelt se marchó dejando al público satisfecho y, quien sabe, si alguno repetirá en junio cuando regrese al Primavera Sound de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario