Páginas

viernes, 5 de julio de 2019

Bad Bunny, el triunfo de "la nueva religión" [crónica Festival Río Babel - Madrid]

Víctor Sánchez - 04 de julio de 2019 
- Hora: 23.00 -Lugar: Ifema- Festival Río Babel (Madrid) -Promotor: Río Babel
-Público: Lleno

Hara Amorós / Festival Río Babel

'La nueva religión' logró en la noche del jueves más de 8.000 nuevos adeptos a la causa. Esa es la cifra de personas que han caído rendidas al trap latino que basa su éxito en los ritmos reggaetoneros y los estribillos repetidos sobre los estereotipos sexistas que marca el género musical más consumido en el planeta... y Benito Antonio Martínez Ocasio es el culpable de todo. 

El puertorriqueño Bad Bunny, con apenas 25 años, se ha convertido en uno de los artistas con mayor legión de fans y así se hizo patente en su particular reunión con el público madrileño en la primera jornada del Festival Río Babel de Madrid, que vuelve a celebrarse en IFEMA.

A las 23.00 horas, el artista de humildes orígenes calentó el ambiente en un abrir y cerrar de ojos. Un gran y colorido ocelo ubicado en la pantalla bailaba al compás del reguetón, sirviendo de 'captor' de fieles para esa nueva religión latina anunciada a través del tantra de temas como 'Ni bien ni mal', '200 MPh', 'Sensualidad' o 'Soy peor'.

Un proseletismo machacado con las canciones y las loables declaraciones de Bad Bunny, que estuvo "agradecido" a la décima potencia. El 'conejo malo' no paró de compartir su agradecimiento por el recibimiento vivido en Madrid. Una ciudad que, a pesar del calor, disfrutó con mayúsculas de un concierto cargado de hits. 

En una hora y media, el hábil artista supo racionalizar todos sus éxitos optando por versiones cortas de los temas, aunque hubo oportunidad de escuchar cortes al completo. Así ocurrió, por ejemplo, con 'La Romana', con su característica melodía bachatera y cierre 'dembow' acompañado de bocanadas de fuego.

La pirotecnia y los bailes frenéticos del cuerpo de bailarinas sumaron a una actuación que dejó tan buen sabor de boca en los asistentes que nadie quería que terminase la reunión. Benito no se olvidaba en ningún momento de sus 'latinos', a quienes arengaba insistentemente y les animaba a sentirse orgullosos de sus orígenes. De esa forma introdujo su parte cantada de 'I Like It', el corte culpable del traspaso de fronteras que han logrado decenas de artistas de habla hispana en el mercado norteamericano. 

Por eso, ya no sorprende ver una generosa representación de estadounidenses presentes en el recinto madrileño. Con 'Soltera' o'Te Boté' pudimos escuchar las voces de compañeros como Daddy Yankee y Ozuna acompañando a Bad Bunny, quien decidió cantar al completo 'Mia' /sin presencia sonora de Drake/

Además, Bad Bunny tomó las riendas del setlist al hacer un repaso a capella de su último disco lanzado por sorpresa: 'Oasis'. Un larga duración que comparte con el colombiano J Balvin y que, a juzgar por los coros que salían del foso al cantar 'Mojaita', ha tenido una notable aceptación.

Para el final, Bad Bunny quiso cantar 'Chambea', con la que el público entró en éxtasis.

-----------

El fin de semana, el festival ubicado en el recinto IFEMA contará con las actuaciones de gente como Fatboy Slim, Love of Lesbian, Mon Laferte o Bomba Estéreo. La nota discordante, el goteo de público para entrar al recinto provocó una larguísima cola en la que los asistentes tuvieron que esperar más de una hora para entrar al recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario