Páginas

viernes, 11 de mayo de 2012

Master Of My Make-Believe - Santigold




Disco: Master Of My Make-Believe
Grupo: Santigold
Discográfica: Atlantic

Fecha de publicación: 24.04.2012
●●●●●●●

-Víctor Sánchez-P-
 






 Sabemos que este disco lleva en el mercado más de dos semanas, pero no es inconveniente reseñarlo ahora ya que no caerá en el olvido en pocas semanas, incluso con el nombre cambiado, Santogold /Santi White/, reconvertida en Santigold, dará que hablar este año gracias a su segundo largo, 'Master Of My Make-Believe'.


 Con la temporada de grandes festivales a punto de dar comienzo, este disco se presenta con todos los ingredientes para ser de lo más bailado y comentado. En la tónica de sus camaradas M.I.A, Azealia Banks o Warrior Queen, esta norteamericana de vestidos bizarros y colores vistosos trae un álbum colorido, animalista y bastante, bastante animado.

 Muy en la onda de utilizar músicas del mundo y sonidos tribales como los del balafón, Santigold ofrece un disco que para muchos roza la perfección fiestera y para otros tantos el rayante esquizo musical de lo trillado, ejemplificando su parecido en los electro-kuduro Buraka Som Sistema, con los que, por cierto, también comparte trabajo.

 Como bien dice el refranero, para gusto los colores, y un servidor se decanta por la primera de las opciones y, además, me aventuro a defender músicas como las de Buraka /ya que han sido mencionados/, que, aunque no sean de lo más agradable para un oído fino, consiguen levantar tus posaderas y que se pongan a danzar, sea donde fuere.

 El largo abre con 'GO!', un golpe de ritmos estrambóticos que hacen alertar tu sentido del nervio para disfrutar derrochando alegría y, como bien dice el título, ir hacia algún lado sin saber el destino, disfrutando del viaje. 

 De seguido le acompaña 'Disparate Youth', single y buen tema, producido por Ricky Blaze, rapero y compositor de Brooklyn, a quien también le va eso del ritmo rápido y repetitivo. Con 'God from the Machine' baja el tipo, sin dejar que te acomodes, ya que 'Fame' y 'Freak Like Me' atacan de nuevo con los tempos rápidos y redobles de percusión. Con composiciones así uno aún no se explica porqué la nueva oleada de trilladjs aka Skrillex no ha ultra versionado a Santigold. Es pura carne de cañón.

 'This Isn't Our Parade' y 'The Riot's Gone' apaciguan el frenetismo imperante hasta ahora y sorprenden con una Santi más melodramática que sabe hacerlo bien, "now I'm grappling with a ghost"...

 Antes de afrontar el cierre encontramos 'Pirate in the Water' y 'The keepers', que suenan a juego de Game Boy con R&B pasado de trama. Tras ellas, llega el último par que anima /más si cabe/ el camino exaltado del disco. 'Look at These Hoes' da el golpe hiphopero yankie de barrio y 'Big Mouth' te devuelve al principio, a ese ardoroso y excitado velocímetro en el que entras al escuchar este completo trabajo.

 Pese a que en este disco ha metido mano todo el que ha podido /Yeah Yeah Yeahs, TV On The Radio, Diplo y Switch, estos dos últimos habituales en trabajos con M.I.A/, la tónica se mantiene y el conjunto suena bastante Santigold, que gana muchos puntos con su segundo largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario