Páginas

jueves, 11 de julio de 2024

The Vaccines, nuevo cabeza de cartel del Festival Gigante de Guadalajara

 


El Festival Gigante de Guadalajara, que se festeja el último fin de semana de agosto en la mentada ciudad manchega, ha cerrado este jueves el cartel para su presente edición incorporando 14 nuevos nombres y un cabeza de cartel internacional: The Vaccines.

Los británicos comandarán un cartel compuesto en su inmensa mayoría por bandas y artistas nacionales como Dorian, Xoel López, Iván Ferreiro, Carlos Sadness o Rayden. Junto a The Vaccines hoy se han unido al line up nombres como La Milagrosa o Ángela González, que rellenan la parte media y baja del cartel.

Pronto, el festival anunciará el cartel por días. Los bonos están disponibles en su web por 49€ + gastos. 

Dua Lipa se consagra en Madrid y ya juega en la liga del Olimpo pop [crónica del miércoles en Mad Cool Festival 2024]

Víctor Sánchez - 10 de julio de 2024
- Hora: 17.00 -Lugar: Mad Cool Festival (Madrid) -Promotor: Mad Cool.
Público: 56.375 asistentes 

Dua Lipa vía Andrés Iglesias

La primera de las cuatro jornadas del Mad Cool Festival 2024 tenía una clara protagonista: Dua Lipa. La británica comandaba un line up con importantes nombres como los de The Smashing Pumpkins, Janelle Monáe o Garbage, todos ellos relegados a un plano más comedido por obra y gracia de 'Radical Optimism', el último LP de la artista inglesa.


DUA LIPA, UNA DIOSA MÁS EN EL OLIMPO DE BEYONCÉ, LADY GAGA, CHRISTINA AGUILERA O TAYLOR SWIFT 

vía Andrés Iglesias
La también modelo de raíces albanesas -'guapa' era uno de los piropos más repetidos en el foso- llegaba al polígono Marconi para eclipsar a las miles de almas allí congregadas con su show a caballo entre el pop y la electrónica. Porque si hay algo que logró el protagonismo -más allá del propio de Dua- fue la reversión de muchas de sus bases evolucionadas a la electrónica. Un recurso habitual en los grandes del pop para conseguir levantar al público durante todo el concierto -sí, casi sin tregua-.

Arrancó el set con 'Training Season' y sin descanso acometió la festiva y veraniega 'One Kiss', corte producido por Calvin Harris, para lanzarse con 'Illusion', canción extraída del tercer larga duración de la británica. Los conciertos masivos de pop están pensados al dedillo, son un cálculo casi matemático para que la experiencia del público sea exactamente tal y como la han pensado. El momento del confeti, los speeches -por cierto, fantástico español el de Lipa-, los movimientos milimétricos de escenario y hasta los avituallamientos de Dua Lipa están más que calculados. 

Con 'Break My Heart' y 'Levitating' nos dio un paseíto por 'Future Nostalgia', el álbum que le abrió las puertas a ese Olimpo de divas al que ya pertenece como miembro de pleno derecho. Tras los pegadizos "let me take you for a ride", Dua Lipa nos trasladó a su versión más calmada y vocal con 'These Walls'.'Be the One' levantó de nuevo el césped del espacio Iberdrola Music para recordarnos que los inicios de Dua ya apuntaban fuerte. 'Love Again', 'Pretty Please' y 'Hallucinate' abrían otro bloque de 'Future Nostalgia', su segundo LP y quizá el más discotequero. Los bailes, carreras y contoneos del elenco de baile se iban sucediendo durante todo el set casi sin tiempo para respirar -¡bendita preparación física!- Y Dua no se quedaba atrás. La diva pop demostró en muchos momentos de su noche en Madrid que lo tiene todo para estar donde está. 'New Rules' y 'Electricity' subieron -si es que se podía más- los ánimos del público para acabar coreando esos "and I think it's gonna be a long, long time" de 'Cold Heart' con Lipa y su elenco sentados sobre las escaleras de su imponente escenario. Para cerrar el set, antes del bis, la joven artista -está a punto de cumplir los 29- escogió 'Happy for You', canción que también cierra su último álbum.

Para el bis, la enérgica 'Physical'. 'Don't Start Now' y 'Houdini', el último single de Lipa que va camino de convertirse en otra de sus canciones con más de mil millones de reproducciones en Spotify-.


NOTHING BUT THIEVES, NOTABLE EN ACTITUD, RASPADO EN VOLUMEN

Nothing But Thieves vía Daniel Cruz

Los ingleses Nothing But Thieves venían rodados de la noche anterior. NBT fue la banda escogida para el concierto en sala en la noche del martes. Una cita ya habitual en los arranques del Mad Cool que dio aceite a la maquinaria Nothing But Thieves para que, llegados al Stage 3 y frente a un sol justiciero, ofrecieran un concierto notable ante una generosa masa de asistentes. 

El quinteto de Southend-on-Sea es de esas bandas que, buscando dar un sonido sucio y rasgado, son limpios en ejecución vocal e instrumental. Repasaron sus cuatro discos con canciones como 'Oh No :: He Said What?', 'Futureproof', la coreada 'Is Everybody Going Crazy?' o 'Tomorrow Is Closed', esta última de su disco más reciente 'Dead Club City'.  Nos llevaron hasta sus inicios con 'Trip Switch' para devolvernos a sus últimos LPs con 'Impossible', 'Welcome to the DCC' y 'Unperson'. Una pena que el volumen -al menos en los laterales- fuese algo justo, costaba degustar los coros y algunos detalles de sintes y guitarras. 

'Sorry' fue de los cortes más coreados, dando paso al bloque final con 'I'm Not Made by Design', la versión de 'Where Is My Mind?' de Pixies, 'Amsterdam' como caramelito de 'Broken Machine' y para cerrar, 'Overcome', con la que el público sacudió sudor y calor coreando "and we shall overcome, as we've done before".


JANELLE MONÁE, ¿PARA QUÉ CAMBIAR SI FUNCIONA?

Monáe vía Javier Bragado

La norteamericana Janelle Monáe ya es una habitual en la cabecera de los festivales españoles. Desde que irrumpiese en nuestros escenarios allá por 2011 -uno que escribe aún recuerda el impacto positivo que le provocó su directo en el desaparecido Día de la Música 2011 de Madrid- la de Kansas City ha sabido congeniar pasado y presente a la perfección.

Reivindicativa y con un marcado carácter político y social en sus conciertos, Janelle Monáe sigue impactando con sus bailes y creatividad bocal, a pesar de ofrecer poco cambio en estos más de 14 años de andadura. En la tarde del miércoles, Monáe tuvo que lidiar con un calor que derretía -el mercurio marcaba los 35 grados-, regalándonos un concierto pulcro y animado. Entre los 13 cortes que le dio tiempo a afrontar, bailamos y nos divertimos al son de 'Champagne Shit', 'Django Jane', 'Q.U.E.E.N', 'Electric Lady', 'Lipstick Lover', 'Yoga' o 'I Like That'. Con los ya conocidos cambios de vestuario y los momentos para el baile frenético de sus pies al más puro estilo moonwalker, se despidió de Madrid con 'Make Me Feel' y 'Tightrope'.

Mad Cool Festival 2024 continúa hoy con su segunda jornada, comandada por Pearl Jam, Greta Van Fleet, Michael Kiwanuka o Keane. 




martes, 9 de julio de 2024

Kalorama Madrid suma a The Prodigy como cabeza de cartel e incorpora un nuevo escenario de música de baile



El festival Kalorama Madrid celebrará el último fin de semana de agosto su primera edición en la capital. Un evento, propiedad de Last Tour, que traerá hasta IFEMA Madrid el directo de bandas como Jungle, The Smile o LCD Soundsystem, a los que ahora se une la dupla británica The Prodigy. 

Además, el festival ha incorporado un nuevo escenario enfocado en la música baile, con colectivos locales como Antídoto Club o La Luz, el proyecto de Gazzi al que se sumará Aleksandir. The Prodigy compartirá cabecera con Raye el viernes, 30 de agosto. En ese día, también actuarán Gossip, Fever Ray, Overmono, Soulwax, Yard Act, Yves Tumor o Colectivo Da Silva. 

El jueves, jornada de arranque, será para LCD Soundsystem, The Postal Service + Deacth Cab For Cutie, The Smile, Nation of Language, The Kills o Joe Goddard. El sábado actuarán en Madrid Massive Attack, Sam Smith, Jungle, Peggy Gou, Ezra Collective, Monobloc o la fantástica Olivia Dean.

Los abonos y entradas de día siguen a la venta en la web del festival.


lunes, 8 de julio de 2024

Sum41 se despedirá de España en noviembre con dos conciertos únicos

 

Los canadienses Sum 41 volverán a España en noviembre. En pocos días actuarán en el Mad Cool Festival de Madrid y ya en otoño regresarán a nuestro país para poner punto y final a su carrera con dos directos en los que estarán acompañados por Neck Deep como artista invitado.

El 19 de noviembre actuarán en Madrid, en el WiZink Center, y un día después, el 20, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Las entradas para ambos directos se pondrán a la venta este viernes, 12 de julio, en la web de Live Nation y en la plataforma Ticketmaster a partir de 45€ + gastos. El 10 de julio se habilitará una preventa exclusiva en Live Nation para usuarios registrados.

viernes, 5 de julio de 2024

Juanes revienta la luz de todo el barrio [crónica del jueves en el festival Río Babel 2024]

Víctor Sánchez - 4 de julio de 2024
- Hora: 17.00 -Lugar: Río Babel (Madrid) -Promotor: Sonde3.
Público: 16.000 asistentes

Juanes en directo vía Mariano Regidor / Río Babel Fest

La calurosa tarde del jueves 4 de julio, primera de las tres jornadas del festival Río Babel 2024, sirvió como pistoletazo de salida para un evento musical que ya ha encontrado su sitio definitivo (y esperemos que consolidado) en la capital, ofreciendo un año más al público un line up cargado de eclecticismo, con artistas iberoamericanos así como representantes de otras músicas del mundo -este viernes y sábado quedan por actuar bandas como Amaral, Two Door Cinema Club, The Cat Empire, Babasónicos o Die Antwoord-. Una primera jornada secundada por 16.000 personas (se dice pronto) que acudieron hasta la explanada de la Caja Mágica para celebrar la música de dos grandes nacidos al otro lado del charco: Juanes y Calamaro.

Caloncho en directo vía Mariano Regidor / Río Babel Fest

Llamó nuestra atención la selección de horarios de la primera de las jornadas, colocando a Trueno, Caloncho y Juanes en un slot algo temprano -sobretodo para el calor que soporta el mercurio en estos días-. Trueno, el rapero argentino, siguiendo la estela de Duki, llenó de camisetas albicelestes la explanada del Río Babel, congregando al público más bisoño y prometiéndoles una próxima visita a la capital -confirmada ya para el 13 de marzo de 2025 en el WiZink Center-. Tras este, le llegaba el turno al siempre fresco y veraniego Caloncho. El mexicano volvía a Madrid tras unos años de barbecho para refrescarnos y recordarnos que el verano mexicano sabe a frutita.

Un set algo escueto -cosa de festivales- que dejó buen sabor de boca a los allí congregados, que pudieron bailar algunos de sus cortes más sonados como la versión cumbiera de 'Amor Papaya', tema que comparte con su amigo Carlos Sadness -a quien le toca actuar hoy en ese mismo escenario-. 

Y el escenario principal recibía la visita de Juanes con la caída del sol. El también guitarrista ya ha cruzado la barrera de los 50 y a pesar de ello, sigue con la misma actitud enérgica sobre las tablas. Sabía que él era el plato fuerte de la jornada y no quiso dejarse nada -aunque será por canciones del colombiano-. Arrancó con 'Gris', para seguir sin descanso con 'Mala gente', 'Amores prohibidos', 'Nada valgo sin tu amor', 'Volverte a ver' y 'Lo que me gusta a mí' empalmada con 'Fuego'.  ¡El Río Babel era un jodido y brutal karaoke! Si algo tiene Juanes es que sus letras son tan sencillas y pegadizas que puedes pasarte sin escucharlas 15 años, que cuando vuelven a sonar, tu boca esboza cada una de las palabras que componen canciones como 'Fotografía', 'Es por ti,' 'Es tarde', la preciosa 'Gotas de agua dulce' y 'La paga'. Canciones que siguieron en un exitoso setlist para dar paso al momento más álgido de la jornada: 'La camisa negra'.

Vivimos el habitual repaso de las nacionalidades que se congregaron en el concierto por parte del colombiano y a Dios pedimos que aquella tarde-noche durase, al menos, unas horitas más. Porque había ganas de disfrutar y brillar. El giro inesperado llegó con su doble versión de 'Twist And Shout' de The Beatles y 'La Bamba', canción tradicional mexicana popularizada por Ritchie Valens. Aunque no hacía falta, Juanes enamoró aún más a su audiencia con 'me enamora' y el guiñito a Bésame mucho'. Para cerrar, 'La luz', una auténtica fiesta con la que Juanes reventó la luz de todo el barrio. 

Como colofón de la jornada de apertura, Andrés Calamaro realizó un repaso de sus cortes más granados, dejando de lado la charleta y enfocándose en su música y abordando 'Flaca' y 'Paloma' ya en el final. 

Andrés Calamaro y sus músicos en directo vía Mariano Regidor / Río Babel Fest



Ed Sheeran arrancará su 'Mathematics European Tour' en Madrid el 30 de mayo de 2025

El británico Ed Sheeran, que actúa mañana en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela, acaba de anunciar las fechas de su gira europea para el 'Mathematics Tour', que arrancará en Madrid (como única fecha española hasta el momento) el 30 de mayo de 2025.

La cita será en el Cívitas Metropolitano -el estadio del Atleti- el 30 del quinto mes, para el que se podran comprar las entradas a partir del miércoles 10 de julio a las 09.00h. en la web de Live Nation y Ticketmaster.


martes, 2 de julio de 2024

Mad Cool Festival 2024 presenta sus horarios con algún doloroso solape


El Mad Cool Festival 2024 de Madrid ya ha anunciado los esperados horarios de su presente edición, que arrancará el próximo miércoles 10 y finalizará el sábado 13. Y como ya es costumbre, con el anuncio de los horarios llegan los dolorosos solapes y noticias de caídas de última hora, como es el caso de Sofi Tukker y Rema.

El miércoles 10, el recinto abrirá sus puertas a las 17.00 horas y los conciertos terminarán a las 00.35h. En el día de Dua Lipa, los asistentes al Mad Cool se enfrentarán a la elección entre Garbage o Nothing But Thieves, Dua Lipa o Sexxy Red y Crawlers o The Smashing Pumpkins. El jueves 11, la hora de cierre se prolonga hasta las 02.00h. de la madrugada y se vivirán solapes entre las actuaciones de Michael Kiwanuka o Mando Diao y Pearl Jam o Bomba Estéreo, entre otros. El viernes 12,  Unknown Mortal Orchestra coincidirá con el set de Alvvays, Black Pumas con Tom Morello, Sum 41 con Jesie Ware y Maneskin con The Breeders. En la jornada de cierre, el sábado 13 de julio, los solapes más sonados son los de Arlo Parks y Nathaniel Rateliff, Abril Lavigne y Lord Huron y Bring Me The Horizon con The Gaslight Anthem.

Aún quedan entradas a la venta para disfrutar del Mad Cool Festival en su web.