Páginas

viernes, 29 de julio de 2022

Beyoncé estrena 'RENAISSANCE', su nuevo disco

 

La artista norteamericana Beyoncé ha estrenado este viernes su nuevo disco titulado 'RENAISSANCE'. Un disco, el séptimo de su carrera, compuesto por 16 cortes y que supone la primera de las 3 partes en las que se divide su nuevo trabajo compositivo, que irá publicando próximamente. 

El disco se puede escuchar ya en las plataformas de streaming. Un LP que bebe de la música dance y del trabajo de productores como Ryan Tedder y Raphael Saadiq.

Escúchalo aquí:

jueves, 28 de julio de 2022

Muse tocará en Vigo junto a Years & Years en septiembre


Los británicos Muse, tras triunfar a su paso por Mallorca y Madrid, volverán a nuestro país en septiembre para afrontar dos conciertos: el ya conocido del 10 de septiembre en Málaga (dentro del cartel del Andalucía Big) y en una nueva fecha: el 8 de septiembre en Vigo.

Será en el Estadio Abanca Balaídos donde el trío inglés actuará para presentar su nuevo disco. Además, estarán acompañados por los también británicos Years & Years y los locales The Killer Barbies. Un concierto organizado por Live Nation y que pondrá mañana viernes sus entradas a la venta a partir de las 10h. 


'Despechá', el hit inesperado de Rosalía, ya está disponible


Rosalía
ha lanzado, por fin, 'Despechá', su nuevo tema. Un corte que avanzó a modo testeo en un TikTok y que en apenas unas horas se convirtió en un auténtico hit. Tanto, que es de las canciones más celebradas en sus conciertos de la presente gira 'Motomami World Tour' y está causando furor en redes sociales.

Ya podemos escuchar el corte entero aquí:

lunes, 25 de julio de 2022

Andalucía Big Festival cambia de localización al recinto ferial de Málaga

El festival malagueño Andalucía Big Festival 2022 cambia de ubicación. El evento organizado por Mad Cool abandona su primera ubicación a pie de playa y pasará a celebrarse en el recinto ferial de la capital malagueña, unos días después de que acoja su clásica feria de Málaga. 

Una decisión impulsada por "promotores e instituciones" tras valorar las opciones de movilidad, comodidad y logística de un festival que espera la asistencia de 40.000 personas por día. 

El evento contará con las actuaciones de Rage Against The Machine, Jamiroquai, Muse, Biffy Clyro, Stereophonics, Glass Animals, Michael Kiwanuka, Paolo Nutini, Years & Years o Kevin Morby, entre otros.

Cala Mijas 2022 desvela sus horarios y escenarios

 El festival aún no estrenado Cala Mijas 2022, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de septiembre en la citada localidad malagueña, ya ha desglosado los horarios de su primera edición, con más de un mes de antelación. 

El jueves 1 de septiembre,  Arctic Monkeys, Bonobo y Róisín Murphy encabezan una jornada donde apenas se dan solapes sonados. La jornada arrancará a las 17.00 horas con las actuaciones de bandas como Uniforms, Crawlers y The Lathums. En la hora central, Sen Senra y Róisín Murphy coinciden en horario, dejando a Arctic Monkeys como única actuación de las 22.50 horas (salvedad del escenario La Caleta) Otro solape, a última hora, es el que enfrenta a Marc Rebillet y Chet Faker. 


El viernes, 2 de septiembre, los solapes más llamativos son entre Meute y Rusowsky a las 19.40 horas de la tarde, entre Kraftwerk y Bomba Estéreo a las 23.10 horas y entre Hot Chip y El Columpio Asesino ya entrados en las dos de la madrugada.


El sábado, 3 de septiembre y jornada de cierre, los solapes más llamativos son entre Fuel Fandango, Alice Phoebe Lou y Daphni a las 19.30 horas,  entre James Blake y León Benavente a las 10 de la noche y Love Of Lesbian y Caribou a la una de la madrugada.


Los abonos continúan a la venta en la web del festival.

viernes, 15 de julio de 2022

'Cannibal', el primer single en solitario de Marcus Mumford (Mumford & Sons)

Ayer nos hacíamos eco del proyecto en solitario del líder de Mumford & Sons, Marcus Mumford, y hoy ya podemos disfrutar del primer adelanto: 'Cannibal'. Se trata de un corte de más de cuatro minutos de duración que nos da las primeras pistas del sonido de Marcus en solitario.

Su voz, tan característica, hace que parezca una continuación de su proyecto más conocido, el de Mumford & Sons, aunque no haya presencia de banjo. Sobre el nuevo LP, este saldrá al mercado el 16 de septiembre, conteniendo varias colaboraciones con artistas de la talla de Clairo o Phoebe Bridgers. 

Escucha aquí el single:

Del 6 al 8 de julio del 2023, las fechas de la nueva edición del Bilbao BBK Live 2023

El festival vasco Bilbao BBK Live ha cerrado una exitosa edición hace apenas una semana, edición por la que han pasado 115.000 personas para disfrutar del directo de bandas como LCD Soundsystem, Pet Shop Boys, The Killers, Stromae o J Balvin. Ahora, el festival ya se prepara para su nueva edición, la número 16ª, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio de 2023 en su habitual ubicación: Kobetamendi.

El monte que guarda la ría de Bilbao volverá a ser el escenario de este icónico festival, que cada año atrae a más publico de la Península Ibérica y otros países europeos, convirtiéndose en el principal festival alternativo a los que apuestan por carteles mastodónticos. 

Los bonos se pondrán a la venta a partir de septiembre.

miércoles, 13 de julio de 2022

El líder de Mumford & Sons se lanza en solitario

 

Marcus Munford, vocalista y líder de Mumford & Sons, ha anunciado que el 16 de septiembre lanzará su primer disco en solitario, homónimo al cantante. El cantante asegura a través de una carta manuscrita y compartida en sus redes sociales, que lo que empezó como la escritura de una canción titulada 'Cannibal' durante el confinamiento ha dado como resultado la creación de un puñado de canciones, suficientes para formar un disco.

El primer larga duración del inglés contará con colaboraciones de lujo, entre las que destacan Phoebe Bridgers, Clairo y Monica Martin. Un álbum producido al completo por Blake Mills, artífice de grabaciones notables firmadas por artistas como Sky Ferreira, John Legend, Laura Marling, Alabama Shakes o Dawes.

Seguiremos informando.

lunes, 11 de julio de 2022

Nathy Peluso colapsa las emociones del domingo extra del Mad Cool Festival 2022, con un Jack White centrado en The White Stripes

Víctor Sánchez - 10 julio de 2022
- Hora: 17.00 -Lugar: Mad Cool Festival (Madrid) -Promotor: Mad Cool.
Público: 32.000 asistentes

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival

¡El torbellino Peluso arrasa a su paso por el último día del Mad Cool Festival! La artista, co-cabeza de cartel del día con menos asistencia de este quinto aniversario, ha colapsado las emociones de los miles de fans (con clara mayoría femenina) que se congregaron en la tarde del domingo frente al segundo escenario para deleitarse con el subidón que trajo en su cuerpo sandunguero Nathy Peluso. Además, en este día de cierre de una edición que bate récords de asistencia (¡hasta 310.000 almas han pasado por el espacio Mad Cool de Ifema-Valdebebas!) pudimos disfrutar del bis más largo que uno recuerda, protagonizado por un Jack White que decidió tirar de su discografía bajo la firma de The White Stripes en un concierto con poquita asistencia para lo que un cabeza de cartel de esta envergadura está acostumbrado.


NATHY PELUSO ES PURA ENERGÍA

La argentina Nathy Peluso, afincada desde chiquita en nuestro país, sigue demostrando que lo suyo ya son los grandes estadios. La creadora de 'Sana sana' llegaba al espacio Mad Cool como co cabeza de la jornada de los retales musicales. Una mezcla de rap (con Natos y Waor como máximos referentes) pop indie (con La M.O.D.A) o el rock más clásico (con Jack White) se encontraban en un mismo espacio, el del Mad Cool, para celebrar un fin de fiesta que a los valientes que hemos aguantado los cinco días ya se nos hacía cuesta arriba, pero que también acogió la visita de miles de personas que pisaban por vez primera el recinto, y ahí se notaba el descompás entre unos y otros. 

Centrados en el concierto de Nathy Peluso, el arranque no fue el esperado, incluso amenazó con no arrancar. El sonido no se proyectaba por los altavoces y la banda ya había arrancado a sonar sobre las tablas. Tras unos minutos de tensión, el error se subsanó y la música empezó a escucharse con la fuerza suficiente para sobresalir sobre los gritos y el calor de su público.

Y ahora sí, Peluso, escondida entre telares, aparecía en escena para afrontar un show apoteósico y lleno de energía. Porque ella es un fuego incandescente, que no para de emanar derroche vocal y una energía que epata. Así lo atestiguaron cortes como 'Celebré', 'Sana sana', la salsa 'Puro Veneno', la cover del tema que comparte con C. Tangana 'Ateo' o 'Mafiosa'.

Con la llegada de la canción 'BZRP Music Sessions #36' creada por ella misma junto al productor Bizarrap, el foso se vino arriba, siendo este tema uno de los más aplaudidos de la tarde. La puesta en escena es, la verdad, sorprendente. Tira de ingenio, sabe adaptar ideas de los grandes (ese momento cámara selfie en mano con filtro verde fue auténtico e inspirador) y encima lo acompaña de canciones que tienen una pegada brutal. Para cerrar, Peluso siguió con una energía que puede llegar a asustar interpretando 'Corashe' y la cover de Camilo Sesto 'Vivir así es morir de amor'.


JACK WHITE OPTA POR RESUCITAR A THE WHITE STRIPES EN UN CONCIERTO CON EL BIS MÁS LARGO DE LA HISTORIA

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival

'Taking Me Back' fue la canción escogida por Jack White (natural del sur de América, que no Sudamérica) para su concierto en el Mad Cool Festival. Sí, sí, una canción y Jack White se piró del escenario. La gente, atónita, se preguntaba si se había mosqueado por algo concreto o por no ver el espacio lleno de fans (llamaba la atención que, a pesar de ser el gran cabeza de la jornada, no consiguió llenar todo el espacio entre escenario y torre de control), también los hubo que dudaban si Jack no había acudido a camerinos a recargarse de ciertas sustancias... El caso es que Jack White se marchó del escenario durante unos largos minutos para aparecer de nuevo (y tras una improvisación de sus tres músicos para entretener la espera) y afrontar el que puede ser uno de los bises más largos de la historia: ¡14 canciones!

'Fear of the Dawn' nos devolvió a Jack al escenario como si no hubiese pasado nada, contento, animando a su público y centrado en, prácticamente, su carrera con The White Stripes. Porque de su etapa con la banda de culto más conocida de Jack White III fue de donde salió el grueso de grandes temas de la noche. Hasta 5 canciones rescató de su extinto dúo formado junto a Meg White, a saber: 'Black Math', 'Hotel Yorba', 'The Hardest Button to Button', 'Fell in Love With a Girl' y el himno 'Seven Nation Army', que sirvió de cierre. 

Además, Jack también quiso mostrar su sonido en solitario con temas como 'The White Raven' o 'That Black Bat Licorice', dejando aparcado el corte más radiado de su carrera en solitario: 'Lazaretto'. De The Raconteurs quiso lucir el corte más coreado de la noche, 'Steady, as She Goes' y de su proyecto con The Dead Weather el tema 'I Cut Like a Buffalo'.


TWO DOOR CINEMA CLUB ES UNA APUESTA SEGURA PARA CUALQUIER FESTIVAL

vía Paco Poyato / Mad Cool Festival

Los norirlandeses Two Door Cinema Club eran otra de las grandes bazas del domingo. A pesar de ser una banda con demasiada experiencia en el circuito de festivales españoles, nunca defrauda. Y eso que salieron tarde, pero la espera fue recompensada con la metralleta de hits bailables que traían bajo el brazo. Arrancaron con un corte que acostumbran a usar para cerrar sus bolos, 'I Can Talk' y la histeria y la alegría hizo que The Loop se convirtiese en una macro discoteca. 'Undercover Martyn', 'Are We Ready? (Wreck)', 'This Is The Life',  el nuevo single 'Wonderful Life', 'Something Good Can Work' y 'Bad Decisions' nos demostraron en la primera parte del concierto de los Two Door que son una fábrica de crear temazos para festival.

En la segunda parte le tocó el turno a 'Talk', las coreadas 'Changing of the Seasons' y 'Next Year, 'Satellite' con una llamativa colección de imágenes hipnóticas sobre la gran pantalla que parapetaba al trío británico y 'Eat That Up, It's Good for You'. Y para cerrar, 10 minutos más tarde de lo estipulado en el horario, decidieron tirar abajo la carpa más grande del festival (donde las altas temperaturas y el sudor eran uno más) con 'Sun' y 'What You Know'.  Bolazo, tal y como se esperaba. 

Además, pudimos disfrutar bajo el sol de esta ola de calor la propuesta de Sam Fender y de Blood Red Shoes, dos buenos conciertos que calentaron (aún más) el ambiente de un domingo que finalmente no pudo contar con Arlo Parks. Con todo, la quinta jornada sirvió de broche de oro para un Mad Cool Festival que, a pesar de las vueltas a casa casi imposibles, ha cerrado una edición de éxito


domingo, 10 de julio de 2022

Florence + The Machine, espectacular-espectacular [crónica del sábado en Mad Cool Festival 2022 donde Kings Of Leon y Royal Blood también dieron la batalla]

Víctor Sánchez - 9 julio de 2022
- Hora: 17.00 -Lugar: Mad Cool Festival (Madrid) -Promotor: Mad Cool.
Público: sold out

La temida segunda ola de calor de este verano no ha querido perderse el Mad Cool Festival 2022. Y el día que ha elegido la solana para pasarse por Valdebebas ha sido el sábado, jornada comandada por la británica Florence Welch al frente de Florence + The Machine y los norteamericanos Kings Of Leon. Los hermanos Followill volvían al Mad Cool Festival para resarcirse de su experiencia en 2017, año en el que los creadores de 'Sex On Fire' pasaron sin aparente pena ni gloria por la Caja Mágica antes de que el festival cambiase su ubicación al espacio actual (que, por cierto, volverá a mudarse el próximo año al sur de la capital). 


FLORENCE + THE MACHINE, LA DAMA DEL MAD COOL

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival

Si el rey de esta edición es Brandon Flowers, la corona de reina recae de forma justa sobre el cabello rojizo de Florence Welch, la dama de la noche, la reina roja, el alma y el todo de Florence + The Machine. Sorprende ver cómo Florence, con cada nueva gira, se muestra aún más hechizada, vaporosa (le pone intención con sus ropajes, verborrea y poses) y capaz de mantener en vilo a miles de personas que probablemente no conocen ni un 20% de su discografía.

Lo suyo es el espectáculo, el correr de allí para allá, el mostrarse capaz de amar a cada uno de sus fans, de sentirlos y conectar con ellos. En la presentación de 'Dance Fever' le acompañaban sus músicos habituales (como el guitarrista Robert Ackroyd) y algunos más nuevos como Sam Doyle, batería de los extintos The Maccabees. 'Heaven Is Here' nos introducía de lleno en el imaginario de Flo, que continuaba su recién estrenado concierto con otra muestra más de su último LP: 'King'. Con 'What Kind of Man' y 'Kiss With a Fist' (este fue su primer single editado allá por 2008) nos mostró la Florence más jovial y alegre, cuando se la conocía simplemente por su nombre y no por las adjetivaciones que hacen alusión a sus estridencias sobre las tablas. 

Le llegaba el turno a otro de los singles extraídos de su último larga duración, 'Free', con el que Florence se mostraba así, libre. La gente estaba animada, mucho, por lo que, con el sonido de los primeros acordes de 'Dog Days Are Over', el estallido frente al principal escenario fue único. Todo el mundo celebrando (y sudando) las carreras de Florence mientras cantaba ese mántrico "Can you hear the horses? 'Cause here they come" acompañado de su vibrato tan peculiar.

Welch demostró que todos sus temas tienen ese algo especial que los hace memorables: 'Dream Girl Evil',  'Cosmic Love' o 'My Love'. Las revoluciones bajaban ('Big God') y subían ('Spectrum') a antojo de la dama de la noche, que decidió cerrar un final épico (con respeto al posterior bis) protagonizado por 'Never Let Me Go' y 'Hunger'. La banda se tomó sus minutos para volver al escenario y rematar el concierto con sobresaliente gracias a 'Shake It Out' y 'Rabbit Heart (Raise It Up)'.


LOS FOLLOWILL SIGUEN AHÍ A PESAR DE TODO

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival

De Kings Of Leon se dice que son un "pluf" en directo, que no tienen garra frente al público y que lo suyo no son los festivales. Y aquí vamos a romper una lanza a su favor, por deferencia, por experiencia, porque no se puede ser injustos con una banda que alcanza los dos mil millones de reproducciones en solo 7 de sus canciones en Spotify y porque estos tíos llevan al pie del cañón desde 2003 aguantando la inquina de medios "referentes" y la queja de gente que asegura que sus conciertos son aburridos. Lo son, claro, si solo conoces 'Sex On Fire' y vas a verles por hacerte el cool en redes sociales. 

El bagaje de los hermanos (y primo) Followill es para enmarcar. Y sí, sus conciertos tienen momentos bajos, lentos, pero porque sus canciones lo son. Su modus operandi es ese, interpretar sus temas más lentos y sus canciones más agitadas sin perder el tiempo en arengar, animar o charlar con el público más de lo necesario, y así ocurrió.

Les tocó el segundo escenario, para muchos una decisión injusta, pero cosa de los horarios. Los cuatro de Nashville arrancaron set mostrando 'When You See Yourself, Are You Far Away', el tema que da nombre a su octavo y último disco. Con 'Taper Jean Girl' el ambiente se animó en el foso, que continuó celebrando el rock&roll de KOL con 'The Bandit' o 'King of the Rodeo'. 

Un set extenso, donde recorrieron desde el principio sus ocho discos a través de cortes como 'Manhattan', 'Waste a Moment', 'Radioactive', 'On Call', 'Use Somebody' o 'Pyro'.  Además, tuvieron el acierto de traer hasta Madrid temas como 'Crawl' o 'Molly's Chambers', un caramelito para sus seguidores más veteranos. Para el cierre,  ya con Caleb quejándose de su voz, llegó 'Fans', que perdió un poco su pegada en los graves, 'The Bucket' y ahora sí, 'Sex On Fire'. De haberlo sabido, muchos se podrían haber ahorrado molestar con sus conversaciones a voz en grito a los que querían disfrutar del directo de Kings Of Leon y acercarse solo al final del set para captar el momento 'Sex On Fire' en sus smartphones.


ROYAL BLOOD, VIRTUOSISMO COMO FINAL DE FIESTA

vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival

El dúo Royal Blood, oriundo de Brighton, se encargó de cerrar el espacio central del Mad Cool a eso de las 01.50 horas de la madrugada. Y lo hizo con un concierto cargado de virtuosismo y temarracos. Porque lo suyo es sonar fuerte, con garra. 'Typhoons' es el último LP editado por los británicos y la excusa para demostrar que aún les queda mucho, muchísimo por aportar a la biblioteca musical del rock & roll. 

El de la madrugada del domingo en Madrid fue un concierto compuesto por 12 cortes extraídos de sus tres discos y mucho momento prestado al lucimiento del batería, Ben Thatcher. Con cada canción, el frontman y bajista Mike Kerr iba cambiando su modelo de bajo (cada uno preparado para el sonido de cada canción, incluso los había que fusionaban cuerdas de bajo con las de guitarra) para afrontar con soltura y virtuosidad cortes como 'Boilermaker', 'Lights Out', 'Come on Over' o 'Trouble's Coming'.

A mitad de set, llegó el turno de disfrutar de dos de los temas más pepinazo de los ingleses: 'Hook, Line & Sinker' y 'Little Monster', continuando con 'How Did We Get So Dark?', 'Million and One' y 'Loose Change'. Para el final, el estallido rock y la fuerza de 'Figure It Out' y 'Out of the Black' funcionaron como una especie de toxina que nos dejó con ganas de más y más Royal Blood por Madrid. 


EL SÁBADO NO FUE EL MEJOR DE LOS DÍAS PARA LEON BRIDGES

Fuese la hora, el calor o que sencillamente esta vez no le tocaba, el concierto del texano Leon Bridges no fue tan álgido como se esperaba. Y eso que las ganas prometían. La crew musical de Bridges no quiso esperar a que terminase Guitarricadelafuente (que les estaba pisando la hora) y decidieron salir al segundo escenario, solapándose el sonido durante unos minutos, para presentar a su maestro de ceremonias con un tema instrumental que nos enseñaba a los allí presentes de qué pasta creativa (y sobresaliente) están hechos. 

Aunque Leon es un intérprete como un castillo y sepa rodearse de músicos brillantes, ayer no las tuvo todas consigo. Al improvisar muchas de las melodías vocales de sus temas y mostrar esa característica "en vivo" que tienen los directos (y eso que solo se salía mínimamente de la ortodoxia vocal) cayó en una falta de empuje o de qué sé yo, pero aquello no sonaba ni transmitía como nos tiene acostumbrados el artífice de 'Coming Home'. Quizá sea un tema del lugar donde se da (el que escribe solo lo ha podido disfrutar con anterioridad en sala), pero ayer por la tarde, a pesar de no dejarse en el bolsillo ninguno de sus temas más aplaudidos y del espectacular sol cayendo sobre las espaldas del escenario, Leon no las tuvo todas consigo.


THE SHERLOCKS Y MURA MASA, PEQUEÑOS BOCADOS QUE SUPIERON A GLORIA

Entre tanto gran nombre, un generoso grupo de asistentes quisimos dar la oportunidad a bandas de menor alcance que coincidían en horario con alguno de los grandes, como fue el caso de The Sherlocks con Pixies. A los de Sheffield les tocó el Vibra Mahou, una carpa que nos introduce en la oscuridad de la noche aunque fuera siga brillando el sol y caliente aquello como si fuese una caldereta. 

Y allá que fuimos, a cocernos y a disfrutar con la propuesta de guitarra y coros de estos cuatro ingleses. The Sherlocks tienen en su haber 3 discos, de los que fueron desgranando un puñado de canciones para llevarnos al buen rollero mundo creado por bandas predecesoras como Courteeners o The Rifles. 

Y el tiempo libre que había hasta que llegase el turno de Kings Of Leon, nos permitió acercarnos a la carpa más grande, el Loop stage, donde pudimos disfrutar de la propuesta de Mura Masa, uno de los referentes de UK en música bailable, que en el arranque de su concierto y hasta donde pudimos ver, lo hizo con gusto y acierto.

A falta de la jornada extra de este domingo con Jack White, Nathy Peluso y Two Door Cinema Club cerrando la que parece ya la última baza del festival en Ifema-Valdebebas, concluye el grueso de la edición que ha celebrado de forma sobresaliente el quinto aniversario del Mad Cool Festival.

sábado, 9 de julio de 2022

Muse, entre lo extraordinario y lo innecesario [crónica del viernes del Mad Cool Festival, donde brillaron HAIM o The War On Drugs]

Víctor Sánchez - 8 julio de 2022
- Hora: 17.00 -Lugar: Mad Cool Festival (Madrid) -Promotor: Mad Cool.
Público: sold out

vía Andrés Iglesias/Mad Cool Festival

Para los que no se van a perder ni un solo día del Mad Cool Festival más largo de su corta historia, la jornada del viernes fue la central en su calendario. Y también lo ha sido para los miles de fieles de la banda británica Muse, el plato fuerte del viernes en Valdebebas, aunque no el único. Mujeres como las hermanas HAIM o la danesa y bandas ya asentadas como The War On Drugs aprovecharon su paso por la capital de España para enamorar a miles de personas con su buen hacer sobre las tablas. 

Centrados en Muse, la cabeza del día o más bien cabezón por la gente que mueve, el 26 de agosto saldrá al mercado su noveno disco (se dice pronto) bajo el título de 'Will of the People', que sirvió de excusa para montar una nueva gira de los británicos donde la extravagancia retro-futurista vuelve a ser protagonista. El set de casi dos horas enamoró a los seguidores más acérrimos del trío inglés, convenció a los simpatizantes de su megalómana puesta en escena y entretuvo de lo lindo al resto de la masa.  Aunque también los hubo críticos, pero ahí que estábamos todos.

"¿No crees que Muse es la banda más sobrevalorada que existe?", preguntaba con sorna un asistente medio a su compañero, mientras sus ojos observaban la capacidad que tiene Muse de meter cachivaches y figuras gigantescas sobre el escenario (en esta gira, un enmascarado que articula la cabeza de derecha a izquierda).

vía Andrés Iglesias/Mad Cool Festival
 El set arrancó con el tema que dará nombre a ese nuevo disco y lo hizo con el trío vistiendo la misma máscara que el muñecajo de detrás (que aún no había salido a escena) y una escenificación de fuego sobre las iniciales del LP al más puro estilo ritual de iniciación de cualquier secta supremacista o satánica.

'Hysteria' nos mostraba a los Muse de siempre, a los mismos de, al menos, sus cinco anteriores giras (por no decir todas). Porque esa fue una de las sensaciones más comentadas, la de la fórmula ya inamovible de los británicos y que empieza a  rezumar estancamiento. Pero si Muse sabe lo que funciona para llenar estadios, ¿por qué cambiarlo?

Con 'Psycho' llegó uno de los momentos álgidos de la noche. El virtuosismo de los tres miembros de la banda así como su currículo hacen que otra de las sensaciones que uno recibe cuando se planta frente al directo de Muse sea el de lo extraordinario. Los de Devon saben acompañar sus shows musicales de un auténtico espectáculo para los sentidos dentro de su imaginario distópico-apocalíptico y, las cosas como son, tienen una pegada musical excelente

 Los coros y la alegría se apoderaron del escenario principal con la festiva 'Pressure', que dio paso a uno de sus últimos singles: Won't Stand Down'. Con 'Stockholm Syndrome' nos llevaron al sonido más pureta de la banda, que continuó su set disparando temazos como el single 'Compliance', 'Thought Contagion' o 'Time Is Running Out'.

Matt Bellamy repitió, como tantas otras veces, la fórmula que siempre le sirve, reventar una de sus guitarras contra suelo y ampli. Con la bajada de revoluciones de 'Nishe', vivimos el que posiblemente sea el momento más innecesario y bajón de su set, aunque se olvida fácil al llegarle el turno a 'Madness'. Y a partir de aquí, el concierto nos devolvió a los Muse más extraordinarios: 'Supermassive Black Hole', 'Plug In Baby', 'Uprising', la bella pieza titulada 'Prelude' y la explosión de 'Starlight', con la que se despidieron momentáneamente antes de afrontar el bis. 'Kill or Be Killed', el último de los nuevos singles que la banda ha escogido para presentar su nuevo trabajo en directo abrió el apetito para una más, la última, la más esperada: 'Knights of Cydonia'.


HAIM NOS INVITA A SU FIESTA EN LA TIENDA DE 'WOMEN IN MUSIC PT. III'

vía Andrés Iglesias/Mad Cool Festival

Las hermanas HAIM abrieron la jornada del viernes para este medio con, posiblemente, el concierto más atractivo del día para un servidor. Unas ristas gigantes de embutido italiano que colgaban de las luces del segundo escenario como guiño a la portada de 'Women in Music pt. III', el último álbum editado por las hermanas californianas, nos daban la bienvenida a un set muy esperado por los allí presentes, ya que HAIM es de esas bandas que se pasean muy poquito por Madrid, una ciudad a la que le gustaría tenerlas más de seguido. 

Una sensación confirmada al observar cómo el público madrileño acogió a las inspiradoras HAIM. Salieron una a una (junto a sus músicos) con 'Now I'm in It', el bonus track del último larga duración. La cosa no había hecho más que empezar y ya sabíamos que estábamos ante uno de esos conciertos con encanto, carácter incitante y buenrollero, lo ideal para un festival de esta envergadura emocional.

'My Song 5', 'Want You Back', '3 AM' y 'I've Been Down' se sucedieron en un concierto elegante, como lo son las hermanas, que alternaban sus roles frente a los instrumentos y el protagonismo vocal. Además, hubo tiempo para el show con una llamada telefónica ficticia y las repetidas (¡y divertidas!) muestras de cariño y piropos que las artistas lanzaban a su público.

'Gasoline', 'Forever' y 'Summer Girl' ocuparon la segunda parte de un concierto que cerraron redondo, aunque corto, con 'The Wire' y 'The Steps'.

ALT-J CUMPLEN CON LAS ESPECTATIVAS DE TODOS, INCLUSO DE LOS AMANTES DE LA SIESTA

El trío británico Alt-J, protagonista de la aupada que más ha irritado a foreros y fieles indiscutibles del festival durante los últimos meses, se encargaba de cerrar el espacio central de Valdebebas. Y lo hacían con la excusa de presentar su nuevo LP, aunque ya han confirmado que volverán a Madrid este otoño a presentarlo de nuevo en sala. 

17 cortes condensados en apenas una hora larga que nos llevaron de viaje onírico junto al trío inglés. 'Bane', 'Every Other Freckle', 'The Actor', 'In Cold Blood', '❦ (Ripe & Ruin)' y 'Tessellate' ocuparon la primera parte de un set que tuvo el calor de sus devotos seguidores y el aprobado de los cientos de agotados madcoolers (¿se dirá así?) que disfrutaron de una agradable siesta de noche estrellada mientras sonaban los sosegados cortes de Alt-J.

La parte central del concierto tuvo a pesos pesados de su discografía como protagonistas: 'U&ME', la siempre preciosa y mántrica 'Matilda', 'Chicago' y 'Something Good'. Para el bloque final, 'The Gospel of John Hurt', 'Taro', 'Dissolve Me', 'Fitzpleasure', 'Left Hand Free', 'Hard Drive Gold', y 'Breezeblocks'.


MØ Y THE WAR ON DRUGS, BUENAS ALTERNATIVAS A UNOS DOLOROSOS SOLAPES

The War On Drugs o Phoebe Bridgers, ¡qué putada! con perdón, pero este solape ha sido uno de los más perros del quinto aniversario del festival madrileño. El pensamiento y deseo de una próxima gira por salas <<ojalá pronto>> de la jovencísima Phoebe, nos hizo decidirnos por el ya veterano Adam Granduciel y sus compañeros, que salieron a eso de las nueve y media al escenario principal del festival para regalarnos 10 extensos y trabajados cortes con los que The War On Drugs se mostró mucho más enérgico y animado que en anteriores citas. 

Los de Philadelphia interpretaron grandes cortes de su colección discográfica, a resaltar 'Red Eyes', que cayó antes de lo esperado, 'Under the Pressure' y 'I Don't Live Here Anymore'.

Y con el último cabeza de cartel confirmado para suplir a Faith No More, pasó tres cuartos de lo mismo. El dilema de disfrutar de la veteranía de Incubus o darnos el capricho de llegar hasta el tercer escenario para acompañar a la danesa se posicionó a favor de la segunda, que no defraudó, firmando un directo cercano, animado y divertido, aunque poco numeroso. 

Y en líneas generales, la organización del Mad Cool sigue sacando notable alto al cierre de esta tercera jornada, poniendo la nota negativa a la caída "por enfermedad" de unos esperadísimos Black Pumas y a la vuelta imposible a casa en Uber. 


viernes, 8 de julio de 2022

The 1975 cambia de tercio con su nuevo single 'Part of the Band'

 

¿Bon Iver se ha unido a The 1975? Esa puede ser perfectamente la pregunta que muchos se hagan al escuchar los primeros acordes y voces de 'Part of the Band', el single de regreso de los británicos The 1975

La voz doblada de Matthew Healy y los instrumentos clásicos de folk escogidos (¿dónde están los sintes, The 1975?) hacen que las primeras escuchas de este single, que nos da pistas de lo que será su nuevo disco 'Being Funny in a Foreign Language', (con fecha de salida para el 14 de octubre) nos rompa los moldes establecidos con el cuarteto de Wilmslow. 

¿Y a ti, qué te parece? 

The Killers, los reyes del Mad Cool Festival 2022

Víctor Sánchez - 7 julio de 2022
- Hora: 17.00 -Lugar: Mad Cool Festival (Madrid) -Promotor: Mad Cool.
Público: sold out

vía Mad Cool Festival

Madrid sigue saboreando las mieles del ansiado regreso del Mad Cool Festival. Tras la jornada del miércoles con Metallica como amo y señor de la noche, The Killers e Imagine Dragons se posicionan como las bandas con más tirón del quinto aniversario, por lo menos hasta ahora... Y sin intención de comparar, oigan, pero es que lo visto en la noche del jueves habla por sí solo. Miles de personas, hasta 70.000 almas, se congregaron en los dos escenarios principales desde que cayó el sol sobre Valdebebas para acompañar a las dos bandas de Las Vegas en su parada madrileña. 

Primero, Imagine Dragons, después, los veteranos The Killers. Ambas formaciones, oriundas de Las Vegas y cada una con su estilo, han hecho que la capital del Estado de Nevada haya sido, por una noche, la ciudad de Madrid.

Porque ellos se han sentido como en casa, y nosotros en la gloria. Una gloria cargada de himnos generacionales (sobre todo con The Killers) aunque los Z y los Alpha (generaciones, sí) comienzan a sentirse más identificados con los temas de Imagine Dragons. 

THE KILLERS, REYES Y SEÑORES DE MADRID

The Killers sabe que España es una de sus plazas fuertes, por eso, siempre que aterriza por estos lares, busca cerrar una noche sobresaliente. Y para ello, cargó su setlist de temas que son pasado, presente y futuro de muchas experiencias vitales de los presentes ante el escenario principal en la madrugada de esta segunda jornada. 

El arranque de 'The Human', con ese sintetizador que crece acompañado de los coros vocales, despertó la ovación de los miles de asesinos congregados en el escenario principal de Valdebebas. 'Spaceman' y 'Jenny Was a Friend of Mine' pusieron de relieve que la banda en directo (a la que por fin se ha incorporado Dave Keuning en sus conciertos) sigue siendo una jodida locomotora que tira con la misma fuerza (o más) que hace 21 años. 

Tocaba el turno del primero de los grandes clásicos, 'Smile Like You Mean It', al que sucedieron 'Shot at the Night' y 'Run for Cover'. La espectacular pantalla del escenario se llenó de minibailarines mientras Brandon Flowers, con voz robotizada, lanzaba la pregunta en español <<¿somos humanos?>> y, claro, ahí la histeria se generalizó y el baile se apoderó de la pista con los acordes de 'Human'. Flowers y compañía no quisieron otorgar descanso al respetable al interpretar otro de los big 5: 'Somebody Told Me'.

The Killers tuvo la deferencia y el acierto de regalar el sonido en debut de un tema nuevo titulado 'Boy', que se recibió positivamente.  Continuó en el setlist una de las canciones que, a pesar de no conseguir estar en los primeros puestos de la liga de los Killers, es un temarraco de principio a fin: 'Runaways', extraída del LP 'Battle Born'.

La anécdota del concierto, cuando Brandon no conseguía enganchar la cuarta frase de 'All These Things That I've Done' a la música del sinte, aunque con gracia y excusándose, continuó con este hit mundial, que fue coreado por diestro y siniestro en la ya madrugada del viernes. Para el final, Brandon (muy comunicativo con su público, incluso lo intentó en castellano) y su formación nos regalaron un cierre perfecto: 'When You Were Young' y 'Mr. Brightside'.

Confeti, una espectacular propuesta visual en 3D y muchas chispas acompañaron a la banda sobre las tablas del Mad Cool en un concierto de hora y cuarto que, posiblemente, es ya el mejor de la presente edición (y eso que esto no ha hecho más que empezar).


IMAGINE DRAGONS SE HACE CON TODOS

Los norteamericanos Imagine Dragons abrieron la primera de las dos grandes citas del jueves. Venían a presentar el recién estrenado 'Mercury – Act 2', su sexto larga duración, a un Mad Cool abarrotado de sedientos seguidores de la banda nevadense. 

Prepararon una pasarela en un segundo escenario que se quedó algo pequeño para la ingente cantidad de personas que había disfrutando del concierto; pasarela por la que Dan Reynolds no paró de danzar, corretear y arengar a sus seguidores. 

Acompañados de confeti blanco y bocanadas de aire criogénico, fueron desgranando sus grandes hits: 'Believer', 'Thunder', 'Shots' (con ese arpegio tan evocador) 'Follow You', 'Whatever It Takes' y 'Demons'. Dos horas de set en las que hubo tiempo para manifestar su apoyo a la diversidad, celebrar su visita a Madrid y despedirse del público con un final de traca: 'Enemy', 'Bones', 'Walking the Wire' (en la que hubo un pequeño percance en el foso) y 'Radioactive'. 


FOALS, NUNCA ES TARDE PARA EL GUITARRÉO

Los británicos Foals fueron los elegidos para cerrar la jornada del jueves. Desde el segundo escenario, y apenas pasados un par de minutos desde que se despidiese The Killers de su escenario, arrancó el riff de 'Wake Me Up' que nos hizo correr (o intentarlo, dada la cantidad de gente apelmazada en esa zona) para acercarnos y disfrutar de la presentación de 'Life Is Yours', su nuevo LP. 

Yannis Philippakis, Jack Bevan y el resto de integrantes de la banda de Oxford escogieron un buen listado de canciones con el que demostrar su ya sólida carrera. 'Mountain at My Gates' nos hizo dejarnos llevar por su vaporosa melodía, que embelesa el oído y te hace entrar en trance.  La nota negativa, si no estabas bien posicionado frente al escenario, los volúmenes se diluían y no mostraban la intensidad y empaque con el que juegan estos ingleses. Hubo tiempo para presentar cortes del citado nuevo disco como '2AM' (que sonó ya entrados en las dos de la madrugada), '2001' o 'Wake Me Up' en el arranque. Y por supuesto, no dejaron fuera clásicos como 'Spanish Sahara', la festiva 'My Number', 'Inhaler' o 'What Went Down'. Y con la enérgica 'Two Steps, Twice', pusieron a todos rumbo a sus casas bien contentos. 


LONDON GRAMMAR, AL FIN POR AQUÍ

Los también ingleses London Grammar (por si había dudas) al fin llegaron a Madrid. El trío de Nottingham es una de las bandas más esquivas para aterrizar en España, habiendo estado solo un par de veces (contando con la del jueves en IFEMA-Valdebebas) en nuestro país. En esta ocasión, y a pesar de los rumores de cancelación que han acompañado a su confirmación durante todo el curso, llegaban por fin a Madrid, concretamente al tercer escenario, para afrontar la presentación de 'Californian Soil', uno de los álbumes más valorados del año 2021 (y el primero para este medio).

Un set compuesto por 13 canciones y una puesta en escena minimalista. Las luces ubicadas en lo alto de la estructura del escenario apenas se usaron, dejando el protagonismo al juego de luces que acompañaba en altura y espacio al trío británico. Comenzaron cabizbajos y fríos con 'Californian Soil', 'Missing' y 'Hey Now',  aunque con este último tema ya consiguieron que las ovaciones fuesen más sonoras. 

La hora del concierto, con los últimos rayos de sol cayendo sobre la capital, hacía por sumar puntos para que el concierto de London Grammar se convirtiese en uno de esos que hechizan. Aunque a Hannah Reid parecía costarle salir del precioso caparazón de su voz y así mostrarse cercana, aunque el groove de sus cortes le sirven de mucha ayuda para lograr esa conexión. No quisieron dejarse nada fuera para su presentación en masa con el público español: 'Lord It's a Feeling', 'Talking', 'I Need the Night' o 'How Does It Feel' fueron sucediéndose sin apenas interacción con el público entre corte y corte. 

Quizá, por antojo del de arriba o por pura casualidad, el lapsus mental que sufrió en su tema más radiado (olvidándose la letra) hizo que Hanna se mostrase del todo humana, más pequeña, más cercana. Y eso el público, paradójicamente, lo celebró, uniéndose a ella con una sonada ovación. 

Y como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Pues eso, que con el final, al fin el trío inglés rompió esa débil barrera entre público y banda con la extensión electrónica de 'Lose Your Head'.

Una segunda jornada marcada por la diversidad de público, el buen servicio de barras, un calor sofocante que aminoró con la llegada de la noche y la posterior paliza por conseguir llegar al centro de Madrid, como ya es habitual. Nos vemos este viernes, Muse. 

jueves, 7 de julio de 2022

Metallica, Wolf Alice y CHVRCHES brillan en el arranque del Mad Cool Festival 2022

Víctor Sánchez - 6 julio de 2022
- Hora: 17.00 -Lugar: Mad Cool Festival (Madrid) -Promotor: Mad Cool.
Público: sold out

vía Mad Cool Festival

Había muchas, muchas ganas. Tantas, que hasta 65.000 personas no quisieron perderse el arranque del quinto aniversario del Mad Cool Festival, que, por culpa de la pandemia, ha tenido que ser postergado dos veranos consecutivos. Pero el pasado ya daba igual, lo que importaba en la tarde del miércoles en Madrid es que tocaba brillar de nuevo -lo dice el claim del festival- y vaya si lo hizo.

Metallica y su horda de fans, ataviados con la camiseta del grupo, coparon la jornada inaugural. El cuarteto norteamericano llegaba a España para celebrar sus 40 años de historia, y lo hizo con un set de 2 horas pensado para gustar a todos, incluso a los "Metallica virgins". Arrancaron con retraso /provocando el desajuste posterior de horarios/ y lo hicieron con dos intros. La primera, 'It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)' de AC/DC y la mítica 'The Ecstasy of Gold' de Ennio Morricone, con la que salieron al escenario, cruzando directamente la pasarela para afrontar la primera parte del set lo más cerca posible de sus fans. Y los temas fueron como disparos directos al corazón de sus seguidores. 'Whiplash', 'Creeping Death' y 'Enter Sandman' sirvieron de entrante, de esos de categoría. 

Los californianos continuaron su show afrontando cortes de su extensa discografía como 'Ride the Lightning'o 'Wherever I May Roam', hasta llegar al arpegio más reconocido por el pueblo raso: 'Nothing Else Matters'. Con el arranque de esta canción balada, cientos de curiosos que andaban diseminados por el recinto del festival corrieron para formar fila ante el escenario principal.

En el bloque central del concierto, James Hetfield y cía optaron por compartir con sus fans españoles cancones como 'Dirty Window',  'Sad but True' o la versión de 'Whiskey in the Jar'. Las alabanzas del cuarteto angelino hacia el respetable se sucedían mientras seguían afrontando un set protagonizado por 'For Whom the Bell Tolls', 'Moth Into Flame', 'Fade to Black' y 'Seek & Destroy', con la que se despedían antes de afrontar el bis final. Un bis con dos protagonistas, el trío 'Damage, Inc.', 'One' y 'Master of Puppets' y un castillo de fuegos artificiales (y fuego real) digno de cierre de festival. Y esto, queridos lectores, no ha hecho más que empezar.


WOLF ALICE, UN PORTENTO PARA LA TARDE

Los británicos Wolf Alice ya tienen cierto bagaje en nuestro país... ¡y lo que les queda! La del miércoles era una de las dos paradas que la banda inglesa hará en la capital en un mismo mes /son teloneros de Harry Styles/. Y eso, sin contar con el concierto reprogramado para este otoño en sala. Con todo, el cuarteto del norte londinense llegaba ilusionado al Mad Cool, donde acometieron un concierto de 12 canciones estrenado por 'Smile', uno de los temas más potentes de 'Blue Weekend', su último LP. A pesar de las ganas, el sonido desmejoró el arranque, con un bajo saturando al resto de instrumentos. Según se sucedían los temas, el sonido iba amoldándose y por fin nos dejaba disfrutar de la capacidad vocal de Ellie Rowsell, ¡qué vozarrón! 

vía Mad Cool Festival

'You're a Germ',  'Formidable Cool', 'Delicious Things' y 'Bros' continuaron el listado cronológico del set, con constantes muestras de agradecimiento recíprocas (desde el foso se desprendían muchos piropos hacia la banda) y grandes sonrisas dibujadas en el rostro de Joff Oddie y Theo Ellis.

'Safe From Heartbreak (If You Never Fall in Love)' endulzó el alma de los allí presentes, con las dobles voces de Ellie y el batería Joel, uno de los momentos más bonitos de la jornada. La banda continuó su set interpretando 'How Can I Make It OK?', 'Play the Greatest Hits' y 'Giant Peach', esta última uno de los cortes más radiados de su disco debut.  Llegados a la última parte con 'Moaning Lisa Smile', hubo otro momento íntimo y cercano con 'The Last Man on Earth', que Ellie afrontó sentada desde el altavoz central del foso. Para despedirse, 'Don't Delete the Kisses', coreada y celebrada por los miles de asistentes que se congregaron en torno al segundo escenario principal.

SPORTS TEAM, EN LA SENDA DE SHAME Y FONTAINES D.C.

A pesar de que Placebo andaba congregando al mayor número de personas a eso de las 20.30 horas, nos decidimos a perdernos por las carpas del festival, eligiendo el set de Sports Team y su presentación de 'Gulp!', su segundo disco, que verá la luz el 22 de julio. 

Llegamos a la carpa y aún estaba la banda ultimando la prueba de sonido. La calma reinante en el foso no presagiaba la alegría y el alboroto que en pocos minutos se apoderaría del escenario Vibra Music. El sexteto inglés caldeó el ambiente con pogos, los ritmos frenéticos de sus temas, la actitud espídica a lo Josh Finerty /el bajista de Shame/ del frontman Alex Rice o la pasividad del teclista, Ben Mack. Hubo tiempo para versionar 'Walk Like an Egyptian', canción de The Bangles, con Rice leyendo la letra y tumbado sobre los repetidores. Con 'M5' nos despedimos del Vibra Mahou para dirigirnos a la cita central del día: Metallica. 

CHVRCHES Y CARLY RAE JEPSEN, LAS DUEÑAS DEL ESCENARIO REGION OF MADRID 

La norteamericana Carly Rae Jepsen, a pesar de tener al frente a Metallica y poco público (al menos al que ella está acostumbrada), no se amedrentó y tiró para delante con un set notable, en el que sobresalieron los cortes 'No Drug Like Me', 'Gimmie Love' y sus hits 'I Really Like You' y 'Call Me Maybe'. 

Por su parte, los escoceses CHVRCHES, quienes también tuvieron que lidiar con el solape de una de las bazas grandes, Twenty One Pilots, contaron con algo más de público que Carly en su concierto programado en el Region of Madrid stage. 'He Said She Said' abría set en una madrugada que disfrutó del sonido en directo de cortes como 'Forever ', 'Violent Delights', 'Bury It',  'How Not to Drown' (el corte en el que participa Robert Smith de The Cure), 'Never Say Die' o 'The Mother We Share'.

Y para cerrar esta crónica, cabe resaltar la buena organización, la ausencia de colas en las barras de bebida y el ambiente festivo vivido en el día inaugural de este quinto aniversario del Mad Cool Festival, que no ha hecho más que empezar.




martes, 5 de julio de 2022

Tom Misch, Glass Animals, The Regrettes, Dinosaur Pile Up, Sleep Token y Marika Hackman, las bajas de última hora del Mad Cool Festival 2022

 

El Mad Cool Festival está a punto de arrancar su edición más esperada y, como a veces pasa, un puñado de artistas finalmente no estarán actuando en el recinto de IFEMA-Valdebebas esta semana.

Las más sonadas, las caídas de Glass Animals y Tom Misch. Tampoco estarán finalmente en esta edición de quinto aniversario The Regrettes, Dinosaur Pile Up, Sleep Token y Marika Hackman.

Para contrarrestar este puñado de cancelaciones, la organización ha confirmado que contarán con las actuaciones de los locales Yawners y La Femme, Pinpilinpussies y Jardín de La Croix.

Los abonos están agotados, quedando un puñado de entradas de día a la venta en la web del festival.

lunes, 4 de julio de 2022

Un tiroteo en un centro comercial de Copenhague obliga a Harry Styles a cancelar su concierto


El británico Harry Styles tenía que haber tocado en la tarde noche del domingo en Copenhague dentro de su gira de presentación de 'Harry's House', pero un tiroteo en un cercano centro comercial al Royal Arena, que ha provocado la muerte de al menos 3 personas y numerosos heridos, obligó al artista, por motivos de seguridad, a cancelar su show. 

Styles, a través de un comunicado, aseguró tener el "corazón roto" por la gente de la capital danesa, así como estar "devastado" por las víctimas de este fatídico incidente provocado por un danés de 22 años, ya detenido.