martes, 31 de diciembre de 2013

'Lucy In The Sky With Diamonds', por The Flaming Lips


 Los norteamericanos The Flaming Lips han publicado una cover del conocido tema de The Beatles 'Lucy In The Sky With Diamonds', uno de los máximos referentes de la psicodelia creada por los Fab Four.

 Un tema que fue grabado en uno de los ensayos que la banda ha estado llevando a cabo para su concierto de Año Nuevo en Colorado.  El conjunto liderado por Wayne Coyne ha grabado un corte más, del que no se ha facilitado el título, por lo que estaremos atentos para hacernos eco.

Muere Benjamin Curtis de School Of Seven Bells




El guitarrista de School Of Seven Bells y también fundador de Secret Machines, Benjamin Curtis, ha fallecido a los 35 años de edad por cáncer. El que fuera guitarrista de la conocida banda de dream pop, ha perecido el pasado 29 de diciembre tras lidiar una batalla con su enfermedad en el último año.

 Tras fundar varias bandas en su Texas natal /siendo la de Secret Machines la más conocida/, en 2007 creó la banda School Of Seven Bells junto a Alejandra Deheza, con la quien sacó tres discos. El artista ha fallecido a causa de un linfoma en la ciudad de Nueva York.

R.I.P.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Drake regala su nuevo tema, 'Trophies'




 El rapero canadiense Drake ha lanzado una nueva canción titulada 'Trophies'. El corte se ha estrenado a través de la web Rap-Up y en el habla de sus responsabilidades y el divorcio de sus padres, entre otras cosas. El corte puedes descargarlo de forma gratuita a través del perfil de October's very Own en Soundcloud.

 Producida por Hit-Boy, Hagler y Noah "40" Shebib, el sample de la canción /muy pegadizo/ ya fue utilizado en el trailer que anunciaba su último y exitoso álbum, aunque finalmente este corte no fue incorporado al tracklisting de 'Nothing Was the Same'.

Nace el SanSan Festival de Gandía, con Love of Lesbian, Mendetz y Fuel Fandango entre sus primeros confirmados

 El municipio de Gandía acogerá en el mes de abril un nuevo festival nacido en la costa valenciana llamado SanSan Festival, y que ya ha desvelado los primeros cuatro nombres de los más de cincuenta artistas que compondrán el cartel definitivo. Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Fuel Fandango y Mendetz son los primeros desvelados.


 Un festival que tendrá lugar en el Wonderwall Resort del citado municipio los días 17, 18 y 19 de abril /Semana Santa/, y que contará con 3 escenarios.

 Las primeras mil entradas están ya a la venta por un precio promocional de 25€ + gastos en ticketbox.es /o hasta el 10 de enero/. Este nuevo festival también contará con una fiesta especial de Rebelbingo y un nutrido cartel de djs de música electrónica.


domingo, 29 de diciembre de 2013

Maxïmo Park, Love of Lesbian y El Columpio Asesino encabezan las primeras confirmaciones del Contempopranea


El festival extremeño Contempopranea 2014 ha anunciado la primera tanda de confirmaciones encabezadas por los británicos Maxïmo Park y los nacionales Love of Lesbian y El Columpio Asesino, a quienes le siguen Fuel Fandango, Sidonie, Niños Mutantes, La Habitación Roja, The Zombie Kids y Exsonvaldes.

La nueva edición de Contempopranea se celebrará en dos localidades diferentes y en dos citas separadas, siendo la primera de ellas la de Badajoz /6 y 7 de junio/ y la de Alburquerque /sede histórica del festival/ los días 25 y 26 de julio.

 Los abonos están a la venta en la web del festival por 35€ el de Badajoz y 30€ el e Albuquerque. El pack de abonos para las dos sedes cuesta 50€ + gastos, mientras que las entradas de día están a partir de 30€ .

 El avance del line up queda completado por los artistas Automatics, Izal, The Third Twin Djs, Pony Bravo, Maika Makovski, Leon Benaventa y Klein.

 Más info aquí.


sábado, 28 de diciembre de 2013

Isle of Wight 2014 vuelve a la carga con Biffy Clyro, Rudimental, Calvin Harris, The Waterboys y más



 El festival homónimo a la isla que lo acoge, Isle of Wight 2014, celebrará su nueva edición del 12 al 15 de junio en el citado emplazamiento, para el que ya se conocen los primeros nombres: los escoceses Biffy Clyro y Calvin Harris comandan los primeros artistas confirmados, que quedan completados por Rudimental /quienes realizarán un set especial/ Passenger, The 1975 y los clásicos The Waterboys.

Uno de los festivales que abren la temporada estival de música en directo en las islas británicas, y que suele congregar a un buen número de bandas protagonistas de la escena actual así como clásicos y promesas nacientes.

Los abonos /com camping incluido/ están a la venta en la red Ticketmaster por 181£ /gastos incluidos/. Más info en la web del festival.

Champs, el dúo simétrico


El dúo Champs, formado por Michael y David Champion, poco tiene que ver con la banda norteamericana de los 50' The Champs. Proceden de la turística isla de Wight, al sur de Inglaterra y sede de uno de los festivales con mayor encanto de las tierras británicas, y su música navega entre el folk y el pop de gasas.

 Este conjunto, prepara la salida de su primer larga duración llamado 'Down Like Gold', que edtará el 24 de febrero del próximo año bajo el sello [PIAS] Play It Again Sam, casa de artistas como dEUS, Balthazar, Dinosaur Jr., Editors o The Jezabels, a quienes telonearán en su gira por el Reino Unido en marzo.

 Como adelanto de este primer disco, podemos disfrutar de 'Savannah', el primer single, con vídeo incluido que muestra porqué son simétricos:

Iron Maiden, The Black Keys, Franz Ferdinand, Stromae y David Guetta, headliners del francés Main Square Festival


 El festival francés Main Square 2014 de la localidad de Arras ha ido desvelando los nombres más importantes de su nueva edición, que se celebrará del 3 al 6 de julio en la citada ciudad y que festejará los primeros 10 años de vida de este festival. En este año de aniversario, los headliners cerrados son Iron Maiden, The Black Keys, Franz Ferdinand, Stromae y David Guetta.

 Aún no se sabe si el festival francés guarda algún que otro nombre potente para la parte alta del cartel, que queda completada por artistas como MGMT, Disclosure, Skrillex, Imagine Dragons, -M- o Gesaffelstein.

 Los abonos están a la venta en la web del festival por 145€ + gastos, mientras que el abono de tres días /sin incluir la jornada en la que toca Iron Maiden/ se rebaja a 115€. Las entradas de día están a la venta por  49€ + gastos /la del jueves sube a 59€/. Las reservas de camping no están incluidas. Todo, en este enlace.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Bono /U2/ y Glen Hansard /The Frames/ cantan villancicos en el centro de Dublín

 Dos de los músicos irlandeses más conocidos de la era moderna, Bono /líder de U2/ y Glen Hansard /vocalista de The Frames/ pasearon por el centro de la ciudad que les vio nacer en la noche de Nochebuena para interpretar unos villancicos, como todo hijo de vecino.

 Se trata de una iniciativa que el creador de 'Beautiful Day' lleva repitiendo varios años y que convoca a centenares de fans de U2, para dar todo el aguinaldo conseguido a los sin techo de Dublín. Imagínense que van paseando por el paseo de Gracia de Barcelona o la calle Preciados de Madrid y se encuentran a uno de los personajes más conocidos del globo cantando 'La Marimorena' o 'Noche de Paz' como si nada, pues eso es lo que ocurrió en Grafton Street con los protagonistas de esta noticia, que ofrecieron el directo de 'Merry XMas Everybody' y 'Oh Come All Ye Faithful':

Rock am Ring y Rock im Park de Alemania amplían el line up con NIN, QOTSA, Mando Diao, The Offspring, Fall Out Boy y más

 La nueva edición del doble festival alemán con sede en Núremberg - Rock im Park - y Nürburg -Rock am Ring- ha anunciado recientemente 11 nuevos nombres que se incorporan a un cartel comandado por Kings of Leon, Linkin Park, Metallica, Iron Maiden y Slayer. Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age, The Offspring, Mando Diao, Fall Out Boy, Die Fantastischen Vier, Avenged Sevenfold, Jand Delay & Disko No.1, Marteria, Rob Zombie e In Flames son los nuevos artistas confirmados por estos gigantes de la música en directo.



 Del 5 al 8 de junio se celebrará la edición más numerosa, la de Rock am Ring, que acoge el autódromo Nürburgring, y del 6 al 9 de junio tendrá lugar en el conocido complejo Zeppelin de Núremberg la nueva edición del Rock im Park. Las entradas están disponibles en las web de ambas ediciones




El cartel queda completado por los siguientes nombres:

Alligatoah | Alter Bridge | Avenged Sevenfold | Babyshambles | Booka Shade | Die Fantastischen Vier | Fall Out Boy | Ghost | Gogol Bordello | Gojira | Heaven Shall Burn | In Extremo | In Flames | Iron Maiden | Jake Bugg | Jan Delay & Disko No.1 | John Newman | Kings of Leon | Klangkarussell Live | Kvelertak | Left Boy | Linkin Park | Mando Diao | Marteria | Mastodon | Maxïmo Park | Metallica | Milky Chance | Nine Inch nails | Of Mice & Men | Opeth | Portugal. The Man | Queens of the Stone Age | Rob Zombie | Rudimental | SDP | Sierra Kidd | Slayer | Suicide Silence | Teesy | The Offspring

Dover agota las entradas para su concierto en La Riviera de Madrid



 Aún no ha terminado el 2013 y una de las bandas más carismáticas de Madrid ya ha recibido su primer regalo del año próximo. Dover ha conseguido colgar el cartel de no hay entradas para su cita con la capital del próximo 10 de enero en La Riviera.

 Un concierto que cierra el fin de gira 'Dover came to me' en la ciudad donde nacieron y en la que hace ya 15 años cambiaron la forma de entender el rock cantado en inglés por un grupo español. Si eres de los afortunados que tiene entrada para la cita, podrás disfrutar de momentos como este:

Katy B tiene vídeo para 'Crying for No Reason'

 La artista británica criada en el sur de Londres, Katy B, ha estrenado el vídeo correspondiente al corte 'Crying for No Reason', antesala del futuro disco de la inglesa, 'Little Red', que se editará el 3 de febrero bajo el sello Sony Music.

 Un vídeo protagonizado por ella y acompañada de músicos que interpretan el tema subidos sobre un escenario comandado por un sin fin de luces y efectos. Recuerda que este corte es el segundo adelanto del futuro segundo disco, del que ya conocíamos '5 AM'.

Madrid Winter Festival cierra con Robert Dietz el cartel que dará la bienvenida al 2014


 El festival de música electrónica Madrid Winter Festival ha anunciado los últimos artistas de su primera edición: Robert Dietz, Julien Leik y LUKE Garcia, que se incorporan a un cartel ya cerrado por djs como Paul Kalkbrenner, Richie Hawtin, 2manydjs, Loco Dice, The Zombie Kids o Chris Liebing.

 Las entradas para disfrutar de este evento /del que quedan pocas según aventura la organización/ y que se celebrará en la plaza de toros cubierta de Moralzarzal /sierra de Madrid/ están a la venta en los puntos de venta habituales por 65€ + gastos. Además, la web de Madrid Winter Festival informa de cómo acudir en transporte público al lugar del evento visitando este link. El miércoles 1 de enero de 2014 te esperan unas cuantas sesiones como esta:

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Los Black Keys griegos? Conozcan a The Noise Figures


 Desde el sur de Europa llega nuestro último descubrimiento. Se trata de un dúo formado por dos jóvenes griegos, provenientes de Atenas, que se hacen llamar The Noise Figures. Una apuesta por el noise rock que bebe del brebaje blues-rock de bandas americanas como The Black Keys, The Black Lips o Thee Oh Sees.

 La compañía Inner Ear Records editó su disco debut en noviembre, con título homónimo a la formación y formado por 10 canciones, y que contiene temazos como 'Out Of Your Mind', del que tienen un interesante vídeo:

 

Los franceses Bloum regresan con 'Faith'


 Los músicos y artistas visuales Bloum han estrenado recientemente el vídeo de 'Faith', un corte nuevo de estos jóvenes franceses y que supone la séptima entrega de su creciente discografía.

 Un vídeo protagonizado por una piedra de apariencia mineral similar a la sal, de la que emanan segmentos al son de la música. Un corte que no abandona la esencia electrónica de la banda. El tema puedes descargarlo de forma gratuita en el perfil de la banda ubicado en Soundcloud.

Los 25 vídeos musicales del año 2013



A cinco días de que demos por terminado el año 2013, hemos querido recopilar los mejores vídeos del año en una lista que no hay primeros ni últimos, sino que todos ocupan el mismo lugar memorable gracias al trabajo audiovisual de artistas y equipo técnico, que año tras año consiguen mantener vivo el mercado del videoclip.


Además, en esta muestra encontrarás una selección de vídeos con mención especial, que para After Musiic, pese a no estar al mismo nivel que los 25 seleccionados, merecen que sean mencionados debido a su influyente trabajo. La plataforma escogida para presentar los vídeos es Youtube, salvo excepciones.

Mención especial para 15 vídeos:
Dorian - El Temblor - 'La Velocidad del Vacío' - Director: René de la Rosa
Die Antwoord - Cookie Thumper - 'Donker Mag' - Director: Ninja
Sigur Rós - Brennisteinn - 'Kveikur' - Director: Andrew Huang
M.I.A. - Bring The Noize - 'Matangi' - Director: Switch and Surkin
Atoms For Peace - Before Your Very Eyes - 'Amok' - Director: Andrew Thomas Huang
Kings of Leon - Beautiful War - 'Mechanical Bull' - Director: Casey McGrath 
Lily Allen - Hard Out Here - Director: Christopher Sweeney 
These New Puritans - Fragment Two - 'Field of Reeds' - Director: Daniel Askill 
Arctic Monkeys - One For The Road - 'AM' - Director: Focus Creeps 
beGun - Shanghai - Director: Borja .v Conde 
Devendra Banhart - Für Hildegard von Bingen - 'Mala' - Director: Isaiah Seret 
Lorde - Tennis Court - Pure Heroine - Director: Joel Kefali 
The Killers - Just Another Girl - 'Direct Hits' - Director: Warren Fu 
Prince - Breakfast Can Wait - Director: Danielle Curiel 
Cut Copy - Free Your Mind - 'Free Your Mind' - Director: Christopher Hill


Los 25 mejores vídeos del año:

Yeah Yeah Yeahs - Sacrilege - 'Mosquito' - Director: Megaforce


Phoenix - Trying To Be Cool - 'Bankrupt!' - Director: Canada



Sky Ferreira - Night Time, My Time - 'Night Time, My Time' - Director: Grant Singer


Daft Punk - Lose Yourself To Dance - 'Random Access Memories' - Director: Thomas Bangalter, Guyman de Homem-Christo, Warren Fu, Paul Hahn y Cedric Hervet



Haim - The Wire - 'Days Are Gone' - Director: Alexander Hammer

   

Kendrick Lamar - Bitch Don’t Kill My Vibe - 'Good Kid, M.A.A.D City' - Director: The Lil Homie and OG Mike Mihail



Vampire Weekend - Diane Young - 'Modern Vampires of the City' - Director: Primo Kahn


Atoms For Peace - Ingenue - 'Amok' - Director: Garth Jennings


James Blake Feat. Chance The Rapper - Life Round Here - 'Overgrown' - Director: Nabil



Drake feat Majid Jordan - Hold On, We're Going Home - 'Nothing Was The Same' - Director: Bill Pope


Django Django - WOR - 'Django Django' - Director: Jim Demuth



Mumford and Sons - Hopeless Wanderer - 'Babel' - Director: Sam Jones


 David Bowie - The Stars (Are Out Tonight) - 'The Next Day' - Director: Floria Sigismondi


 Janelle Monáe feat. Erykah Badu - Q.U.E.E.N - 'The Electric Lady' - Director: Alan Ferguson


Arcade Fire - Afterlife - 'Reflektor' - Director: Emily Kai Bock


Is Tropical - Dancing Anymore - 'I'm Leaving' - Director: Megaforce


James Blake - Overgrown - 'Overgrown' - Director: Nabil


Justin Timberlake - Mirrors - 'The 20/20 Experience' - Director: Floria Sigismondi


Pharrell Williams - Happy - /muestra del vídeo de 24 horas/ - Director: We Are From L.A


Foals - Late Night - 'Holy Fire' - Director: Nabil


AlunaGeorge - Attracting Flies - 'Body Music' - Director: Emil Nava



Woodkid - I Love You - 'The Golden Age' - Director: Yoann Lemoine /él/


Wavves - That's On Me - 'Afraid of Heights' - Director: Brandon Dermer


Queens of the Stone Age - I Appear Missing - '...like Clockwork' - Director: Boneface & Liam Brazier


Majical Cloudz - Childhood’s End - 'Impersonator' - Director: Emily Kai Bock


y de regalo...

Tame Impala - Mind Mischief - 'Lonerism' - Director: David Wilson















martes, 24 de diciembre de 2013

Sesión por vena de Jagwar Ma - los australianos visitan los estudios de KEXP

 

 La radio pública norteamericana KEXP acogió el pasado 10 de diciembre una visita de los australianos Jagwar Ma, que interpretaron en directo tres temas extraídos de su discografía y que ha sido estrenado hace escasas horas en el perfil del ente público en Youtube.

 'Come Save Me', 'Four' y 'Let Her Go' son los cortes ofrecidos en vivo por Gabriel Winterfield, Jono Ma y Jack Freeman. Disfruta en este día festivo de la sesión de Jagwar Ma.

'Wave', nuevo videoclip de Crystal Fighters

 Los británicos Crystal Fighters han estrenado nuevo y sorprendente vídeo de una de sus canciones extraída de 'Cave Rave', su último LP. 'Wave' es el tema escogido, que seguro sonará en directo este verano en el festival Bilbao BBK Live, no sin antes sonar en cinco ciudades de nuestro país en una gira fijada para el mes de mayo.

 Ross Cooper, de OneInThree /que ha hecho vídeos a Two Door Cinema Club, Everything Everything o Bloc Party/ , dirige este vídeo en el que trapecistas simulan, luces mediante, olas tecnológicas.

lunes, 23 de diciembre de 2013

London Grammar, nuevos protagonistas de las Deezer Sessions

 

 El tirón que está teniendo el disco debut de los británicos London Grammar está llevando a la banda a límites insospechados. De tocar en salas de Nottingham y Londres, el trío ha pasado a realizar conciertos por decenas de ciudades repartidas por el mundo y ha participar en los mejores festivales. Conscientes de este gancho, el canal de música en streaming Deezer ha querido contar con la banda para su nueva entrega de las ya consolidadas Deezer Sessions.

 Grabado en los estudios de la compañía en París y producido por Milgram, la banda interpretó 'Strong', 'Interlude' y 'Hey Now', tres canciones extraídas de este fantástico debut, que ocupa el puesto número 6 de nuestra lista.

Kings of Leon versiona su bonus track 'Last Mile Home' en acústico para la BSO de 'Agosto'


 Los norteamericanos Kings of Leon han participado con una versión acústica de su corte 'Last Mile Home' en la banda sonora de la película 'August: Osage County' del director John Wells, que en España se estrenará en el mes de enero bajo el nombre de 'Agosto'.

Una versión del tema que forma parte de la edición especial de 'Mechanical Bull', su nuevo disco, que si bien no ha conseguido entrar en nuestra lista de los mejores álbumes del año sí ha recibido mención especial.

Estrenada en la web de la edición norteamericana de Rolling Stone, ya puedes escucharla aquí:


Disclosure tiene vídeo para 'Voices', en el que canta Sasha Keable


 El dúo británico Disclosure ha estrenado el vídeo de 'Voices', el corte en el que la joven Sasha Keable participa aportando su voz. Un tema extraído de 'Settle', el disco debut de los hermanos Lawrence, que ocupa el puesto número 8 de nuestra lista sobre los mejores discos del año.

 Una prisión de América latina acoge un baile con tintes tribales al son de la órdenes de una hechicera con dos huevos.

Dead Parties y Soledad Vélez, artistas invitados en la gira de Jacco Gardner




 El holandés Jacco Gardner volverá a la península para ofrecer cinco conciertos en los meses de enero y febrero. Tres de estas citas ya tienen artista invitado: los nacionales Dead Parties y Soledad Vélez.

 Los primeros actuarán en Madrid y Barcelona los días 30 de enero /sala El Sol, promovido por SON Estrella Galicia/ y 1 de febrero /sala BeCool/. La artista Soledad Vélez estará en la cita de Valencia, 31 de enero, en Auditori La Rambleta.

 Las otras fechas de Jacco Gardner son el 29 de enero en Kafe Antzokia de Bilbao y el 2 de febrero en El Rincón de Edu, Valladolid. Las entradas para las cinco citas están disponibles en la web del promotor, Houston Party.

Los mejores discos del año 2013, según After Musiic (I)

Tras conocer los 25 títulos que completan la parte más baja de la tabla de los discos del año 2013, llega el momento de conocer cuáles han sido los 25 discos más importantes para la redacción de After Musiic.


Del 25 al 1:

25.- ‘Random Access Memories’, de Daft Punk

Seguramente se trataba del regreso más esperado de los últimos años, y que tuvo una promoción sin precedentes /siempre con un toque diferente/, un ansia por la conquista de todos los oídos y bolsillos que provocó, a la hora de la verdad, una especie de lamento por suponer un disco que no cumplía con las expectativas de temazos transgresores de una generación. Y decimos una especie de lamento porque el tiempo ha mostrado que el verdadero calado de este 'Random Access Memories' es mucho mayor del que te puedas imaginar. El abrevadero ochentero del que se nutren todas las canciones ha provocado que este nuevo sonido daftpunk sea reconocible al segundo uno de escuchar cualquiera de los temas que componen el disco. Así, tenemos ante nosotros un disco que, si bien no contiene 13 temas 'One More Time', pero si tiene 'Get Lucky' /convirtiéndose en el tema más reproducido de su historia/ 'Lose Yourself to Dance', 'Instant Crush' y 'Doin' It Right'.

24.- 'Kveikur', de Sigur Rós

Un gran disco transparente. Así definimos el séptimo disco de los islandeses Sigur Rós, que apenas ha tenido repercusión mediática, o simplemente no ha llegado a la altura de su predecesor, 'Valtari'. Quizá uno de los motivos por los que 'Kveikur' no ha tenido la atención que merece sea su cercanía en fecha de edición con su hermano mayor. Pese a todo estos, en el último LP del equipo de Jonsi encontramos una madurez sin igual en la música de Sigur Rós. Para muchos, este grupo arrastra el tener como handicap que sus letras no se entiendan a no ser que hayas nacido en Islandia, pero para otros, este es el verdadero motivo por el que Sigur Rós están donde están. Su música, a fin de cuentas, es un juego de dioses, se entienda o no.



23.- 'Matangi', de M.I.A

 Algo tarde llega esta larga duración de la británica con raíces indias, pero con más ahínco es su acogida. Tal es la cantidad de bombas /con un estilo muy profesionalizado/ que ha conseguido Matangi que su nuevo disco, homónimo al nombre real de la rapera, es un recital de 16 temas. Si no te convencen estas líneas, te proponemos la reproducción de /tan solo/ los temas pares del disco. Una vez te enganche, volverás a reproducirlo, pero de forma completa. 







22.- 'Evil Friends', de Portugal. The Man 

El séptimo larga duración de la formación de Oregon podríamos definirlo como un perfecto conjunto de canciones hechas para anuncio, pero en la primera de sus inclinaciones. Y con esto nos referimos a que los cortes que componen 'Evil Friends' son tan pegadizos que bien podrían valerse por sí mismos como una cojonuda operación de marketing, pero no suponen la otra cara de un anuncio, que es la de que si se repite hasta la saciedad, este se convierte en un tostón sin solución. Por mucho que reproduzcas el álbum, no te cansarás de él.






 21.- 'The Electric Lady', de Janelle Monáe 

Janelle Monáe sería, en términos sociológicos, una Michael Jackson bien hecha. No entiendan que el gran Michael estuviera mal hecho, era, es y será un genio se mire por donde se mire, pero a Janelle Monaé /pese a que creamos que nunca le llegará el majestuoso éxito del Rey del Pop/, le ha salido mejor la jugada. Reina del new soul mezclado con tantos géneros que, al fin y al cabo, se termina encasillando en el pop porque es como mejor se puede definir una música tan bien hecha que, aunque sea extremadamente personal, gusta a tantos. Chorro de voz, pulcritud en la confección de las melodías y perfección en la manufacturación de la música. Así es 'The Electric Lady', un compendio de temas tan buenos que se necesitan outros en cada poco del tracklist para dar una tregua al oyente. Si encima cuenta con colaboraciones de Prince, Erykah Badu, Solange o Miguel, para qué seguir hablando de algo que se autodefine tan claro.

20.- 'Obsidian', de Baths

Un pequeño pero abrumador productor, compositor y músico se esconde tras el nombre de Baths. Will Wiesenfeld es el culpable del 20 mejor álbum del globo. Y no es para menos, o es que ¿aún no han escuchado la magna obra titulada 'Obsidian'? Si no lo han hecho, no se lamenten y pulsen al reproductor para descubrir una joya que aún sigue en estado de bruñido, que, seguro, nos dará mayores e intensas alegrías a un oído que no se cansa de descubrir lo que viene en la nueva generación de músicos. Chapó por este chaval y Anticon Records, la discográfica independiente que ha hecho realidad este proyecto.





19.- 'Holy Fire', de Foals 

La madurez ha llegado a la casa de juventud. En la nueva música de Foals ya no hay tantas salpicaduras a su alocada pubertad, aunque sí a su frescura y forma de entender la música. Ciertamente, y observando su carrera, está claro que la manera en que los británicos creadores de 'My Number', 'Inhaler' o 'Late Night' /por citar una representación de las maravillas que logran hacer/ es novedosa e intuitiva. Las subidas en tempo, intensidad y fuerza de sus cortes algo que incita a consumir más Foals. En definitiva, discazo que sobreviene a discazo, así sí mola seguir a un grupo durante tantos años que no defraudan.





18.- 'Arc', de Everything Everything

Poco a poco Everything Everything van descubriendo su camino, el sendero hacia un éxito cantado desde que editasen 'Man Alive' en 2010. El conjuntar ritmos frenéticos, contratiempos, versos irrepetibles con un simple intento se contradecía con el abuso de falsete por parte del cantante. En 'Arc' seguimos encontrando este falsete, pero tan trabajado y encasillado en una línea de la que sabe que no debe salirse que ahora sí da gusto escuchar la voz junto al resto de la banda. Aquí también volvemos a toparnos con los ritmos interesantes de antaño, pero en una versión 2.0 mejorada. Por tal evolución, Everything Everything suben a lo alto de esta tabla, pues apostamos a que seguirán evolucionando y la final de esta carrera la harán tan interesante que el camino será el protagonista. 



17.- 'Nothing Was the Same', de Drake

 Este es el Drake de los inicios, el que ha ido arrastrando un estilo propio manchado en los últimos años por esa aparente necesidad de ser como el resto de raperos de Norteamérica. Pero es que Drake lo tiene complicado para ser como el resto por culpa de su nacionalidad, canadiense, y su forma de hacer la elocución de sus letras. Ah! y este tipo de 27 años no solo versa poemas hip hop, canta de puta madre. Jay-Z, Jhene Aiko, Detail, Big Sean y 2 Chainz participan en un disco del que extraemos 'Started from the Botton', 'Hold on, We're Going Home' y 'All Me' como unos de lo más temas del año más recomendados. 





16.-  'Days Are Gone', de Haim

Las hermanas Haim han ganado todo con tan solo el 50% de las opciones. El trío había revolucionado tanto a la crítica especializada antes de que saliese su debut que las posibilidades de éxito/fracaso se repartían la misma tajada del pastel. Centrados en cortes como 'Falling' o 'Don't Save Me', todos esperaban que el disco de las californianas contuviese, al menos, un puñado más de canciones similares a estas. ¿Cuál fue nuestro asombro?, que 'Days Are Gone' no tiene un puñado de temazos, sino que es un temazo en su conjunto. 'The Wire' tiene tanta chispa que cuesta recordar un corte aparentemente simple con tantísimo gancho, o el buen rollo que desprende 'Honey & I', la magia de 'Days Are Gone' y el tonteo con otros estilos como muestra 'My Song 5' son los elementos que definen a este disco como único.



15.- 'If You Leave', de Daughter 

Otro trío continúa la lista y otra mujer trae la dulzura a la que no nos cansamos de acudir cuando los sentimientos afloran. La preciada voz de Elena Tonra navega sobre las melodías de finas telas y sedas vaporosas bailan tendidas sobre las cuerdas al son del aire. Así es como se ve el reflejo de estas melodías, intensificadas por una luz cegadora cuando los ritmos de Remi Aguilella acompañan los envites de Igor Haefeli. Puedes hacer una lectura bucólica de la música, puedes avistar la esperanza detrás de las melodías, puedes llorar el lamento de sus letras y puedes ensalzar la alegría encubierta que desprenden, ese es el secreto de Daughter, sólo si te dejas. 





14.- 'Psychic', de Darkside

Que Nicolas Jaar es amante del minimalismo y los giros introspectivos dentro de la composición no es nada nuevo, pero esa búsqueda en lo recóndito da un paso más con su proyecto Darkside, y a juzgar por el resultado, es doblemente bueno. Un disco con la pota previa de promesa, que no solo ha confirmado las altas expectativas que traía consigo, las ha superado sobradamente.









13.-  'We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic', de Foxygen

Pese al trajín que la banda de Agoura Hills ha protagonizado durante el año /idas y venidas de miembros, enfados con el público en sus directos, malos rollos.../ el tercer LP de los de California es un sacro experimento de su propia fórmula, refundada y convertida en su sello inequívoco de procedencia.
Producido por Richard Swift, los ambientes por los que pasan las canciones te embauca hacia sensaciones tan dispares como notas contienen sus composiciones. 






12.- 'Yeezus', de Kanye West

 El rapero Kanye West ha conseguido con su sexto disco mantener a la crítica unida. Un trabajo sobresaliente en el que la garra y fuerza de sus letras salmodian con una música demencialmente original. Si de datos se tratase, la nota que eclipsa al resto de cosas a destacar sería la de la originalidad. El trompazo que te pega al oído el cambio a mitad de canción en 'On Sight' es la demostración de que en este disco vamos a encontrar algo diferente. Es lógico que se atreva a aventurar que el es dios en la tercera canción del tracklist, porque con este disco ha conseguido, al menos, parecerlo.



11.-  '...Like Clockwork', de Queens of the Stone Age


Otro sonado regreso, otro acierto rotundo. QOTSA volvía a la acción tras más de un lustro de inactividad compositiva en lo que a discos se refiere. Suficiente tiempo como para elaborar un buen regreso a modo de reciclaje. La banda ha sabido la línea del rock que debe dibujar si quiere atraer la atención de todos, y así, con dosis más bajas de cafeína ruidosa, es como, sin perder su estilo, los de Palm Desert han sabido volver a la cresta de la ola. Ni que decir tiene que con afirmar que este disco contiene la mejor canción del año 2013 para After Musiic, era evidente que este compacto ocupase los primeros puestos de la tabla.  Las colaboraciones se cuentan con las dos manos, siendo Jake Shears /Scissor Sisters/ Alex Turner /Arctic Monkeys/ Nick Oliveri /ex QOTSA/ Mark Lanegan, Trent Reznor /NIN/ Elton John, Alain Johannes, Brody Dalle /Spinnerette/ y Dave Grohl /Foo Fighters, Nirvana/ en la batería, los artistas que han colaborado con Josh Homme en su sexto larga duración.

10.- 'The Golden Age', de Woodkid

Green United Music se atrevió a respaldar la incursión del artista visual Yoann Lemoine en la música, propiamente dicha. De crear vídeos para Lana Del Rey, Katy Perry, Taylor Swift o Mystery Jets, el francés pasó a manufacturar un álbum autobiográfico con el que nos ha dejado helados, a todos. Nunca hubiéramos pensado que este artista conseguiría un debut tan sorprendentemente ágil, épico y cargado de lirismo como ha supuesto ser 'The Golden Age'. Además, el que este álbum venga acompañado con algunos temas con vídeo, hacen que la baba se te caiga, literalmente. Sus vídeos son un ejemplo perfecto para definir el disco, al que no le hacen falta enseñar los colores de las imágenes filmadas para desprender todo el mensaje implícito en ellas. Pues así es lo que encontrarás en este LP: magno, colosal y soberbio.



9.- ‘Wondrous Bughouse' , de Youth Lagoon

 La juventud de Trevor Powers puede llegar a herir si observan el resultado de su segundo disco. Que un chaval de 24 años recién cumplidos consiga un disco como la copa de un pino, en el que la nueva tendencia de la psicodelia se la queda toda entera para él, tiene que doler a toda esa maraña de artistas que les lleva toda una vida artística conseguir un disco que, por lo menos, pise los talones a 'Wondrous Bughouse'. Centrado en historias del cosmos y ambientes metafísicos, este segundo larga duración te evade por completo transportándote, si tú quieres, a las escenas que el propio Powers se ha imaginado al crear este álbum. Chapó por Youth Lagoon-





8.- 'Settle' , de Disclosure

Los hermanos Lawrence lo han petado este año. Como Rudimental, también se han servido de buena tralla recién salida del cascarón para sazonar un disco lleno de temazos electrónicos cargados con las letras interpretadas por gente como Sam Smith, London Grammar, AlunaGeorge, Eliza Doolittle, Ed Macfarlane / Friendly Fires/ Sasha Keable, Jamie Woon y Jessie Ware. Un disco que habla por sí solo al decir 'Latch', 'White Noise', 'You & Me', 'Help Me Lose My Mind' o 'F for You', títulos de algunas de las canciones que conforman este primer álbum de los hermanos Guy y Howard. Pongamos como ejemplo el tema 'White Noise', al que si le quitamos la pegadiza melodía vocal de Aluna, de todas todas, sigue siendo un temazo con un gancho desmesurado. Ese es el secreto del primer disco de estos británicos, su hechizo y gancho con el que te atrapa. PMR Records e Island Records editan este debut que es el mejor disco electrónico del año.

7.- 'You're Nothing', de Iceage

Si leen que Johan Surrballe Wieth, Dan Kjær Nielsen, Elias Bender Rønnenfelt y Jakob Tvilling Pless son los culpables de uno de los discos del año les puede sonar a chino, ruso o danés. Pues de donde se habla éste último idioma es de donde proceden estos cuatro chavales, que con su segundo disco nos regalan verdaderos tesoros. Una continuación a la altura de su debut que ofrece una interpretación con múltiples direcciones de la que ninguna es menos importante que la otra. Distorsiones y ritmos coléricos para encarar la recta final de la lista.







6.- 'If You Wait', de London Grammar

 La sorpresa del 2013. London Grammar, una esperanza del pop británico, una evidente marca de identidad en el presente y un más que seguro modelo influyente en el futuro. El bisoño trío de Nottingham ha ahondado en la impresión de bandas como The xx o Daughter para sacar todo el jugo que puede darte un teclado, unos punteos de guitarra y algún que otro sample.  Aquí se lleva la palma la voz de Hannah Reid, futura diva de los ambientes alternativos, que sigue con buen pie el camino abierto por voces como Judie Tzuke o Kiki Dee en épocas pasadas y, más recientes, voces como la de la genial Florence Welch, de Florence + the Machine. Precedido por un par de notables EPs, 'If You Wait' es tan tierno, sensible y profundo que lima cualquier aspereza emotiva.



5.- 'Reflektor', de Arcade Fire

 Qué miedo nos entró cuando escuchamos por vez primera el nuevo compacto de los canadienses Arcade Fire. Tras no parar de escuchar el single homónimo, la primera audición de este cuarto LP nos enfrentó en dos emociones inevitablemente irreconciliables. La primera, se trataba de una operación de marketing que nos querían colar con la excusa de que el LP contenía tres temas con gancho vs a la segunda, teníamos ante nosotros un LP tan novedoso y fresco que a nuestros sentidos les  había costado desprenderse de lo que venían oyendo tiempo atrás para toparse con algo flamante. Tras muchas vueltas, numerosas escuchas e inevitables comparaciones, al fin dedujimos que lo que Arcade Fire había querido plasmar con este trabajo /elaborado a caballo entre Luisiana y Jamaica y producido por James Murphy/ era tan leal a su principio que se nos había olvidado de dónde procedían sus composiciones. Definitivamente, el amplio grupo de Montreal está hecho de otra pasta.

4.- 'Modern Vampires Of the City', de Vampire Weekend

Vampire Weekend, esos jóvenes estadounidenses pijitos que llevaron los ritmos alocados del ska y el punk al lado más colourful del espectro musical de los últimos años...Pues quien iba a decir que con tan solo dos discos más iban a llegar a ser lo que son. No es casualidad que la banda neoyorquina haya necesitado picar de los géneros más entretenidos de la música para dar con su casta. 'Modern Vampire Of The City' es el discazo del año en lo que a versatilidad se refiere. Los virajes que pegan con 'Obvious Bicycle' a 'Diane Young' es como pasar de la tranquilidad de una noria al frenetismo de los coches locos. Así son estos vampiros de ciudad, criados en las mejores esferas, han conseguido derrocar los tópicos creados alrededor de su nombre con este tercer disco. Temazos al canto: 'Step', 'Diane Young', 'Everlasting Arms', 'Finger Back', 'Unbelievers', 'Ya Hey'; y el temón: 'Workship You'.

3.- 'Trouble Will Find Me', de The National

De tocar en salas de pequeño aforo a grandes estadios es el procedimiento por el que pasan las bandas con aparente mayor éxito. Pero de no conocerte más que un círculo cerrado de fans en los primeros seis años a estar en boca de todos, pocos los consiguen y The National puede fardar de haberse convertido, de unos perfectos desconocidos, en una gran banda que participa hasta en bandas sonoras de películas con una alta proyección internacional. La culpa de esto la tienen cosas como 'Trouble Will Find Me', sexto LP de los de Ohio, editado por 4AD y apoyado por artistas como St. Vincent, Sharon Van Etten, Sufjan Stevens, Nona Marie Invie /Dark Dark Dark/ y el Arcade Fire Richard Reed Parry. 'Demons', 'I Should Live in Salt', 'Don't Swallow the Cap' o 'Graceless' son la mejor selección rápida para definir el álbum que ocupa la tercer posición del podio.

2.- 'AM', de Arctic Monkeys

Quinto disco de Alex Turner y compañía, quinto pepino discográfico, quinto golpe sobre la mesa de los de Sheffield. Un señor trabajo con nombre en mayúsculas que hace mención a lo que son. De adolescentes a jóvenes príncipes del rock británico. Ya son toda una seña de identidad inequívocamente reconocible en cualquier rincón del globo, y eso es por culpa de su música, de nada más. Arctic Monkeys se han ido acercando /gracias a la producción de James Ford de sus cuatro últimos discos/ al sonido definitivo de este género extremadamente atractivo. También cuentan con colaboraciones, y jugosas, pero es que el cuarteto no precisa más ayuda que la que les dan sus manos al crear esta música. No se trata de una valoración de alabanza, pero sí un reconocimiento innegable a una postura muy positiva para la vida de la música, que encuentra en bandas como Arctic Monkeys el margen suficiente como para no dejar de crear en este invento humano. No citamos ningún tema, porque todos son buenos, todos son de diez, sin excepciones. Merecidísimo segundo puesto.

1.- 'Overgrown', de James Blake 


 El rey de reyes. El joven que ha destronado a los viejos, a los pesos pesados y que, según parece y si sigue editando álbumes como este, lo seguirá consiguiendo hasta que llegue alguien mejor que él, pero esto cuesta creerlo. 'Overgrown', segundo disco de Blake, se posiciona en la cabeza de los discos del año porque tiene tanta impronta personal y es tan suyo que la insultante originalidad de su música cae como un bálsamo en las mentes de todo el que lo escucha. Blake es una droga con efectos positivos. Oro a la dulzura, a la originalidad con la que ha redescubierto el dubstep y al sentimiento dado.